Logo Computerhoy.com

Intel arranca el MWC 2024 con la IA y la monetización 5G para las empresas, como grandes protagonistas

Intel arranca el MWC 2024 con la IA y la conexión 5G como grandes protagonistas
  • Intel ha presentado en el MWC sus nuevos procesadores Intel Xeon con núcleo 5G y aceleración IA, llamados Granite Rapids-D.
  • También potencia la plataforma Edge, que permite a las empresas integrar la IA en el hardware actual con tecnología modular.

En el primer día del Mobile World Congress de Barcelona, Intel se ha centrado en presentar las soluciones para las empresas y negocios, con la inteligencia artificial, la conexión 5G y la nube como grandes pilares.

En la presentación a puerta cerrada a la que pude asistir hace unos días, Intel anunció su propuesta de "Inteligencia artificial en todos los sitios", el nuevo mantra de la compañía, y de casi todas las empresas tecnológicas, en realidad.

MWC 2024

Sus dos propuestas más destacadas para las empresas son los nuevos procesadores Intel Xeon Sierra Forest y  Granite Rapids-D, y la plataforma Edge enfocada a la IA.

En este primer día se ha centrado en los productos profesionales para las empresas y los centros de datos. Mañana llegarán las novedades para los usuarios.

Los nuevos procesadores Intel Xeon en el MWC 2024

Intel integró en la generación anterior de Intel Xeon las redes de acceso por radio virtualizadas (vRAN), que permiten gestionar las comunicaciones mediante virtualizaciones basadas en software, sin depender de un hardware propietario.

Hoy en el MWC ha anunciado los nuevos procesadores Intel Xeom Granite Rapids-D, que gracias al uso de AVX para vRAN y la aceleración Intel vRAN Boost integrada, reducen el coste de implementar la tecnología vRAN, así como el consumo energético. Además, estrenarán la versión más avanzada de P-cores.

Intel Xeon con vRAN

Intel

Este futuro procesador está siendo desarrollado en colaboración con Samsung, Ericsson, Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Lenovo y Red Hat, así que es un producto muy ambicioso.

Los procesadores Intel Xeon Granite Rapids-D están previstos para 2025, tras el lanzamiento de las CPU de servidor Granite Rapids.

Intel también ha anunciado hoy los nuevos Intel Xeon Sierra Forest, que se lanzarán a finales de este año. Constarán de hasta 288 núcleos eficientes (E-cores) en un solo chip. Estos procesadores han optimizado las cargas de trabajo de núcleo 5G para mejorar el rendimiento por rack hasta 2,7%, sin aumentar el consumo.

La nueva plataforma Edge con aceleración de IA

Más de 90.000 proyectos ya funcionan en la plataforma Edge de Intel, pensada para aprovechar la gran cantidad de datos que generan los ordenadores, móviles y dispositivos de la Internet de las Cosas de las empresas.

A partir de hoy, Edge recibe importantes novedades, con la integración de la IA y la capacidad de funcionar con hardware existente, con una escala modular.

Intel Edge Platform

Intel

Con Edge, las empresas pueden implementar en su hardware actual soluciones de IA a una escala pequeña, e ir ampliando de forma modular para pasar de soluciones en local, a la nube. Estará disponible a finales de este trimestre.

La inteligencia artificial integrada en Edge y los procesadores Intel Xeon, la monetización de la conexión 5G, y la potenciación de las redes vRAN, son las grandes novedades de Intel para las empresas en el MWC 2024. Mañana presentará las novedades enfocadas a los usuarios, y en ComputerHoy.com te lo contaremos todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.