Logo Computerhoy.com

He usado LuzIA, el asistente de inteligencia artificial de WhatsApp, durante semanas y aunque tiene cosas que pulir me parece un añadido fantástico

LuzIA

Computer Hoy

En abril de este mismo año, la startup española Luzia, que lleva ya una inversión total de 12,2 millones de euros y que ha logrado captar 9,5 millones en una tercera ronda de inversión reciente, lanzó su producto de manera gratuita para todo el mundo. 

¿Cuál es? Un asistente de inteligencia artificial que puedes integrar en WhatsApp o Telegram de manera muy sencilla y que viene a ser una especie de rival para ChatGPT, Bard o similares. 

¿Su nombre? LuzIA. Ahora, tras un par de semanas exprimiendo al máximo al chatbot, tengo que decir que no tiene mucho que envidiarle a la competencia y lo puedes llevar en la palma de la mano.

Antes de meterme de lleno en todo lo que puedes hacer, un poquito de historia y conceptualización. 

LuzIA es un bot que opera de manera muy similar a otras IA como ChatGPT que usa el método LLM para ofrecer respuesta de todo tipo ¿Su punto diferenciador? Que no solo te ofrece respuestas y soluciones a tus plegarias en español, sino que aparece como un contacto más de WhatsApp. 

Su funcionamiento es similar al de otras IA y puede realizar una gran cantidad de tareas como traducir textos de otro idioma, transcribir audios a texto, resolver operaciones, crear imágenes o consultar información de otro tipo. 

¿Su punto flaco? No tiene conexión a internet, por lo que si quieres actualidad, lo mejor es que acudas a otro chatbot

Y antes de empezar, lo más importante: ¿Cómo usar LuzIA en WhatsApp? Como ya te he comentado, es totalmente gratuita y lo único que tienes que hacer es entrar en la web de luzia y seleccionar la opción Habla con LuzIA. 

Con este simple gesto, LuzIA ya aparecerá en tu lista de contactos para poder ayudarte en lo que necesitas. 

Así ha sido mi experiencia con LuzIA tras varias semanas de uso

Una vez instalada LuzIA aparece, como ya te he comentado, como un contacto más de tu lista de WhatsApp. Es decir, como podrás imaginar, puedes usarla tanto desde el móvil, tablet o PC a través de WhatsApp Web, puesto que los chats son los mismos en un sitio o en el otro. 

Nada más interactuar con la IA, te sale un pequeño mensaje de bienvenida justo después de verte obligado a aceptar la política de privacidad en donde te dice de lo que es capaz. 

LuzIA

Lo primero que se me pasó por la mente, es pedirle que dibujase algo. En este sentido, algunos resultados son más que correctos, en otros no coge el prompt de manera ideal y, en algunas ocasiones, dice que no puede hacerte un dibujo.

Aquí tienes un ejemplo de un perro simplemente pidiéndole que dibujase un perro. 

LuzIA

En cuanto a prompts más complejos, la IA se defiende, aunque también es cierto que no logra atinar del todo. 

En este caso le pedí que dibujase a Elon Musk y a Mark Zuckerberg y únicamente dibujó a 2 Elon Musk haciendo lo mismo. 

LuzIA

Igual es cosa del prompt en cuestión o de algún fallo, ya que siempre que le pedía que dibujase algo, utilizaba el verbo dibujar, por lo que no tiene mucho sentido el error. 

Además, dice que sí que puede hacerte dibujos y cada vez que se lo pedía, tras unos segundos de espera, lanzaba su propuesta. 

LuzIA

Al igual que en otros chatbots, LuzIA también tiene habilidades para ofrecerte respuestas a peticiones concretas. 

Por ejemplo, le pedí que me hiciese un plan para salir de la rutina y volverme más activo y, aunque es cierto que son obviedades, la mayoría de chatbots ofrecen respuestas similares. 

LuzIA

Como podrás imaginar, también puede responderte solicitudes de otro tipo. 

Aquí un ejemplo en donde le pido ayuda para crear una startup, pero de nuevo se queda en la superficie. Eso sí, te puede ayudar en determinadas tareas diarias. 

LuzIA

También es capaz de aprender determinados hábitos y costumbres tuyos. Es decir, es posible entrenar a LuzIA para que te conteste determinadas cosas o que adopte un estilo concreto acorde a tus intereses. 

También es cierto que necesita depurarse, ya que requería de alguna orden más concreta para que me respondiese lo que quería. Aquí un ejemplo de lo que te estoy diciendo bastante básico. 

LuzIA

El único punto negativo de todo esto, al contrario de lo que ocurre con ChatGPT, donde puedes tener diferentes temas abiertos y cada uno de ellos tiene una especie de IA propia almacenada, LuzIA se queda en la superficie y solo guarda esa orden durante unas 24 horas. 

Es decir, tendrás que volver a educarla para que vuelva a responderte como tú quieras. Aquí un ejemplo de su fallo de memoria que ocurrió un día después de pedirle que me respondiese Al toque mi rey cuando le decía Gracias

LuzIA

Donde realmente me ha sorprendido es en lo relativo a los audios

El chatbot de WhatsApp es capaz de escuchar lo que dices con mucho tino y ofrecerte una respuesta en consecuencia. Aquí, por ejemplo, le estaba preguntando sobre novelas de fantasía y al ofrecerme la primera respuesta, le pedí que profundizase algo más y no se quedase en los tópicos. 

LuzIA

Pero lo mejor se encuentra en la transcripción de audio a texto. No solo es capaz de entender momentos en los que te has equivocado al leer y elimina una parte concreta de la oración para darte la mejor opción posible, sino que también acierta de lleno en la puntuación. 

Aquí un ejemplo de una frase que estaba leyendo de un artículo que ha traducido palabra por palabra y en donde ha clavado las comas, puntos y acentuación. Lo único donde no acierta es en los saltos de párrafo, pero entiendo que no se le puede pedir más. 

LuzIA

Como puedes ver, LuzIA es un asistente de inteligencia artificial bastante completo y que, tras varias semanas de uso, siempre llevo conmigo. 

Es cierto que necesita depurarse, pero el poder llevarlo en el bolsillo siempre contigo y atenderte en determinadas cosas, es muy de agradecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.