Logo Computerhoy.com

Primer país del mundo en prohibir la venta, uso e importación de Flipper Zero

Flipper Zero

Flipper Zero

  • El primer ministro de Canadá ha creado una campaña de concienciación en contra del robo de coches y ha identificado un enemigo público: el Flipper Zero.
  • Algunos hackers lo utilizan para capturar, analizar e interactuar con ondas de radio simples.

Flipper Zero es un dispositivo compacto de código abierto similar a un antiguo tamagotchi con una mascota virtual en forma de delfín. No parece que sea una amenaza, pero este aparato tiene NFC y puede actuar como mando a distancia, por lo que puede leer las señales infrarrojas y replicarlas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha creado una campaña de concienciación en contra del robo de coches y ha identificado un enemigo público: el Flipper Zero. Este hardware que utilizan algunos hackers para capturar, analizar e interactuar con ondas de radio simples, se ha convertido en la herramienta perfecta para los ladrones de vehículos.

La agencia de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá ha dejado claro que buscará la manera de prohibir todos los dispositivos para robar vehículos que copien las señales de la llave en remoto. François-Philippe Champagne, ministro de dicha agencia, ha asegurado en redes sociales que Canadá prohibirá la importación, venta y uso de dispositivos de piratería para cometer delitos.

Flipper Zero no tiene como finalidad original cometer ningún tipo de delito, pero puede salir muy perjudicado gracias a la facilidad para comprarlo en el mercado y lo sencillo que es de utilizar.

Precisamente Trudeau ha asegurado que van a regular la venta de herramientas que faciliten el robo de vehículos en plataformas de compra online. Aún se desconocen las medidas que se tomarán en las siguientes semanas, pero el gobierno canadiense ha sido tajante con este tipo de dispositivos capaces de replicar la señal de una llave, recoge Ars Technica.

Flipper Zero ha dejado de ser un dispositivo para aficionados

Flipper Zero

Flipper Zero

El Flipper Zero no deja de ser un "juguete" de código abierto para los hackers con el que pueden operar con dispositivos. Esto les permite capturar y transmitir códigos inalámbricos, lo que le convierte en un poderoso sistema de control de acceso.

El peligro del dispositivo radica en la facilidad de uso y la rapidez con la que puede replicar una señal de infrarrojos y transmitirla. 

El Flipper Zero puede suplantar también los AirTags de Apple, clonar tarjetas NFC o incluso enviar notificaciones a los iPhone. El aparato ha dejado de ser un juego y ahora integra una tienda de aplicaciones en la última actualización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.