Logo Computerhoy.com

He usado Carina durante semanas y esta IA que puedes tener como contacto de WhatsApp me ha enamorado

Carina

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • He estado usando Carina durante semanas y lo cierto es que esta IA que puedes tener como contacto de WhatsApp me ha conquistado. 
  • Puede ofrecerte búsquedas con conexión a internet, responderte a todo tipo de peticiones, ayudarte con cualquier cosa y totalmente gratis. 

La inteligencia artificial se ha apoderado prácticamente de todo y con la explosión de ChatGPT, han aparecido cientos de rivales o alternativas para ponerle las cosas complicadas a OpenAI.

Hace ya unos meses, tuve la oportunidad de probar LuzIA, un asistente de inteligencia artificial creada por una startup española que puedes integrar en WhatsApp o Telegram de manera muy sencilla y que viene a ser una especie de rival para ChatGPT, Bard o similares.

Ahora, ha pasado por mis manos otro asistente de inteligencia artificial que también viene de mano de una startup gallega: Carina.

Viene a ser más o menos lo mismo, ya que puedes integrarla en WhatsApp con simplemente entrar en su página web, con el añadido de que puede conectarse a internet para ofrecer mejores respuestas y buscar información en tiempo real. 

Carina IA ha sido creada por Daniel Dacuña, al que más tarde se le ha unido Noé Asensio y actualmente ronda ya el medio millón de usuarios. Desde la empresa tienen expectativas altas y esperan alcanzar los 5 millones de usuarios antes de que finalice 2024. 

Ahora bien, ¿merece realmente la pena? He pasado unas semanas utilizando Carina a fondo y lo cierto es que me ha conquistado por completo. 

Así ha sido mi experiencia con Carina tras varias semanas de uso

El primer paso, como podrás imaginar, es entrar en la página de Carina y simplemente darle al botón de enviar mensaje para que te lleve a la página de la API. Aquí solo dale Ir al chat para que se active la conversación de chat en tu lista de contactos. 

Ahora, al iniciar una conversación, tendrás que aceptar la política de uso del servicio. 

Carina

Entre lo más destacado, Carina recopila tu número de teléfono y cualquier información que envíe a través de la funcionalidad de chat de la aplicación, así como páginas y archivos a los que se accede; hora de acceso; versión del navegador; sistema operativo; identificación del dispositivo; páginas visitadas anteriormente, entre otras cosas

Cuando pases esta barrera, ya podrás disfrutar de todas las posibilidades de Carina a fondo. Como puedes ver, es capaz de ofrecerte respuestas de todo tipo, búsquedas por internet, pronósticos del clima o transcripciones de audio, por ejemplo. 

Carina

Como ya te he comentado, su gran punto fuerte es que puede conectarse a internet para buscar información relevante sobre cualquier cosa que te interese. 

Además, según el prompt que le des, puedes tener acceso también a los enlaces de donde ha recogido esa información. 

Carina

 Ten en cuenta también que, dependiendo de lo que le pidas, puede llevarle algo de tiempo

En este sentido, a mayor complejidad del prompt, mayor tiempo de espera, aunque es cierto que no es muy elevado. Como mucho he esperado en torno a 10 a 15 segundos hasta obtener una respuesta. 

Carina

También me he encontrado con fallos puntuales de cuando en cuando al hacerle alguna petición.

Al pedirle información del tiempo de la semana siguiente, me saltó un mensaje predefinido sobre que algo había fallado. No me ha ocurrido muchas veces, pero es cierto que durante estas semanas de uso, el mensaje me ha saltado alguna que otra vez. 

Carina

Lo único que tienes que hacer es volver a pedirle lo mismo y, si todo sale bien, la respuesta se materializa sin problemas. 

Aquí el mismo prompt

Carina

 También puedes hacer uso de Carina como ayudante ante cualquier tipo de problema. 

Algo similar a lo que puedes hacer con ChatGPT, LuzIA o derivados y con los mismos resultados:

Carina

Lo que no me ha convencido es que, al contrario que LuzIA, su hermana española, Carina no es capaz de generar dibujos o ilustraciones. 

Es algo que habitualmente está restringido a modalidades de pago de estos chatbots, aunque viendo como el otro asistente de WhatsApp sí que lo tenía, esperaba que la opción estuviese disponible. 

Al menos te ofrece una descripción para que puedas echarle imaginación...

Carina

Donde da la talla es en todo lo referente a la transcripción de audios o en escuchar peticiones que van a través de la voz. 

En cuanto a las peticiones por voz, aquí, por ejemplo, le pedí que me ofreciese alternativas similares a Brandon Sanderson: 

Carina

Y en lo que se refiere a las transcripciones de audio, me ha dejado gratamente sorprendido

No solo clava los signos de puntuación y ortografía, sino que también puede eliminar fallos que puedes cometer mientras hablas para que la transcripción quede lo más limpia posible. 

Sí que es cierto que tiene algún fallo, como no escribir LuzIA o peor aún, interpretar su propio nombre como Karina en vez de Carina, así como la ausencia de saltos de párrafo, pero por lo demás, convence. 

Carina

Carina me ha parecido un añadido fantástico. 

Es un asistente de IA que puedes llevar directamente en la palma de tu mano y en una aplicación que prácticamente usas a diario.

Sí, es cierto que le falta la posibilidad de crear ilustraciones o dibujos, o mitigar esos fallos de conexión de servidor que te obligan a repetir una petición, pero lo cierto es que por todo gracias a su conexión a internet, transcripción de textos y a que es totalmente gratis, merece la pena que tengas a Carina fijada en tu menú principal de WhatsApp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.