Logo Computerhoy.com

Oppo gana la batalla judicial a Nokia en Francia por un supuesto uso indebido de patentes

Oppo Find N2 Flip
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Un tribunal de Francia ha fallado a favor de Oppo, compañía china a la que Nokia denunció por un supuesto uso indebido de patentes relacionadas con la conectividad, y que también demandó a marcas chinas como OnePlus y Vivo.

Tras un juicio que ha enfrentado a Oppo y a Nokia durante más de 2 años, debido a un tema relacionado con patentes, el tribunal encargado ha dictado una sentencia favorable a Oppo, la compañía china de productos tecnológicos.

En este sentido, Oppo ha ganado la batalla judicial por un supuesto uso indebido de patentes que Nokia denunció en los tribunales de Francia –y se extendió a Alemania–, pero con un sabor agridulce, ya que la compañía ha anunciado el cese de actividad en el país vecino.

Exactamente lo mismo que sucedió con la denuncia ante los tribunales de Alemania, que también afectó a OnePlus; ambos fabricantes se marcharon del país europeo, según explica Androidphoria.

Según este mismo medio, cabe recordar que Oppo cuenta en Francia con 2 marcas diferenciadas: Oppo France, que sería la distribuidora, y Oppo Monde, que representa a la compañía en territorio francés, siendo esta la que seguirá manteniendo sus servicios.

Las gran tendencia tecnológica para 2023, según directivos de Samsung, Xiaomi, Lenovo, OPPO, Huawei, realme y Nothing

Lo cierto es que este supuesto uso indebido de patentes –concretamente sobre la patente EP486 y la EP731– responde a una parcialidad de los tribunales alemanes contra las compañías chinas, ya que la marca Vivo también se retiró del mercado del país. 

Para comprender mejor este caso, hay que explicar que tanto vivo como Oppo pertenecen al mismo conglomerado, el chino BBK Electronics. Este firmó en noviembre de 2018 un acuerdo para el uso de patentes de Nokia relacionadas con conectividad, según informó Europa Press.

Al finalizar el acuerdo, según Nokia, Oppo y Vivo continuaron usando estas, pero el fallo más reciente del tribunal francés dictamina que "se desestima por falta de actividad inventiva", según un comunicado de la compañía china.

Fruto de esta victoria, el tribunal francés ha ordenado a Nokia compensar con 400.000 euros en honorarios legales, una sentencia que contrasta con las decisiones de la justicia alemana, acusada por algunos expertos de "parcial".

No obstante, Nokia aún podría recurrir la decisión del tribunal de Francia, y podría llevar a este enfrentamiento a un nuevo nivel, el europeo, con la confrontación en la interpretación de las normativas de los diferentes tribunales.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, OnePlus, Oppo, 5G