Logo Computerhoy.com

El plan de las universidades contra ChatGPT el próximo curso: exámenes a boli y pruebas orales

El plan de las universidades contra ChatGPT el próximo curso: exámenes a boli y pruebas orales

Las universidades miran al pasado para luchar contra la inteligencia artificial que les hace todo el trabajo a los estudiantes. "Volvemos a la Edad Media", dice un profesor.

El "boom" de la inteligencia artificial ha sido recibido de forma desigual por los centros educativos. Unos lo ven como una ayuda, pero la mayoría creen que es una herramienta más para que los estudiantes no estudien ni se esfuercen. Y tienen la fórmula para combatirla el próximo curso: exámenes a boli y pruebas orales.

El pasado mes de julio, el número de usuarios de ChatGPT cayó un 10%, según Business Insider. Y algunos expertos creen que se debe a que... los estudiantes están de vacaciones.

Si el 10% de los usuarios de ChatGPT son estudiantes, estamos hablando de millones de jóvenes que usan ChatGPT para ayudarles en sus estudios. Seguro que muchos lo emplean como una herramienta de ayuda, pero la mayoría usan la inteligencia artificial para que les haga los deberes, o les redacte resúmenes y proyectos escolares.

La universidad contra ChatGPT

Es difícil luchar contra una inteligencia artificial que los estudiantes usan en casa, fuera del alcance de los centros educativos y universidades.

Por un lado, se está implementando software que detecte cuándo un trabajo ha sido creado con una inteligencia artificial. Pero este software no es infalible, y con el tiempo la IA va a ser cada vez más difícil de detectar.

Así que los profesores van a ir a lo seguro. Y la única forma segura de luchar contra una inteligencia artificial es... volver a los exámenes y los trabajos analógicos.

Cómo revolucionará ChatGPT el mundo de la educación (con expertos)

"Preguntar a los estudiantes cosas como: 'Dime en tres frases qué es el ciclo de Krebs en química'. Eso ya no va a funcionar, porque ChatGPT escupirá una respuesta perfectamente válida a esa pregunta", explica en Fortune Bill Hart-Davidson, decano de la Universidad Estatal de Michigan.

"Estoy planeando volverme medieval con los estudiantes y retroceder hasta los exámenes orales", reconoce en Business Insider Christopher Bartel, profesor de filosofía de la Universidad Estatal de los Apalaches. "Pueden generar texto IA todo el día en sus apuntes si quieren, pero si tienen que ser capaces de hablarlo, eso es otra cosa".

Otros profesores van a seguir el mismo plan, según recoge Yahoo! Finance. Desde exámenes a boli, a trabajos personalizados para cada alumno.

Otras van a optar por no mandar trabajos para casa y hacerlos directamente en las aulas, bajo el control del profesor.

Parece que el próximo curso, los estudiantes lo van a tener más complicado para usar ChatGPT para hacer trampas. La inteligencia artificial tiene una asignatura pendiente con la educación: ¿Cómo puede integrarse en las aulas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.