Logo Computerhoy.com

Estas son las 6 actividades que evitar si no quieres ser baneado de WhatsApp

WhatsApp

Si no quieres ser baneado en WhatsApp hay ciertas acciones que no deberías realizar, ya que, de ser así, las posibilidades de quedarte sin la app de mensajería son mucho mayores.

No hace falta que te contemos que WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en el mundo y que seguro que tienes instalada en tu smartphone, bien sea Android o un iPhone.

Como toda aplicación, WhatsApp tiene sus normas de funcionamiento y sus políticas de seguridad para garantizar que todos los usuarios utilizan de manera legitima la aplicación, algo que no siempre sucede y que lleva como consecuencia final, en muchas ocasiones, el baneo de dicha cuenta.

Quitando acciones que todos sabemos que no solamente no están permitidas en la aplicación, sino que pueden ser incluso ilegales, existen ciertas otras que son más comunes, que, a lo mejor, hemos realizado alguna vez, las cuales pueden suponernos el bloqueo de nuestro WhatsApp.

Veamos algunas de ellas para que las evitemos y no puedan dejarnos sin funcionar con la aplicación.

Índice de contenidos:

Usar una versión no oficial 

Existen un buen número de versiones no oficiales de WhatsApp que son creadas por desarrolladores externos con el fin de proporcionar a la aplicación de alguna que otra capacidad que no existe en la oficial o para darle un diseño diferente.

GB WhatsApp, WhatsApp Plus, WhatsApp Go, WhatsApp Prime y OG WhatsApp son algunas de las versiones más populares que hay en la actualidad.

Pero no todo es así de bonito, ya que este tipo de aplicaciones suelen conllevar consecuencias como menores niveles de seguridad, lo que puede suponer un problema para nosotros, ya que podemos ser pirateados, lo que podría tener resultados fatales.

Como bien sabrás, WhatsApp nos ofrece el cifrado de extremo a extremo, asegurando que los chats estén restringidos dentro de este sistema. Las versiones no oficiales no ofrecen esta encriptación de extremo a extremo, lo que significa que se puede acceder a sus conversaciones.

Como estas aplicaciones están prohibidas en los Términos de uso de WhatsApp, si desde sus servidores detectan que usamos alguna de ellas, pueden llegar a banearnos la cuenta.

Ciertas acciones continuadas

Cuando como usuarios nos llega spam de otra persona de manera continuada, si el contenido que se nos envía es generador de odio o de algún tipo ofensivo o de mal gusto e incluso si en repetidas ocasiones tenemos chats de desconocidos hablándonos, además de poder bloquear todas estas cuentas, también se pueden denunciar.

En el momento en que WhatsApp recibe la denuncia obtiene acceso a los últimos cinco mensajes y los datos de contacto para su revisión. Con esto se genera un informe en el que se decide si se traspasaron la normas o no.

Si varios informes revelan infracciones, WhatsApp bloqueará dicha cuenta. Evidentemente el usuario bloqueado va a poder solicitar una revisión utilizando la aplicación o el correo electrónico para declararse en contra de la decisión.

También debéis saber que normalmente, cuando se llega a cerrar una cuenta, es difícil que den marchas atrás.

Reenvío de mensajes

Si recuerdas, hace algún tiempo WhatsApp restringió la función de reenvío de mensajes a solo cinco personas a la vez

Esto lo hizo para luchar contra el spam indiscriminado que durante una época inundó a muchos usuarios de la app de manera continuada durante todos los días.

En vez de mandar información uno a uno, podemos utilizar la función Estado, para que todos los contactos vean lo que queremos decir, crear una comunidad o un grupo.

Existe un porcentaje de usuarios que están enviando spam sin saberlo y lo ven como algo normal que quieran compartir con un buen número de contactos. Pues bien, si continúan con ese método es posible que obtenga una prohibición temporal por un par de horas, días o semanas, seguida de una prohibición permanente si tales actividades continúan.

Automatización de la actividad

Muchos usuarios utilizan el WhatsApp para su negocio, enviando muchos mensajes o haciendo bastante llamadas o videollamadas, algo que no supone ningún tipo de infracción por parte de la aplicación.

Como seguramente ya sabéis, en WhatsApp se puede programar y automatizar respuestas para administrar de mejor manera aquello que les contamos a nuestros clientes. 

El problema viene cuando esta función se usa de manera indebida y se realiza el envío de múltiples mensajes automáticos o enlaces que se pueden considerar sospechosos o peligrosos, lo que puede conllevar a una infracción por parte de WhatsApp.

WhatsApp usa una tecnología avanzada, con la cual le resulta fácil detectar y revisar las cuentas de dichos usuarios y prohibirlos si es necesario. 

No vas a sufrir ninguna consecuencia mientras las comunicaciones sean naturales.

Contenido amenazante e ilegal

En este sentido creemos que es bastante claro que, si se comparte contenido ilegal en WhatsApp, se sirve de la app para amenazar a otras personas o hace comentarios difamatorios relacionados con la raza, la religión, la edad o el género, se puede perder el acceso a la cuenta en cualquier momento.

Este es un apartado que se entiende perfectamente, puesto que, si se envía contenido amenazante o ilegal a una persona o grupo, la cuenta puede ser bloqueada temporalmente y enviada para revisión.

En el momento en el que equipo de WhatsApp comprueben que efectivamente se incurrido en una ilegalidad se prohibirá permanentemente el uso de la aplicación e incluso proporcionarán información a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en el supuesto que fuera necesario.

Piratería

Hubo una época en la que era habitual que se recibieran mensajes con técnicas de piratería como el phishing para acceder ilegalmente a nuestras cuentas. Estos intentos ahora se han reducido porque ya hay más personas conscientes y no caen en tales trampas.

Además, WhatsApp ha introducido funciones como el cifrado de extremo a extremo y la verificación en dos pasos para proteger las cuentas, algo que tenemos también presente en WhatsApp Web.

Pero no solo es eso, sino que la función Informe permite a WhatsApp revisar y analizar en profundidad las cuentas que infringen sus políticas de seguridad y privacidad.

Aun así, debemos estar muy atentos, ya que las técnicas para acceder a nuestras cuentas hoy en día son el malware a través de la web y los enlaces de terceros, los cuales pueden ser una amenaza de seguridad para los usuarios de WhatsApp.

Por eso debemos tener mucho cuidado para no quedarnos sin nuestra cuenta o que le sirvamos a otros como "conejillo de indias".

Con todo lo que hemos contado, ya conoces lo que no debes hacer y así librarte de que WhatsApp pueda banearte la cuenta. Cumpliéndolo todo, será imposible, a no ser que sea un tremendo error.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp