Logo Computerhoy.com

5 novelas clásicas de ciencia ficción que se adelantaron años a su época

Enrique Luque de Gregorio

5 novelas clásicas de ciencia ficción que de adelantaron años a su época

Vivimos en un mundo en el que la tecnología creces a marchas forzadas, convirtiéndose en imprescindible en nuestro día a día. Pero mucho antes de que la era digital fuese una realidad cotidiana para el común de los mortales, muchos autores imaginaron cómo sería el futuro, soñando con una sociedad y unos avances tecnológicos que, en muchos casos, se han hecho realidad. 

Repasar estos títulos imprescindibles no solo muestra evidencias del ingenio de sus creadores, sino también de que en ocasiones la ficción no solo supera a la realidad, sino que se adelanta a ella. Recordamos 5 novelas clásicas de ciencia ficción que se adelantaron años a su época, y siguen siendo realmente divertidas a día de hoy.

Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818)

Convertido por el cine en un icono del terror, lo cierto es que Frankenstein es considerado por mucha gente una de las primeras obras de ciencia ficción de todos los tiempos. Las ambiciones de Víctor Frankenstein por crear vida artificial y vencer a la muerte han convertido a Mary Shelley en una de las escritoras más innovadoras de todos los tiempos.

Desde entonces, muchos otros autores se han inspirado en esta novela clásica para narrar cómo la ciencia podría derrotar a la muerte, aunque nunca han logrado superar su enorme influencia. Un tema de más vigencia actualmente que nunca. ¿Qué es lo que realmente nos hace humanos?

Vente mil leguas de viaje submarino (Julio Verne, 1870)

Cuando Julio Verne escribió una de sus novelas más famosas, Veinte leguas de viaje submarino, los submarinos ya existían en concepto, pero no se habían desarrollado en la práctica. De hecho, el autor francés bautizó como Nautilus a la inmortal nave del capitán Nemo en honor a un proyecto de submarino que nunca terminó de llevarse a cabo. 

Esa idea define perfectamente gran parte de la literatura de Verne, que se basaba en avances científicos de su época para crear sus historias, pero se atrevía a ir un paso más allá. Si existe un padre de la ciencia ficción como tal, está claro que podría ser él. 

5 novelas clásicas de ciencia ficción que de adelantaron años a su época

La máquina del tiempo (H.G. Wells, 1895)

Para muchos, H.G. Wells fue la respuesta británica al propio Julio Verne, con la excepción de que sus obras, si bien también estaban basadas en adelantos científicos, no eran tan aventureras como las del francés, y sí más pesimistas. En ellas la ambición científica solía terminar en catástrofe

Algo que sucedía en La máquina del tiempo, donde Wells fue pionero en introducir mundos distópicos y viajes en el tiempo en la ciencia ficción. Pero también en El hombre invisible, que el autor ideó a raíz de la invención de las máquinas de rayos X, y que actualmente parece que va camino de volverse verdad (más o menos). 

Solaris (Stanisław Lem, 1961)

Solaris, de Stanislaw Lem, no fue la primera obra de viajes espaciales ni contactos con especies alienígenas, pero sí imaginó este supuesto acontecimiento de una forma filosófica, profunda y llena de ingenio, adelantándose años a otros clásicos del género más modernos como Contact (Carl Sagan, 1985)

Una obra maestra compleja que nunca ha terminado de tener una adaptación a la gran pantalla que le hiciese justicia del todo. 

Yo, robot (Isaac Asimov, 1950)

Es imposible hablar de novelas clásicas de ciencia ficción sin hacerlo de Yo, robot, el visionario libro del maestro Isaac Asimov, prolífero autor donde los haya y responsable también de imprescindibles como La fundación o El fin de la eternidad. 

En este caso, no es que el tema continúe estando de actualidad, sino que la propia Google se ha inspirado en sus famosas leyes de la robótica para aplicarlas a su inteligencia artificial moderna. 

Historias, todas ellas, que no solo marcaron un antes y un después dentro de la literatura de ciencia ficción, sino que en ocasiones, incluso pueden ayudar a entender mejor el mundo de hoy y la psicología humana, por liosa que esta tienda a resultar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.