Logo Computerhoy.com

Irán presenta como última tecnología una placa de circuito que se vende en Amazon por 600 dólares

Irán presenta como última tecnología una placa de circuito que se vende en Amazon por 600 dólares
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Irán ha vuelto a fracasar en un nuevo intento de engañar a su población. Esta vez han presentado como "revolución tecnológica" un procesador cuántico que en realidad es una placa de circuito de ordenador barata que puedes encontrar en Amazon.

La Armada iraní mostró la semana pasada lo que afirmó era un nuevo procesador cuántico de última generación que había desarrollado para detectar embarcaciones extranjeras, tal y como informó Iran International

El contraalmirante Habibollah Sayyari, coordinador del Ejército de la República Islámica y excomandante de la Marina, presentó oficialmente este dispositivo después de pronunciar un discurso sobre los avances del país en tecnología moderna.

Sin embargo, este dispositivo del ejército iraní ha generado controversia y burlas en las redes sociales del país. El motivo es que este "procesador cuántico" está de hecho una placa de circuito relativamente básica disponible para comprar en Amazon por 590 dólares.

Todo comenzó al ver cómo algunas personas empezaron a publicar en redes sociales imágenes de la placa de procesamiento exacta, que aparentemente es una placa de desarrollo barata de la empresa estadounidense de hardware y software Digilent. La versión de Amazon se incluye en la web desde abril de 2016 y tiene 256 GB de almacenamiento, junto con un solo comentario de 5 estrellas.

Placa

No es la primera vez que Irán exagera su tecnología con fines propagandísticos

Lo cierto es que los oficiales iraníes hicieron poco para convencer a los espectadores de que su procesador era, de hecho, un invento revolucionario. La placa, exhibida con orgullo en una vitrina, presenta un logotipo que dice "ZenBoard", idéntico a los logotipos en los productos vendidos por el fabricante estadounidense, así que solo había que atar cabos —nunca mejor dicho— y hacer una mínima investigación.

Los dispositivos cuánticos utilizados para localizar barcos y navegar en el mar son reales. La Armada del Reino Unido probó recientemente uno de esos dispositivos, que utiliza átomos ultrafríos para actuar como una especie de acelerómetro y la verdad es que no se parece en nada a lo presentado por Irán.

Guerra Drones

Los verdaderos dispositivos cuánticos son equipos experimentales que normalmente no se parecen a las placas de circuito del tipo que encontrarías en un ordenador al uso. De hecho, en esta novedad iraní no hay ningún componente cuántico, como un circuito o procesador cuántico, en el dispositivo.

Irán en varias ocasiones ha sido acusado de escudarse en la terminología y engrandecer sus dispositivos en exceso como una táctica de propaganda. El último caso fue el llamado "misil hipersónico" de Irán, una descripción que está lejos de ajustar a la realidad y cuenta con inexactitudes técnicas.

En 2020, el ejército iraní reveló un dispositivo que, según afirmó, podía detectar COVID y sida. Parecía ser similar a otro dispositivo que anteriormente se vendía como detector de bombas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware