Logo Computerhoy.com

Estos son los antivirus gratis más fiables para Windows de 2024, según la OCU

Antivirus gratis
  • La OCU destaca los que consideran que son los antivirus gratuitos, tanto para Windows como para Mac, más eficientes.
  • Además de los antivirus, también han analizado los navegadores web más seguros a la hora de navegar por internet.

Hoy día es totalmente imprescindible contar con un antivirus en nuestros dispositivos electrónicos inteligentes como en el ordenador personal, y lo tenemos más fácil que nunca.

De hecho antiguamente, era totalmente obligatorio tener un antivirus de pago que nos pudiera proteger en nuestro ordenador, pero lo cierto es que en estas últimas décadas contamos con multitud de ofertas gratuitas de antivirus.

Y ahora la OCU ha presentado un informe en el que han comparado distintas ofertas de antivirus gratuitas, tanto para ordenadores con Windows como con Mac y que debes tener muy en cuenta.

El más conocido hoy día es Microsoft Defender, que viene instalado por defecto en nuestro sistema operativo Windows 10 y Windows 11.

Se trata de un antivirus gratuito, que protege al sistema operativo de amenazas externas, y que en general, cuenta con muy buena puntuación en cada uno de sus parámetros.

La OCU destaca que el antivirus Microsoft Defender cada vez es mejor, aunque no bloquee al 100% las webs con malware. Por suerte ha mejorado ostensiblemente en el número de falsos positivos.

Por otra parte, también consideran que ha mejorado en el consumo de recursos del ordenador, y además tiene a su favor la comodidad de que no hay que instalarlo, ya que viene de serie con Windows 10 y Windows 11.

Sin embargo, destacan que Microsoft Defender viene sin ninguna protección anti phishing, por lo que debes confiar en un buen navegador a la hora de acceder a las páginas en Internet.

Hablando de ordenadores Mac, la organización señala que no cuenta con ninguna protección frente a malware instalada, pero que en comparación con Windows, existen muchas menos amenazas para los usuarios que tienen estos equipos de Apple.

Navegadores web: mayor protección en Internet

También la OCU destaca los navegadores web que vienen con sus propias protecciones de detección de phishing y hasta de archivos maliciosos.

Para ello han analizado los cuatro navegadores web más usados, tanto del entorno de Windows como en Mac.

Navegadores web que bloquean phishing

OCU

En el entorno de Windows destacan a Microsoft Edge, que es el más eficiente para protegernos de amenazas web, superando con creces a Google Chrome.

En lo que respecta a los navegadores para Mac, Apple Safari es el más eficiente a la hora de bloquear phishing.

De esta forma, a pesar de que Chrome es el navegador más utilizado, es el menos seguro para navegar.

Otros antivirus gratuitos

Por otra parte, si dejamos de lado Microsoft Defender y los navegadores, la OCU también destaca el que consideran que es el antivirus gratuito que deberían instalarse como alternativa los usuarios de Windows.

Destacan Bitdefender Antivirus en su versión gratuita, que comentan que proporciona una excelente protección de malware detectando el 99,81 % durante el escaneo manual y bloquea el 99,33 % de las webs con enlaces a virus.

También comentan que este antivirus detecta correctamente el malware para Mac aunque no detecta el malware para Android.

Sin embargo, para los usuarios que tengan un equipo Mac recomiendan el antivirus gratuito AVG Antivirus, que es capaz de detectar el 100% de los virus y 84% del phishing.

Teniendo esto en cuenta, ya no tienes ninguna excusa para que tu equipo esté totalmente seguro a la hora de conectarse y navegar por Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.