Logo Computerhoy.com

Un experto mundial en IA vuelve a alertar de sus peligros: “ya no tenemos botón rojo”

Según considera uno de los mayores conocedores de la inteligencia artificial, se ha llegado a un punto de no retorno con esta tecnología, que a su juicio ya no podría detenerse, ni deseándolo. 

Botón del pánico
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

No pasa ni un solo día sin que la inteligencia artificial demuestre no solo lo que es capaz de hacer hoy por hoy, sino lo que podría llegar a conseguir en el futuro. Un impacto capaz de transformar el mundo como lo hemos conocido hasta ahora, y que ofrece funciones tan complejas como poder hablar con los muertos. No obstante, no todo son buenas noticias.

¿Y si, tal y como algunos defienden, la inteligencia artificial pudiese ser una amenaza real para la humanidad? En ese caso, ya podría ser tarde para dar marcha atrás. Al menos, así es como lo contempla uno de los mayores que hay en el mundo en esta tecnología. Una visión que en cierta medida incluso parece ir más allá de lo que la propia ficción lo ha hecho. 

Un camino sin retorno

Hace poco se daba a conocer una noticia tan emocionante como preocupante: la inteligencia artificial, en concreto ChatGPT, había pasado el llamado test de Turing. Es decir, el momento en el que varios individuos sometidos a un interrogatorio fueron incapaces de saber si realmente estaban tratando con una persona o con una máquina (una IA, vaya).

Aunque se trata de un claro punto de inflexión, algunos expertos incluso se atreven a ir más allá. Es el caso de Martin Hilbert, experto en tecnología de la Universidad de California (Estados Unidos). Tal y como ha reconocido en el medio El colombiano, el profesor sostiene que “estamos experimentando profundos cambio que merecen ser examinados con detenimiento”. 

La inteligencia artificial ya empieza a dejar ver su impacto: estas son los autónomos que están perdiendo clientes por su culpa

Hilbert sostiene que hace años, tenía claro que existían tres límites que los avances nunca deberían superar: “no conectarla a internet abierto, evitar que interactúe con personas vulnerables como niños y aquellos con problemas de salud mental, y asegurarnos de que no pueda programarse a sí misma para alcanzar superinteligencia”. Todos han fracasado. 

¿Qué quiere decir esto exactamente y qué riesgos podría suponer para el ser humano? Aunque es difícil saberlo a ciencia cierta, Hilbert si lo traduce en una realidad concreta: “hemos superado el momento en el que podíamos detener el progreso de la inteligencia artificial simplemente pulsando un botón rojo”, sostiene, haciendo alusión a la amenaza real de la IA. 

La superinteligencia artificial a juicio

Inteligencia artificial GPT-5

Freepik

Durante sus declaraciones, Hilbert hace hincapié en un concepto muy repetido en estos momentos: la superinteligencia artificial. Es decir, el momento en que la IA será capaz de no necesitar a los seres humanos para gestionarse a sí misma y aprender. Algo que coincide con la visión de muchos, como los expertos que abandonaron recientemente OpenAI.

Según estos y otros expertos, el gran esfuerzo que las compañías especializadas en inteligencia artificial están haciendo para alcanzar la temida superinteligencia no tienen presente si realmente es recomendable hacerlo, llegar hasta ese punto. El impacto que esta podría tener en la sociedad, la medicina, la guerra o la economía parece simplemente imposible de calcular

Pero lo que sí da la impresión es que, de alguna forma, ya no podría volverse atrás. Al menos, expertos como Hilbert parecen no albergar dudas al respecto. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial