Logo Computerhoy.com

Con ayuda de una Raspberry Pi y un algoritmo de IA, inventa una máquina para bloquear el reggaeton del vecino

Con ayuda de una Raspberry Pi y un algoritmo de IA, inventa una máquina para bloquear el reggaeton del vecino
  • El programador Roni Bandini ofrece una solución para lidiar con la música molesta de los vecinos.
  • El dispositivo detecta el reggaeton a través de un micrófono y un algoritmo de inteligencia artificial.

Algunos proyectos de Raspberry Pi nacen para contribuir al desarrollo de la tecnología, mientras que otros están diseñados para abordar situaciones específicas, como el desafío de enfrentarse a vecinos ruidosos que escuchan música a todo volumen.

Este fue precisamente el caso de Roni Bandini, quien, cansado de la constante música reggaeton proveniente del apartamento vecino, se propuso crear una solución ingeniosa. 

Su invento consistió en una máquina diseñada para intervenir en el altavoz del vecino y detener automáticamente la música molesta. Con solo una Raspberry Pi y un algoritmo de inteligencia artificial para detectar este género musical. 

Bandini logró desarrollar un dispositivo capaz de identificar reggeaton y neutralizar el altavoz que la reproduce. Aunque el equipo fue creado con un claro objetivo, lamentablemente no ha demostrado ser completamente efectivo.

El mensaje de error de una máquina expendedora que ha aterrorizado a todo un campus

El dispositivo que bloquea canciones de reggaeton

La máquina ha sido bautizada como Reggaeton Be Gone, y tiene como objetivo detectar la música molesta e interferir con los altavoces Bluetooth cercanos, distorsionando el audio.

Se basa en dos componentes principales, una Raspberry Pi y un algoritmo de inteligencia artificial (IA). La placa está conectada a una pequeña pantalla OLED DFRobot y un micrófono USB, que son los componentes clave.

El micrófono se encarga de captar el sonido ambiente y enviar la señal de audio a la Raspberry Pi para su procesamiento, y aquí es donde entra en juego el algoritmo de inteligencia artificial. 

El dispositivo que bloquea canciones de reggaeton

Roni Bandini

Bandini utilizó Edge Impulse, una plataforma de desarrollo de aprendizaje automático, para entrenar al dispositivo en la detección de este tipo de música. La IA se encarga de analizar el espectro de frecuencias del audio captado por el micrófono y determinar si corresponde a reggaeton o no. 

Para entrenar al algoritmo, el programador utilizó múltiples muestras de audio de música de reggaeton y de otros géneros musicales para que el sistema pudiera aprender a distinguir entre ellos en cuestión de segundos.

Una vez que la IA detecta el audio, envía una señal a la Raspberry Pi para que active la interferencia en los altavoces Bluetooth cercanos. Esto se logra utilizando la pantalla OLED para mostrar información en tiempo real sobre el proceso de detección y activación.

Sin embargo, el Reggaeton Be Gone no es perfecto, ya que en ocasiones suele fallar, sobre todo cuando hay paredes de por medio, puesto que se pierde la señal. Además, si el vecino cambia el altavoz de lugar, la máquina no funcionará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.