Logo Computerhoy.com

El futuro de la arquitectura estará en Europa con el edificio impreso en 3D más grande

Centro de datos impresión 3D

COBOD International web

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • The Wave House, el edificio impreso en 3D más grande de Europa, se alza en Heidelberg, Alemania, como un símbolo del futuro de la construcción.
  • El proyecto utilizó una impresora BOD2 para levantar las paredes del edificio en 140 horas.

Aunque en unos inicios no se daba un duro por esta tecnología, la impresión 3D avanza a pasos agigantados y sus usos y ventajas ya se están dejando ver por todo el mundo. En Europa, específicamente en Heidelberg, Alemania, ya existe un proyecto novedoso que está captando la atención de todo el mundo: The Wave House, un centro de datos impreso en 3D más grande del continente.

Esta iniciativa nace con la idea de cambiar por completo las estructuras, destacando no solo por su gran tamaño, sino también por su diseño y las ventajas que ofrece si se habla de rapidez, sostenibilidad y flexibilidad.

Liderado por PERI 3D Construction, COBOD International y HeidelbergCement, el proyecto de The Wave House usó una impresora BOD2 para que se encargase levantar las paredes del edificio en tan solo seis días —140 horas—, con una velocidad de cuatro metros cuadrados por hora —en total son 600 metros cuadrados—.

Utilizando hormigón impreso en 3D, un material 100% reciclable, consiguieron una construcción más sostenible y eficiente, en el que la innovación pudo verse desde un principio hasta el final con un robot encargado de la pintura y operarios ocupándose de aspectos como las puertas, el techo y las instalaciones.

Centro de datos impresión 3D

COBOD International web

Una revolución en la construcción con la impresión 3D que acaba de empezar

Como antes se menciona, destaca en tres grandes aspectos: rapidez, sostenibilidad y flexibilidad. En primer lugar, consiguieron construirlo tan rápido que la inversión rápidamente comenzó a cubrirse. Por otro lado, han usado materiales reciclables, minimizaron así el impacto medioambiental. Por último, los materiales usados y su diseño, permitieron crear estructuras hasta ahora nunca vistas con la posibilidad de  desmontar y reubicar los edificios con facilidad.

"Un reto que en el proyecto de Heidelberg fue resuelto por los arquitectos SSV y Mense Korte dotando a las paredes de un diseño ondulado, elemento de diseño que también dio nombre al edificio: The Wave House", comenta COBOD en una nota de prensa.

Centro de datos impresión 3D

COBOD International web

"Estas paredes diseñadas con ondas no podrían haberse realizado utilizando métodos de construcción convencionales, por lo que se utilizó tecnología de impresión de construcción 3D debido a la libertad de diseño de este método de construcción", añade.

El éxito de este proyecto demuestra que la impresión 3D ya no es solo una visión del futuro, sino una realidad que está muy presente y que está cambiando por completo el sector de la construcción y este edificio en Alemania marca tan solo el principio de lo que aún está por llegar. 

Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de COBOD International, compartió su alegría: "Este centro de datos es un testimonio de las capacidades avanzadas de la tecnología de COBOD, lo que demuestra la posibilidad de nuestra tecnología de ofrecer no solo edificios residenciales, sino también edificios de varios pisos, edificios y estructuras complejas que incluyen espacios de oficinas, almacenes y centros de datos".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.