Logo Computerhoy.com

25 aniversario de Computer Hoy: Guerra de formatos HD-DVD vs Blu-Ray

Blu-ray vs HD-DVD

Corrían los años 2000 cuando empezaron a llegar las primeras pantallas FullHD y con ellas también llegó la necesidad de actualizar el formato físico para películas, que hasta entonces pasó del vetusto VHS al manido DVD. Fue entonces cuando dos propuestas llegaron al mercado: HD-DVD y Blu-Ray. Sabemos cuál fue el vencedor, pero: ¿Cuáles eran las diferencias? ¿Ganó el mejor formato? Este reportaje se engloba dentro de un serial de 25 hitos tecnológicos que han marcado la historia reciente con motivo del 25 aniversario de Computer Hoy.

Hoy día estamos tan acostumbrados a poder ver contenidos por streaming que a cualquier persona joven que le digas que antes, para ver una película, tenías que ir a un establecimiento, elegir la que querías viendo las carátulas y te daban un soporte físico que podías ver en casa con un reproductor durante dos días y luego devolverla, seguramente le explote la cabeza.

La historia ha hecho que esta dicotomía de posibilidades se repita a lo largo de los años. Los más antiguos del lugar ya vimos la batalla entre el formato Beta y VHS, cómo el formato CD barrió a la cinta de cassete y posteriormente el MP3 revolucionó el mercado de la música.

En los 2000 llegaron las primeras TVs con resolución FullHD, es decir, lo que se conoce realmente como alta definición. Con ellas llegaba también la necesidad de contenidos en ese formato y, el formato DVD estaba limitado en ese punto de la resolución.

Es por ello que dos grupos de empresas lanzaron sus formatos como evolución del formato DVD utilizando ambas un láser azul que permitía la escritura en menor tamaño en los discos y, por tanto, aumentaba la capacidad de los mismos. Este punto era necesario para poder albergar lo que eran imágenes en movimiento que eran en tamaño dos veces en horizontal y dos veces en vertical de lo máximo hasta la fecha 720p.

Fue así cómo nació la rivalidad del HD-DVD y Blu-Ray, pero no es oro todo lo que parece, hubo una batalla durante años para conseguir el trono de soporte de contenido multimedia. HD-DVD era la evolución natural del DVD y Blu-Ray era una alternativa con distintas mejoras que, en 1997, no fue aceptado como sucesor del DVD y comenzó una dura batalla que duró 10 años.

Necesidad de formato para albergar contenidos HD y FullHD

A finales de los años 90, el formato DVD ya había llegado a su máximo esplendor y evolución, existiendo DVDs de doble capa con una capacidad total de alrededor de 9 GB y también una versión de doble capa y cara, pudiendo llegar hasta un máximo teórico de 17 GB (4,7 GB por capa).

En 1995 se lanzó la especificación 1.5 del formato DVD de la mano del Consorcio DVD. Estaba formado por: Hitachi, Ltd., Panasonic Corp., Mitsubishi Electric Corporation,  Pioneer Electronic Corporation, Royal Philips Electronics N.V., Sony Corporation, Thomson, Time Warner Inc., Toshiba Corporation, Victor Company of Japan, Ltd. (JVC).

En 1997 este consorcio pasó a denominarse DVD Forum y acabó lanzando los estándares DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD-RAM y también vieron la luz los formatos DVD+R y DVD+RW que no pagaban licencia al foto y fue creado por la DVD+RW Alliance.

Las unidades de disco DVD se van sustituyendo por descargas digitales.

Los primeros lanzamientos audiovisuales en DVD llegaron en diciembre de 1996, con 15 títulos de Warner. A Europa llegaron en 1999 Hablamos de títulos como Twitster, Seven o  La Máscara, entre otros.

Las especificaciones del DVD para vídeo eran claras en cuanto a bitrate y resolución. Por aquél entonces ni siquiera el conector HDMI era tan habitual y todavía existían DVDs que funcionaban con RCA/Euroconector.

El DVD era un formato que permitía reproducir contenidos de vídeo con un bitrate máximo de alrededor de 10 Mbits/s y una resolución máxima de de 720x576 pixeles en región PAL. El formato de DVD era MPEG-1 Part 2 y con la capacidad del disco permitía almacenar hasta aproximadamente 4 horas de audio y vídeo en dos capas

Este formato permitía tener distintas pistas de audio en distintos formatos, por lo que el lanzamiento por zonas era algo posible gracias al poder tener audio PCM ó AC-3 en el mismo disco.

Los paneles LCD IPS son los más habituales en la actualidad ya que ofrecen un gran equilibrio al mostrar imágenes nítidas.

Como vemos, la resolución queda lejos de los que ya empezaba a haber a principios de los 2000 llegaron las TVs LCD con resoluciones que ya llegaban a 720p y comenzaban a llegar las TVs del futuro con resolución 1.080p.

Era el momento de buscar alternativas al DVD como soporte físico audiovisual para conseguir mejor definición en estas nuevas pantallas. En octubre de 1997 se anunció el Blu-ray Disc como sucesor del DVD, algo que DVD Forum no aceptó: hubo votación y perdió 8 vs 6 votos. 

Evidentemente, no querían que terceros le comieran el pastel de ser el formato físico del futuro y todo el dinero que ello generaría. 

A esto prosiguió la creación de la Blu-ray Disc Association (BDA) el 18 de enero de 2000, para así incorporar más empresas para el desarrollo e implementación de esta tecnología mientras que DVD Forum preparaba su propio sucesor: HD-DVD.

HD-DVD y Blu-ray, orígenes y especificaciones de cada formato

Y es así como llegamos a esta dicotomía o doble propuesta / solución para un mismo problema, encontrar un soporte físico que pueda servir para almacenar películas de alta resolución o evolución natural del DVD.

Cada uno de los formatos tiene sus virtudes y contras, veamos las diferencias básicas en una tabla:

HD DVDBlu-rayDVD
TamañoDisco 12 cmDisco 12 cmDisco 12 cm
Capacidad15 GB por capa | 30 GB doble capa25 GB por capa | 50 GB doble capa4,7 GB por capa | 8,5 GB doble capa
Tecnología LáserAzul violeta (405 nm)Azul violeta (405 nm)Rojo (650 nm)
Ancho de banda30 Mb/s48 Mb/s10 Mb/s
Precio fabricaciónMás asequibleMás caroEl más asequible
AsociaciónMicrosoft, Toshiba, Sanyo, NEC, Memory-Tech, Viacom (Dreamworks y Paramount), NBC UniversalSony, Pioneer, HP, Hitachi, Dell, LG Electronics, Mitsubishi, Philips, Panasonic, Samsung, Sharp, TDK, Thomson Multimedia y Dell. Disney, MGM, Fox, Warner Bros.Hitachi, Ltd., Panasonic Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Electronic Corporation, Royal Philips Electronics N.V., Sony Corporation, Thomson, WarnerMedia, Toshiba Corporation, Victor Company of Japan, Ltd. (JVC), NBCUniversal, The Walt Disney Company
Código de regiónRegión libre3 Regiones3 Regiones
Resolución máximaHDTV 1920 × 1080 50 / 60i o 24/25 / 30pTelevisor HD de 1080p720 x 576 px (PAL)
Codecs de audioDolby Digital, PCM lineal, DTS Digital Surround, Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS-HDDolby Digital, PCM lineal, DTS Digital Surround, Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS-HD PCM, MP2 o AC-3
Códecs de vídeoVC-1, MPEG-2 y H.264VC-1, MPEG-2 y MPEG-4 AVC (H.264)H.262/MPEG-2 Part 2 o MPEG-1 Part 2
 

Como vemos, tanto HD-DVD como Blu-ray hacen uso de una nueva tecnología óptica que aprovechando el mismo formato físico de un disco de 12 cm, consigue una mayor capacidad frente a DVD y un mayor ancho de banda.

Blu-ray ofrece una capacidad entre 5 y 6 veces la capacidad de un DVD por capa y un HD-DVD 3 veces la capacidad por capa de un DVD. Esta diferencia quizá no era interesante entonces, pero hoy día que existe la evolución del Blu-ray como 4K UHD Blu-ray sí que marca una diferencia.

Tanto HD-DVD como Blu-ray llegaron al mercado a finales de 2005 y con títulos audiovisuales y como soporte hardware para PC. De hecho, Microsoft, como impulsora del HD-DVD integró un lector en su consola Xbox 360.

Sony hizo lo mismo en 2006 con PlayStation 3 y fue uno de los grandes impulsores de Blu-ray, ya que por un precio reducido, tenías una consola de última generación y reproductor de Blu-ray y sirvió como caballo de Troya en esta batalla de formatos.

Lo que inclinó la balanza hacia Blu-Ray

Microsoft comercializó su lector HD DVD, pero la mayoría de fabricantes tenía su propio reproductor Blu-ray, lo que implica una mayor presencia en el mercado.

A principios de 2008 había 111 películas disponibles en HD-DVD mientras que en Blu-ray prácticamente ya se doblaba ese número, llegando a 216 películas.

Además en febrero de 2008 Warner lanzó el sello Warner Home Vídeo para intentar apoyar e impulsar HD-DVD aunque editaba los títulos en ambos formatos. Vista la baja venta de HD-DVD decidió dejar de editar títulos en este formato para el mes de mayo de 2008.

Grabador de Blu-ray Pioneer

Ese mismo año hubo movimientos en la otra dirección también como Paramount que decidió apoyar exclusivamente a HD-DVD, pero finalmente en febrero anunciaron ese apoyo a Blu-ray y abandono de HD-DVD.

Tras el baile de fabricantes y productoreas apoyando "exclusivamente" un formato, todos empezaron a lanzar sus notas de prensa mostrando su apoyo a Blu-ray quedando únicamente Toshiba como defensora a ultranza del formato HD-DVD.

Un único fabricante de hardware HD-DVD frente a tantos gigantes apoyando Blu-ray y con la mayoría de estudios apostando exclusivamente por Blu-ray fue decisivo y marcó el fin de HD-DVD en 2008 cuando Toshiba anunció que suspendía la fabricación y comercialización de hardware y licencias HD-DVD.

Blu-ray 4K UltraHD, la última evolución

Y si bien hablamos de formatos físicos, algo que hoy día está en desuso gracias al avance de las conexiones a Internet y las posibilidades de uso de contenido multimedia mediante streaming, quiero hablar de la última evolución de Blu-ray.

El formato físico no cambió como tal pero la última evolución de Blu-ray, el Blu-ray Ultra HD, llegó en 2015 como una nueva especificación que mejora con creces las especificaciones del Blu-ray original.

Blu-ray Ultra HDBlu-ray
TamañoDisco 12 cmDisco 12 cm
Capacidad25 GB - 33 GB | 50 GB - 66 doble capa25 GB por capa | 50 GB doble capa
Tecnología LáserAzul violeta (405 nm)Azul violeta (405 nm)
Ancho de banda82 Mb/s - 108 Mb/s48 Mb/s
Precio fabricaciónSimilarSimilar
Código de regiónRegión libre3 Regiones
Resolución máximaHasta 3.840 x 2.160 px 60 fps1.080p
Codecs de audioDolby Atmos, Dolby Digital, PCM lineal, DTS Digital Surround, Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS-HDDolby Digital, PCM lineal, DTS Digital Surround, Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS-HD
Códecs de vídeoH.265 (HEVC) | soporte HDRVC-1, MPEG-2 y MPEG-4 AVC (H.264)
 

 El 14 de febrero de 2016, la BDA lanzó el Blu-ray Ultra HD con soporte obligatorio para video HDR10 Media Profile y soporte opcional para Dolby Vision.

A partir del 23 de enero de 2018, la especificación BDA v3.2 también incluye soporte opcional para HDR10+ y SL/HDR2 de Philips/Technicolor.

Siguiente batalla, formatos HDR: Dolby Vision, HLG, HDR10+

Y visto que hoy día el streaming está ganando la partida a los formatos físicos tanto en soportes para música como para películas, la siguiente batalla que está luchándose hoy día es por ver qué formato HDR es el predominante.

HDR es una tecnología que permite una mejora notable en la precisión de color, llegando a más de mil millones disponibles gracias al uso de 10 bits de color en lugar de los 8 bits tradicionales, que lo redondeamos a 16 millones de colores.

Además con modo HDR tiene un control muy fino de los niveles de brillo y, según formato HDR, permite incluso el control de brillo, saturación y contraste, escena a escena.

Ahora mismo la batalla está servida y los grandes contendientes son Dolby con Dolby Vision, que hace fuerza extra gracias al soporte de Dolby Atmos para audio, pero también tenemos a LG con su estándar HLG o bien HDR10 y HDR10+ como estándares abiertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.