Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial como arma de doble filo: ciberataques sofisticados y sistemas de vanguardia

La inteligencia artificial como arma de doble filo: ciberataques sofisticados pero sistemas mejorados
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La inteligencia artificial se ha convertido en una espada de doble filo en el ámbito de la ciberseguridad. A medida que evoluciona, se intensifican los ataques sofisticados y, al mismo tiempo, se potencian los sistemas existentes para defenderse de ellos.

Según MarketsandMarkets, el sector de la inteligencia artificial crecerá un 23’3% anual hasta 2026 y se espera que genere ingresos de alrededor de unos 370.000 millones de euros para finales de 2027. 

Eso sí, en la actualidad y cuando se trata de aplicaciones de la vida real, la IA aún está en pañales. Sin embargo, esto no ha impedido que los ciberdelincuentes aprovechen esta tecnología para maximizar sus esfuerzos en los ataques cibernéticos.

Con su avance, los atacantes también están aprovechando esta tecnología para llevar a cabo ataques más sofisticados. Puede ser utilizada para automatizar tareas como el phishing, el malware y el robo de datos y ayudar a los atacantes a detectar y explotar vulnerabilidades de manera más eficiente. 

Esto significa que los ataques ya se están volviendo más frecuentes y difíciles de detectar.Según el estudio Security Report 2023 de Check Point, los ciberataques globales aumentaron un 38% en 2022 en comparación con 2021.

Crecimiento de la inteligencia artificial. Fuente: Statista.
Crecimiento de la inteligencia artificial. Fuente: Statista.

"En los últimos años, hemos visto una creciente sofisticación en los ciberataques gracias a la incorporación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías permiten a los ciberdelincuentes automatizar y mejorar la eficacia de sus ataques, lo que los hace más peligrosos y difíciles de detectar", explica para Computer Hoy Víctor González, Consultor TIC de Deusto Formación.

IA vs. IA: el nuevo enfrentamiento en el mundo de la ciberseguridad

"Los ciberataques basados en IA pueden utilizar técnicas más avanzadas y sofisticadas. Por ejemplo, los atacantes pueden utilizar el aprendizaje automático para generar correos electrónicos de phishing más convincentes y personalizados, o utilizar redes neuronales para analizar patrones de tráfico de red y encontrar debilidades en la seguridad de la red", explica el experto entrevistado.

Pese a este lado negativo, puede ser usada como un arma definitiva para precisamente evitar este tipo y otros ataques. Un informe de Norton indica que las empresas necesitan 196 días en promedio para recuperarse de cualquier violación de datos

La inteligencia artificial mejora significativamente los sistemas de seguridad. Tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y detectar patrones y comportamientos anormales que pueden indicar un ataque en curso. 

Esto ayuda a identificar y mitigar las amenazas de manera más rápida y precisa. Además, puede ser utilizada para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que mejoran continuamente la detección de amenazas a medida que se enfrentan a nuevos ataques.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Todas estas tecnologías permiten a las empresas reducir los tiempos de respuesta a incidentes y cumplir con las mejores prácticas de seguridad.

"La IA puede ayudar a fortalecer las defensas de una organización al detectar tempranamente las amenazas, analizar las vulnerabilidades, mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad existentes y automatizar tareas de seguridad. Por lo tanto, es importante que las organizaciones consideren la utilización de soluciones de seguridad cibernética avanzadas que incorporen la IA en sus estrategias de seguridad", añade el experto.

El 'boom' de la inteligencia artificial, una montaña rusa de éxitos y fracasos: ¿qué le depara el futuro?

Es importante destacar que la ciberseguridad es una carrera constante entre los atacantes y los defensores. A medida que los sistemas de seguridad se fortalecen y mejoran utilizando IA, los ciberdelincuentes también buscan y seguirán buscando formas de superar esas defensas. 

Por lo tanto, es crucial que los expertos en seguridad sigan investigando y desarrollando nuevas técnicas y normativas para mantenerse un paso por delante.

"La regulación y el control del uso de la IA en la prevención de ciberataques se están abordando a través de normativas y leyes, estándares y mejores prácticas, supervisión y auditoría, y la promoción de la investigación y el desarrollo responsable. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad y la privacidad en el uso de la IA en la seguridad cibernética y prevenir el uso indebido de esta tecnología", finaliza el experto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Inteligencia artificial, seguridad, Programación, Software, Ciberseguridad

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.