Logo Computerhoy.com

Intel presenta los nuevos procesadores Intel Core Ultra con IA para profesionales: el mayor salto en 40 años

Intel presenta los nuevos procesadores Intel Core Ultra con IA para profesionales: el mayor salto en 40 años
  • Intel Core Ultra es una nueva arquitectura de procesadores dotados de un chip de inteligencia artificial.
  • vPro es una plataforma que aúna hardware y software para garantizar la seguridad, la privacidad y el rendimiento de los portátiles y ordenadores para profesionales y empresas.

La inteligencia artificial lo está cambiando todo. Una buena prueba son los nuevos procesadores Intel Core Ultra para profesionales, que junto con la plataforma vPro, suponen la mayor evolución de Intel en los últimos 40 años. Comienza la era de los AI PC, o PC con IA.

Los procesadores Intel Core Ultra incorporan una NPU, un chip de inteligencia artificial para realizar tareas que hasta ahora solo se llevaban a cabo en la nube. También integran las GPU Intel Arc, que hasta ahora solo estaban disponibles en ordenadores de sobremesa. Tienes más información sobre la nueva nomenclatura en esta tarjeta:

Intel Core Ultra: qué son, cómo funcionan y qué diferencias hay con los anteriores procesadores Intel

Marcas como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, y una docena más, ya están comenzando a comercializar portátiles con Intel Core Ultra. Habrá más de 90 modelos disponibles.

Intel también ha presentado hoy la plataforma vPro, una serie de elementos de hardware y software que trabajan en armonía para asegurar la privacidad, seguridad, estabilidad, y capacidad colaborativa de los ordenadores utilizados por los profesionales y las empresas.

La integración de la inteligencia artificial en los procesadores cambia por completo la forma de enfocar las tareas, y eso obliga a hacer un rediseño completo del hardware.

Intel Core Ultra: la mayor revolución de Intel en 40 años

Este nuevo diseño no solo produce los procesadores más rápidos hasta la fecha, sino que además están capacitados para realizar nuevas tareas.

Los nuevos Intel Core Ultra combinan la última generación de CPUs Intel Core con una NPU, que es como se llaman los chips de IA, y las nuevas GPUs Intel Arc, en versión integrada:

Intel Core Ultra

Gracias a la NPU, la inteligencia artificial trabaja en modo local, acelerando tareas como la edición de vídeo, rendering, y efectos de texto a imagen y de texto a audio.

También es capaz de hacer resúmenes de reuniones y documentos, transcripciones de videollamadas, eliminación de ruido y fondos, traducciones, y mucho más.

La IA integrada no solo se va a usar en tareas productivas. Cumplirá funciones de antiphishing, detección de ransomware, detección de virus, etc. Incluso ayudará a transcribir el lenguaje de signos.

Intel Core Ultra

Con respecto a generaciones anteriores, los Intel Core Ultra son un 47% más productivos que un procesador de hace tres años, consumen un 36% menos en las videollamadas, y multiplican por 2,2 el rendimiento de la IA.

En esta gráfica puedes ver el rendimiento del Intel Core i7-1185G7, frente al nuevo Intel Core Ultra i165H:

Rendimiento Intel Core Ultra

Intel también asegura que sus nuevos procesadores son hasta un 27% más rápidos que los actuales AMD Ryzen, y consumen un 21% menos en las videollamadas.

Intel ha presentado en el MWC 2024 de Barcelona nada menos que 11 procesadores diferentes equipados con Core Ultra. Están divididos en dos grandes familias: H y U.

La gama H es la más potente, ya que disponen de GPU Intel Arc. Está enfocada a los profesionales que trabajan con gráficos, edición de vídeo, etc. El modelo más potente es el Intel Core Ultra 9 185H, dotado de 16 núcleos y 22 hilos. Con seis núcleos de rendimiento, ocho núcleos eficientes, y dos nuevos núcleos LP-E.

Tiene 24 MB de caché y una velocidad máxima de 5,1 GHz. La GPU Intel Arc de 8 núcleos, alcanza una velocidad de 2,38 GHz. Acepta hasta 64 GB de memoria DDR5-5600, con un consumo máximo de 115 W.

Samsung Galaxy Book 4 Pro 360

La gama U emplea GPU Intel Graphics, y su modelo más potente es el Intel Core Ultra 7 I165U. Posee 12 núcleos y 14 hilos, con dos núcleos de rendimiento, ocho núcleos eficientes, y dos nuevos núcleos LP-E.

Tiene 12 MB de caché y una velocidad máxima de 4,9 GHz. La GPU Intel Graphics de 4 núcleos, alcanza una velocidad de 2 GHz. Acepta hasta 64 GB de memoria DDR5-5600, con un consumo máximo de 57 W.

Aquí puedes ver las especificaciones completas de los nuevos Intel Core Ultra para profesionales:

Especificaciones Intel Core Ultra

Junto a los procesadores en sí, Intel ha presentado la plataforma para profesionales vPro, que coordina hardware y software específico para producir los mejores portátiles para empresas.

vPro potencia aspectos como la seguridad, la productividad, la estabilidad, y la gestión del software.

Integra hardware para evitar parcheados del firmware, se coordina a nivel hardware con las herramientas de seguridad de Windows 11 Pro, y utiliza la IA para detectar amenazas.

Intel vPro

Según Intel, vPro reduce los ataques de superficie en un 70%, con respecto a ordenadores de hace 4 años. También las alertas de seguridad en un 26%, y el equipo de seguridad de la empresa reduce un 16% su carga de trabajo.

vPro también aumenta la estabilidad de aplicaciones Windows, gestiona las actualizaciones, y reduce las incompatibilidades. Intel asegura que reduce las incidencias de hardware hasta un 90%.

Intel Core Ultra y vPro representan el inicio de la revolución de los AI PC, o PCs con IA. El mayor cambio en la informática de los últimos 40 años. Hora de renovar el ordenador...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.