Logo Computerhoy.com

Así funciona el primer abogado robot con inteligencia artificial que quiere representarnos en los juicios

Así funciona el primer abogado robot con inteligencia artificial que quiere representarnos en los juicios
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Malas noticias para el sector de la inteligencia artificial. Tras diseñar un "robot abogado" impulsado por IA, su CEO se ha visto en la obligación de suspender su primer juicio dadas las múltiples amenazas de colegios de abogados.

Un abogado robot dotado de inteligencia artificial iba a ser el primero de su clase en ayudar a un acusado a combatir una multa de tráfico ante un tribunal este mes de febrero. Decíamos que iba a serlo, en pasado, ya que recientemente su propio CEO ha notificado de múltiples amenazas de colegios de abogados.

Joshua Browder, CEO de DoNotPay, dijo que la creación de IA de la compañía se ejecuta en un smartphone, escucha los argumentos del tribunal y formula respuestas para el acusado. El abogado le dice al acusado lo que tiene que decir en tiempo real, a través de unos auriculares. 

Según explica Browder, la empresa de inteligencia artificial ya ha utilizado formularios y chatbots generados por IA para ayudar a las personas a obtener reembolsos por el wifi de los aviones que no funcionaba, así como para reducir facturas y reclamar multas de aparcamiento, entre otras cosas. 

En total, la empresa se ha basado en estas plantillas de IA para ganar más de 2 millones de litigios de atención al cliente y casos judiciales en nombre de particulares contra instituciones y organizaciones, añadió. Este novato abogado robot iba a llevar su primer caso el 22 de febrero, pero parece que finalmente todo se queda en stand-by.

El robot abogado impulsado por IA que por el momento se queda en el paro

El "robot abogado" de la empresa se nutre de varios generadores de texto de IA, como ChatGPT y DaVinci, reentrenados para conocer la ley. Un acusado que utilizara esta tecnología ante un tribunal llevaría unas gafas inteligentes para grabar los procedimientos judiciales, así como unos auriculares que permitirían a la IA decirle lo que tiene que decir. 

"DoNotPay A.I susurrará al oído de alguien exactamente qué decir. Publicaremos los resultados y compartiremos más después de que ocurra", explicaba su CEO. 

Sin embargo, es posible que nunca sepamos cómo le irá a este robot en los tribunales, porque unos días más tarde, Browder anunció que DoNotPay posponía su caso judicial después de recibir amenazas de cárcel por parte de los fiscales del colegio de abogados del estado si seguía adelante con su plan. 

Y es que, partimos de la base de que esta tecnología no es legal en la mayoría de los tribunales. Algunos estados exigen que todas las partes den su consentimiento para ser grabadas, lo que descarta la posibilidad de que un abogado robot entre en muchas salas. De los 300 casos que DoNotPay consideró para probar su abogado robot, sólo dos eran viables. 

"Aunque no fuera a ocurrir, la amenaza de cargos penales era suficiente para renunciar a ello. Las cartas se han vuelto tan frecuentes que pensamos que sólo era una distracción y que debíamos seguir adelante", explica.

El objetivo final, según Browder, es democratizar la representación legal haciéndola gratuita para quienes no pueden permitírsela, eliminando en algunos casos la necesidad de abogados caros. Pero dado que la inteligencia artificial es ilegal en muchos tribunales, no espera poder comercializar el producto a corto plazo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.