Logo Computerhoy.com

¿Intel dice adiós al Hyper-Threading en sus procesadores? Su nueva apuesta podría cambiar las reglas del juego

Procesadores Intel

ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La decisión de Intel de posiblemente eliminar Hyper-Threading de sus próximos procesadores, marcaría un cambio importante en su estrategia de diseño de chips.
  • Hyper-Threading ha sido una característica imporante de los procesadores de Intel, permitiendo que un núcleo de CPU realice múltiples tareas a la vez, pero parece que eso ha quedado desfasado. 

Intel, ampliamente reconocida en el mundo de la informática y en el de los procesadores de ordenador en concreto, está considerando hacer cambios importantes en sus próximos modelos.  Se dice que su nueva línea de chips, llamada Arrow Lake, podría no incluir la tecnología conocida como Hyper-Threading, que ha sido una parte clave de los procesadores de Intel durante mucho tiempo, 

Pero, ¿qué significa todo esto y por qué es importante? Para responder es importante hablar primero de Hyper-Threading. Esta es una tecnología que permite que un núcleo de procesador realice dos tareas al mismo tiempo. Sin embargo, también tiene sus desventajas, ya que, por ejemplo, puede hacer que el procesador consuma más energía y sea más complicado de fabricar.

Teniendo en cuenta esto, Intel consideraría eliminarlo, ya que lo que en un pasado era tendencia, si se habla de presente o incluso futuro la cosa cambia, debido en parte al aumento en el número de núcleos en los procesadores modernos. Por ejemplo, los procesadores top en ordenadores ahora tienen hasta 16 núcleos o más, lo que significa que no haría falta Hyper-Threading.

Por otro lado, eliminarlo podría suponer varias ventajas: simplificaría el diseño del chip, mejorando así la eficiencia, pero también podría permitir que Intel reduzca los costes de producción, reflejándose en precios más baratos para todos. Además, eliminar Hyper-Threading liberaría espacio en el chip para otras características.

Portátil gaming HP Victus 16

Un cambio en el diseño de los procesadores Intel que podría redefinir la industria

Comentar que también se ha sugerido que estos nuevos chips podrían funcionar a velocidades de reloj más bajas, alrededor de 3 GHz. Durante mucho tiempo, Intel ha sido conocido por sus procesadores de alto rendimiento que operan a velocidades de reloj altas. 

La compañía ha apostado por el aumento en este aspecto como una forma de mejorar el rendimiento de sus chips, especialmente en comparación con los competidores. Sin embargo, esta tendencia, como es lógico, no se libra de problemas de consumo de energía y generación de calor, por lo que parece que Intel quiere explorar diferentes enfoques para el diseño de chips. 

La posible eliminación del Hyper-Threading junto con la operación a velocidades de reloj más bajas en Arrow Lake podrían ser justo lo que buscaban. En lugar de depender solo de velocidades más altas para impulsar el rendimiento, estarían buscando un enfoque más equilibrado que priorice otros aspectos del diseño de chips, como la eficiencia energética y la capacidad de procesamiento en paralelo.

En pocas palabras, ya no solo estaría poniendo su foco en las velocidades, sino en otros factores clave, lo podría dar pie a procesadores que ofrecen un rendimiento perfecto en todo tipo de tareas y cargas de trabajo, sin depender exclusivamente de velocidades de reloj más altas para resaltar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.