Logo Computerhoy.com

¡Al fondo del mar, tus datos más seguros! Microsoft demuestra la efectividad del almacenamiento submarino

  • Comenzado hace una década, el llamado Proyecto Natick de Microsoft ha finalizado. Su plan de llevar el almacenamiento de datos al fondo del mar ha sorprendido incluso a ellos mismos. 
Generada con IA.
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Desde la mítica novela 20.000 leguas de viaje submarino hasta la ciudad imposible de Rapture del videojuego Bioshock, el fondo marino se ha visto con temor, pero a la vez lleno de oportunidades para la humanidad. Ahora, gracias al llamado Proyecto Natick, Microsoft ha confirmado que la imaginación de los autores no está del todo reñida con la realidad, como suele suceder.

En este caso concreto, y una vez finalizado un proyecto que ha llevado años de trabajo, la compañía fundada por Bill Gates ha ratificado su objetivo principal: darse cuenta de que el almacenamiento de datos submarino puede resultar más efectivo que en tierra firme, empezando porque así los datos están más seguros en la gran mayoría de los casos. 

¿Qué es el Proyecto Natick de Microsoft?

La conclusión del Proyecto Natick pone punto y final a uno de los retos tecnológicos más ambiciosos de Microsoft, y también a uno de los que más oportunidades parece ofrecer de cara al futuro. Todo comenzó en 2013, cuando la empresa decidió acometer la compleja tarea de sumergir servidores en el fondo del mar y ver cómo se conservaban en comparación con los tradicionales.

Básicamente, el objetivo del programa tenía dos fines: mejorar la eficiencia energética y la fiabilidad de los centros de datos, y reducir las altas inversiones necesarias y el impacto ambiental. Teóricamente, el agua del mar ayuda a enfriar los servidores, lo que debía reducir la necesidad de sistemas de refrigeración tradicionales y, por lo tanto, disminuir el consumo de energía.

Además, la idea pasa por colocar centros de datos cerca de las costas y, por ende, cerca de los usuarios, puede reducir la latencia, mejorando la velocidad y la eficiencia de las comunicaciones. Al menos, esto es lo que pensaba Microsoft hace alrededor de una década. ¿Qué conclusiones puede decirse que ha sacado, ahora con el Proyecto Natick finalizado?

Al parecer, los resultados no solo han sido un éxito, sino incluso mejores de lo que la propia Microsoft esperaba. Solamente seis de los servidores submarinos que se sumergieron fallaron, en comparación con ocho fallos en el grupo basado en tierra. Microsoft atribuye este triunfo a varios factores, incluyendo la temperatura externa constante que hay bajo el agua.

El futuro de Microsoft

Pese al éxito del proyecto Natick, Microsoft es prudente. “Actualmente no tenemos centros de datos en el agua, pero seguiremos usando el Proyecto Natick como una plataforma de investigación para explorar, probar y validar nuevos conceptos en torno a la fiabilidad y sostenibilidad de los centros de datos”, han asegurado desde la propia compañía. 

Algo que en cierto sentido asemejan con los adelantos robóticos. También para estos avances han tenido palabras: "Algunos servidores serán muy pesados”, reconocen desde la compañía. “¿Cómo podemos automatizar eso en lugar de tener a personas empujando cosas? Estamos aprendiendo de otras industrias sobre robótica, pero también somos muy conscientes de que necesitamos a las personas”. 

Además, también han aprovechado la ocasión para tranquilizar a sus empleados. “No quiero que la gente se preocupe por sus trabajos”. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Microsoft