Logo Computerhoy.com

Tras montar mi propio PC estas son las 4 mejoras que te recomiendo tener en cuenta

Torre de ordenador abierta

Unsplash

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

No lo voy a negar, volver a montar un PC tras tantos años me gustó, pero también me desesperó por los problemas que conlleva. El DIY (Hazlo tú mismo, en español) en cualquier tipo de proyecto siempre es algo placentero, pero el "cuando algo no funciona por quinta vez, repáralo tú mismo" es lo que te acaba sacando de quicio.

Aun así, montar un PC, o en este caso, actualizar uno, es algo que recomiendo a cualquier persona con un mínimo de conocimientos y que quiera ahorrar dinero y alargar la vida de su ordenador.

Como en mi caso, lo último que quería era comprar un ordenador completo porque hay componentes que están perfectamente, como la caja, placa base o incluso el procesador, pese a tener bastantes años.

Si te está pasando por la cabeza algo similar, crees que tu ordenador de sobremesa empieza a notar el paso del tiempo y no quieres ni necesitas un ordenador completo y no te interesan los portátiles, tengo algunos consejos sobre qué es lo que deberías actualizar y hacer con tu ordenador.

Añade una SSD a tu PC, aunque ya tengas una

Unidad SSD Crucial encima de una placa base de un ordenador

No creo que queden muchos ordenadores de sobremesa que todavía utilicen un disco duro como unidad principal, pero si eres uno de los que todavía usan un equipo con estas unidades con discos que giran, lo primero que tienes que hacer es comprar una SSD.

El rendimiento de una SSD es muy superior a un disco duro, pero si ya tienes un equipo con una unidad SSD es siempre buena idea actualizarla.

Crucial BX500 de 1TB

Este SSD de 1TB en formato 2,5" es perfecto tanto para PC como para consolas. Sólo tienes que insertarlo en su bahía correspondiente.
BX500 de 1TB

Las velocidades de las unidades de estado sólido han mejorado, pero sobre todo son los precios, que han bajado drásticamente este año

Y si ya tienes una unidad con buena velocidad, no es mala idea agregar una segunda de gran capacidad, por ejemplo 2 TB, para almacenar datos como juegos o archivos pesados.

Cambia tu tarjeta gráfica, aunque no seas gamer

El mundo de las tarjetas gráficas es complicado y con muchas opciones de compra. Puede ser un verdadero problema intentar encontrar una gráfica para un ordenador, tanto si eres una persona que usa su PC para jugar, como para consumo general o para trabajar.

Si no juegas, ¿necesitas una tarjeta gráfica? Puede que no. Si tienes un procesador que incluye una GPU integrada, puede que sea suficiente, pero con que quieras hacer algo más complicado que abrir Chrome y Excel, necesitarás una tarjeta gráfica que pueda con lo básico.

Si tienes un presupuesto ajustado puedes elegir una gráfica de entrada, como una basada en una GPU NVIDIA GTX 1650 como esta de MSI o esta de Zotac por menos de 150 euros.

Y si quieres jugar o usar alguna aplicación que requiera algo de poder gráfico, como Photoshop o programas de edición de vídeo o 3D, cualquiera basada en una NVIDIA RTX 3060 es buena opción. Como esta ASUS que está en oferta por menos de 300 euros.

Añade más RAM a tu ordenador, Chrome lo agradecerá

Interior de un ordenador, procesador, RAM y ventilador

Unsplash

Si lo que buscas es que tu ordenador vaya más ligero a la hora de hacer tareas del día a día, sobre todo en el navegador, una actualización barata y efectiva es añadir más memoria RAM a tu placa base.

Aquí deberás conocer el nombre y modelo de tu placa base para conocer qué tipo de memoria acepta y el máximo de capacidad que puedes utilizar.

Aplicaciones como los navegadores basados en Chromium como Edge, Chrome, Brave, Opera y muchos otros (excepto Firefox) suelen comerse una gran parte de tu memoria RAM con que tengas 5 o 6 pestañas abiertas. Por eso, si por ejemplo tu PC tiene 8 GB de memoria RAM no lo dudes, dóblala a 16 GB. Y si tu placa acepta, por ejemplo, hasta 32 GB, llenarla de gigas es siempre una buena inversión a futuro.

Actualizar el procesador, la gran duda

De esta lista notarás un componente que faltaría por actualizar en tu PC, el procesador. Este es un tema que muchos entusiastas del mundo del PC seguramente no estén de acuerdo conmigo, pero creo que desde hace años un procesador normal, no tenemos que irnos a las gamas más altas, puede rendir sin problemas durante una década.

En mi caso todavía estoy usando un Intel Core i5 de 4ª generación y no tengo ningún problema de rendimiento en juegos o aplicaciones. Podría actualizarlo a uno con más núcleos de rendimiento y eficiencia, siendo estos últimos los que usan la mayoría de programas del día a día, pero no encuentro necesidad para mi tipo de uso que hasta incluye jugar a juegos en máxima calidad.

Mi recomendación es no actualizar si tienes un procesador fabricado después de 2015 o 2016. Eso sí, si encuentras una buena oferta de un modelo nuevo, o incluso de generación anterior, no lo dudaría y lo añadiría a mi lista de tareas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.