Logo Computerhoy.com

La música hecha por Inteligencia Artificial es excluida de los premios Grammy

Cantante

La Inteligencia Artificial queda fuera de los Grammy, los premios musicales solo premiarán a los creadores humanos de este tipo de composiciones.

Los Premios Grammy son unos de los más importantes y prestigiosos de la industria musical, que cada año reconocen a los mejores artistas, álbumes, canciones y producciones. Sin embargo, a partir de la próxima edición, solo los creadores humanos podrán aspirar a estos premios, dejando fuera a la inteligencia artificial o IA.

La Academia de la Grabación, la entidad que organiza los Premios Grammy, ha anunciado una serie de cambios en sus normas y criterios para las nominaciones de 2023. Entre ellos, se destaca el siguiente: “Para ser elegible para un premio Grammy, el contenido musical debe ser creado por un creador humano”.

Esta medida tiene como objetivo evitar que la IA pueda competir o suplantar a los músicos humanos, ya que considera que “la IA no puede ser considerada un creador humano porque no tiene intención ni conciencia propias”. Siendo este uno de los motivos principales por los que se excluye a la IA de estos premios musicales.

Los cambios en los Premios Grammy llegan en un momento en el que la IA está revolucionando el mundo de la música, demostrando su capacidad para generar composiciones originales, imitar estilos musicales, colaborar con artistas humanos o incluso crear álbumes enteros. De hecho, supone incluso una amenaza para algunos artistas o productores.

La Inteligencia Artificial no podrá ganar un Grammy

Algunos ejemplos de música generada por IA son el proyecto Magenta de Google, que usa redes neuronales para crear melodías y armonías; el servicio Amper Music, que permite a los usuarios crear bandas sonoras personalizadas con solo unos clics; o el álbum IAMAI, que se considera el primer álbum de música electrónica compuesto íntegramente por IA.

La música con IA plantea varios desafíos éticos y legales, como la autoría, los derechos de autor, la originalidad o la creatividad. ¿Quién es el verdadero autor de una canción generada por IA? ¿Qué papel juega el programador o el usuario de la IA? ¿Qué criterios se pueden usar para evaluar la calidad o el valor de una obra musical con IA?

Estas son algunas de las preguntas que todavía no tienen una respuesta clara y que generan un debate entre los expertos y los aficionados a la música. Mientras tanto, los Premios Grammy han decidido tomar una postura conservadora y reservar sus reconocimientos solo para los creadores humanos. Puede que en un futuro esto cambie, pero por el momento esta es la decisión tomada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.