Logo Computerhoy.com

El nuevo encargado de los fichajes del Sevilla FC se llama Watsonx, y es una IA generativa de IBM

El nuevo encargado de los fichajes del Sevilla F.C. se llama Watsonx, y es una IA de IB

Getty Images

No es fácil despuntar para los equipos de fútbol españoles que no se llaman Real Madrid o F.C. Barcelona, porque el presupuesto es mucho menor. El Sevilla F.C. quiere hacerlo con  Scout Advisor, un consejero de ojeadores virtual, que usa la inteligencia artificial generativa watsonx, de IBM.

El Sevilla F.C. ha conseguido muchos títulos europeos de fútbol en los últimos 20 años, gracias a sus ojeadores y directores deportivos, que han fichado a grandes promesas por poco dinero, y luego han rendido muy bien, o los han vendido ya consolidados, por mucho más dinero.

Una de las claves de este éxito es que, en los últimos años, el Sevilla ha implementado tecnología propia para informatizar y organizar su enorme base de datos de fichas de jugadores, creadas por los ojeadores. Suman más de 200.000 jugadores rastreados por todo el mundo. Y aquí la IA puede ayudar.

Scout Advisor, un ChatGPT experto en fútbol

Se trata de una idea que el propio equipo hispalense propuso hace un tiempo a IBM. ¿Por qué no entrenar a una inteligencia artificial generativa con toda esta inmensa base de datos, para luego poder pedirle información en lenguaje natural?

IBM aceptó el reto y entrenó a su IA generativa watsonx en esta tarea, hasta convertirla en una especie de ChatGPT futbolero. Lo presentó ayer el vicepresidente de IBM, Dinesh Nirmal, vistiendo una camiseta y bufanda del Sevilla, en el IBM TechXchange Summit que se celebró en Barcelona:

La IA permite a los ojeadores y al director deportivo del Sevilla localizar jugadores de su base de datos de ojeadores, pidiendo a Scout Advisor informes en lenguaje natural. Cosas como "dime los jugadores que nacieron en el 2008 que no tienen contrato profesional y hablan español".

Pero la IA no se limita solo a indexar datos y ordenarlos en listas. Analiza los textos escritos por los ojeadores, extrae las opiniones subjetivas, y las procesa para responder preguntas como "muéstrame los jugadores con buen remate con la izquierda, que sean generosos en defensa, no hayan provocado conflictos con el entrenador, y gusten a nuestros ojeadores americanos".

Los mejores cursos online gratis para aprender a usar ChatGPT desde cero

Para el Sevilla, Scout Advisor no intenta sustituir a los ojeadores, sino ayudarlos en la tediosa tarea de extraer datos de su inmensa base de jugadores.

La inteligencia artificial llega al fútbol, y seguro que se va a convertir en una herramienta común. El Sevilla F.C. e IBM han dado el primer paso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.