Logo Computerhoy.com

Inteligencia artificial hasta en tu aspiradora: así es el catálogo de productos de Samsung con IA que vas a ver en 2024

Samsung S95D
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Samsung presenta en Europa su gama de productos para 2024 donde destaca la IA aplicada a las Smart TV y los electrodomésticos.
  • Por primera vez Samsung cuenta con una Smart TV con panel OLED y sin antirreflejos.

Un año más, Samsung ha presentado al mercado europeo todas las novedades que espera lanzar a lo largo del año en países como España. Ya hemos vivido uno de sus platos fuertes con la gama Samsung Galaxy S24 y la total integración de la IA, pero hay más, mucho más.

La IA integrada en Samsung va más allá de los móviles. El nivel de la apuesta de la marca surcoreana es tal, que está integrando algoritmos en productos como lavadoras y aspiradoras. Aunque hay algunos que se marca con IA, cuando en realidad son unos sensores que hacen una u otra función.

Hemos podido ver in situ todas las novedades de la compañía durante el "World of Samsung", celebrado en Frankfurt y probar, aunque por poco tiempo, todos los nuevos productos que queremos analizar este año.

Nuevas QLED y OLED de Samsung para 2024: mayor apuesta por el 8K, un OLED antirreflejos  y una IA útil

Samsung Micro LED

Aunque el plato fuerte de Samsung este año está en los móviles y todas sus funciones de IA, también quieren expandirlo a otras gamas de productos, como las Smart TV.

El gran protagonista es el procesador NQ8 AI Gen 3 que incluirá uno de sus productos estrella, el Smart TV Samsung Neo QLED 8K QN900D. Samsung ha mejorado lo más importante de lo que debe ocuparse un procesador, como el escalado, consumo de energía o dándole funciones de accesibilidad.

Su escalado inteligente es capaz de convertir vídeo en resolución HD a 8K, hasta aquí nada raro y que ya hacía en versiones anteriores. Pero han mejorado los algoritmos, que si bien no hacen magia, te permite ver vídeos con una resolución original muy baja a algo muy cercano al 8K. Muy notable en elementos fijos como en textos, donde es todo más nítido.

La empresa también utiliza la mejora de la IA en eliminar el efecto de estela –o ghosting– en cualquier situación, pero es notablemente visible en eventos deportivos donde hay una pelota moviéndose rápido.

La IA también se utiliza para reducir el consumo de energía de los paneles, un detalle importante porque los televisores son grandes consumidores de electricidad.

Para gamers novedades en modos de visualización. Ahora es capaz de elegir el modo de juego que estés usando automáticamente, por ejemplo para shooter, para juegos de fútbol, etc. Los cambios en la imagen se aplican automáticamente sin necesidad de elegir el tipo de juego.

Samsung también aplica la IA al traducir audio de un idioma a otro, pensado como elemento de accesibilidad para personas con problema de visión que quieran seguir el hilo del programa.

Apúntate este modelo: Samsung S95D, la TV OLED con panel antirreflejos

Samsung S95D

Uno de los productos más interesantes en Smart TV de este año está en la nueva gama OLED. En concreto, la serie S95D. Cuenta con un panel OLED y como gran novedad este año un sistema antirreflejos similar –que no igual– a la experiencia del S24 Ultra.

Este panel antirreflejos es una de las novedades más llamativas en su creciente serie OLED. Comparado con la versión del año pasado se nota perfectamente como la luz rebota y es visible, llegando a molestar. Pero en el modelo de 2024 los reflejos se absorben.

¿Lo malo? Si se compara una frente a la otra se nota que tiende a mostrar calidad de contraste, típico de los paneles con acabado mate. Pero en situaciones donde hay casi total oscuridad, Samsung comenta que no debería notarse diferencia.

La firma también ha mostrado sus productos de más alta gama, los inalcanzables, esas Smart TV que todos querríamos pero de difícil acceso. Entre ellas están las que utilizan la tecnología Mini LED que en 2024 llegará en nuevos tamaños y una nueva generación QLED de 98 pulgadas en versiones 4K y 8K.

Samsung Music Frame: ¿Es un cuadro, un altavoz, un sistema 360? Lo es todo

Samsung Music Frame

Entre las curiosidades mostradas en el World of Samsung –que se hizo oficial el pasado CES– está un nuevo producto en la gama Frame. Si ya son conocidos las TV The Frame, paneles mate con un marco para que parezcan un cuadro de arte, Music Frame son altavoces escondidos en marcos de fotos.

Cuenta con dos woofer para reproducir música con más graves, pero lo interesante está en su integración con el sistema Q-Symphony que permite integrarlo con un televisor mediante SmartThings y crear un sistema de sonido 360º.

Music Frame sale a la venta en Europa el próximo abril por 499 euros.

IA, sí, también en aspiradoras y lavadoras

Samsung Bespoke Jet AI

Y sí, la inteligencia artificial también llega a esos productos tecnológicos que muchas personas ni siquiera lo consideran como tal: los electrodomésticos. Y es curioso, porque cada vez son más ordenadores que el producto que representan.

Samsung mejora su gama de aspiradoras inalámbricas con productos como Samsung Bespoke Jet AI, un aspirador que detecta el tipo de suelo por el que estás pasando para aumentar o reducir su poder de absorción.

La IA también la han expandido a productos como lavadoras donde el modo AI Wash utiliza sensores para identificar el tipo de carga y ajustar el tipo de lavado.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.