Logo Computerhoy.com

He analizado el Samsung Galaxy S24 Ultra a fondo y sí, este es el móvil con IA que es verdaderamente útil

Samsung Galaxy S24 Ultra
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Samsung apuesta por el titanio, una excelente pantalla, una cámara telefoto de 5 aumentos con mejor sensor y, sobre todo, mucha inteligencia artificial para su móvil del año.
  • Samsung Galaxy S24 Ultra se convierte en uno de los mejores móviles del año, eso sí, con un precio que se acerca peligrosamente a los plegables.

Como cada año en enero, Samsung ha desvelado los mejores móviles del momento: su gama alta. Lo mejor de lo mejor. También unos de los smartphones más caros. Esta vez tengo en mis manos un Samsung Galaxy S24 Ultra desde el día de su presentación que he usado –sin descanso– y que estoy disfrutando.

Debes saber que probar móviles de tan alta gama es, al mismo tiempo, un trabajo excitante y al mismo tiempo decepcionante, porque sé que tengo en mi mano lo mejor de lo mejor, pero no todo el mundo podrá acceder a él. Pero esa es la cuestión de un móvil de alta gama, el smartphone aspiracional.

Samsung ha presentado un Galaxy S24 Ultra con algunos pequeños cambios de diseño, una evidente y previsible mejora de hardware y una actualización de software que, por prima vez, va más allá de las típicas mejoras, novedades en aplicaciones o cambio de interfaz. No, "aquí hay chicha", en este Galaxy S24 Ultra, como en el esto de la gama Galaxy S24, tenemos una de las mejoras de software más importantes de la historia de Samsung.

La inteligencia artificial, ese término del que si no tuviste suficiente el año pasado, este 2024 te vas a hartar. Hablar del Galaxy S24 Ultra es, por primera vez en la gama Galaxy S, hablar de software antes que de hardware. Así que quedas en preaviso, en este análisis del Samsung Galaxy S24 Ultra, si hay que hablar de algo, es de software y de lo que representa.

No te entretengo más, vamos a hablar del cómo se ha comportado este Galaxy S24 Ultra, de si merece la pena pagar los 1.479 euros que vale este móvil o si, por qué no, merece la pena esperar a una futura versión o si deberías comprarte el móvil de generación anterior.

Análisis del Samsung Galaxy S24 Ultra:

Características del Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung Galaxy S24 Ultra
Pantalla

Dynamic AMOLED 2X de 6,8"

1440 x 3088 píxeles

120 Hz

HDR10+

2600 nits

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (4 nm)

GPU

Adreno 750

Memoria RAM

12 GB

Almacenamiento

256 GB / 512 GB / 1 TB

Cámaras principales

Gran angular: 200 Mpx, f/1.7, 24mm

Ultra gran angular: 12 Mpx, f/2.2, 13mm, 120º

Telefoto: 10 Mpx, f/2.4, 70mm, 3x

Telefoto periscópico: 50 Mpx, f/3.4, 120mm, 5x

Cámara Frontal

12 Mpx, f/2.2, 26mm

Batería

5000 mAh

45 W cable

15 W inalámbrica

4.5 W inversa

Sistema operativo

Android 14

OneUI 6.1

Conectividad

Wi-Fi 7

Bluetooth 5.3

NFC

USB-C 3.2

Dimensiones y peso

79 x 162,3 x 8,6 mm

232 g

Extras

Lector de huellas bajo pantalla

Samsung DeX

Resistencia IP68

Precio

1.479 euros

Diseño y conectividad: pantalla plana y titanio, aunque no lo necesitasen, son grandes mejoras

Samsung Galaxy S24 Ultra

Permíteme que te diga que, para mí, las pantallas planas son mucho mejor que las pantallas con curvatura en el cristal. Samsung lleva años apostando por esa curva en la pantalla, muy orgullosamente, debería añadir, pero ha puesto fin a esa tendencia en la gama Ultra y, para mí, es una de las mejores decisiones.

2024 es el año de la muerte de la pantalla curva en la gama Galaxy S24 y yo que me alegro. La pantalla del Galaxy S24 Ultra con un panel plano es magnífica. Además, el gran cambio siguiendo la estela de su competidor, Apple, la elección del titanio como material para el borde, que también es plano, lo hacen un móvil más fácil de sujetar.

Con un tacto ligeramente rugoso, pero sin llegar a notarse mucho, Galaxy S24 Ultra es móvil que espero sea más duradero a caídas cortas, porque yo solo puedo pedir que un móvil no se haga añicos cuando se me resbala del bolsillo del pantalón.

Si obviamos el detalle de la pantalla plana y del titanio, sinceramente, estaríamos viendo un Galaxy S23 Ultra con unos nuevos ligeros cambios o nuevos colores. Samsung clavó el formato del Ultra, ¿para qué cambiar?

Samsung Galaxy S24 Ultra

No es precisamente un móvil ligero. Con sus 233 gramos se nota el tamaño, la pantalla y el material de construcción en la mano.

Mantiene la conexión USB-C en la parte inferior, con el espacio para el S-Pen, el lápiz digital de Samsung herencia de los antiguos Note que, sinceramente, o amas y usas a todas horas, o simplemente obvias. Yo soy de los segundos. Muchas veces lo miro y me acuerdo que tiene un lápiz ahí escondido.

Galaxy S24 Ultra está disponible en varios colores, pero yo he recibido este color verde que según le dé la luz, en ocasiones parece un Champán, a veces parece blanco y en otras incluso un gris claro. No me quejo, el color es bonito y no tan propenso a ser un atrapa huellas.

La conectividad, que muchas veces pasa desapercibida, es importante en este Galaxy S24 Ultra. Empezando por un pequeño detalle, conexión USB-C 3.2 de alta velocidad para los que todavía intercambian archivos por cable. Pero más importante, Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3 de serie, lo que hace que si por alguna razón ya tienes un router compatible en casa o en le trabajo, obtendrás conexiones por encima del Gigabit.

Pantalla y sonido: Una pantalla antirreflejos que cuesta creer que sea de verdad y que lo cambia todo

Samsung Galaxy S24 Ultra

Con una pantalla de 6,8 pulgadas Dynamic AMOLED 2X, marca de la casa en Samsung, poco se puede decir de nuevo respecto al modelo anterior. Y no es malo, es todo lo contrario, un punto muy positivo.

Cuenta con un brillo tope de 2.600 nits, pero lo vas a disfrutar cuando estés viendo contenido en HDR10+. Y es que menudo pantallón para ver películas –tal y como lo tenía pensado Nolan, ¿verdad?– o series. Además, cuenta con pantalla siempre activa con el fondo atenuado y nuevos widgets.

Decir que todo se ve bien en esta pantalla es una obviedad, pero también es un aviso: no representa la realidad. Samsung, en su línea, tiende a sobresaturar las imágenes en sus paneles AMOLED, algo que se nota mucho sobre todo cuando miras fotografías. Hay una gran diferencia entre ver la misma foto en un, por ejemplo, iPhone 15 Pro Max y en este Galaxy S24 Ultra.

¿El peligro? Que no es una representación de la realidad. Estás viendo contenido más colorido y brillante de lo normal. Es algo tradicional en las pantallas de Samsung y al final te haces a ello, pero cuando lo comparas con una foto en otro móvil o en la realidad, notas ese inflado artificial de color.

Una de las mejores cosas que tiene esta pantalla es el nuevo tratamiento antirreflejos. ¿Alguna vez has mirado tu móvil con luz directa y se refleja todo y eres incapaz de ver tus aplicaciones o fotos? Esta pantalla con luz directa se mantiene nítida y sin halos de luz.

Pantallas de los Samsung Galaxy S23 Ultra (izquierda) y Samsung Galaxy S24 Ultra (derecha).
Pantallas de los Samsung Galaxy S23 Ultra (izquierda) y Samsung Galaxy S24 Ultra (derecha).

Es gracias a la tecnología Gorilla Glass Armor de Corning, capaz de reducir alrededor del 75% los reflejos del cristal. Y créeme, con luz directa, se nota mucho la reducción de reflejos, una función que me cuesta creer que Samsung no le esté dando más publicidad.

Tiene un punto negativo, en el momento en el que pongas un protector de pantalla no oficial de Samsung, perderá esta función.

La calidad del sonido es donde más flojo se le nota a este Galaxy S24 Ultra. No diría que tiene el mejor sonido en un móvil, pero es suficiente como para escuchar música a un volumen alto y molestar a todos los que tienes a tu alrededor. No tendrás problemas en un volumen normal, pero cuando se sube por encima del 75% se nota una pérdida de calidad en los agudos y unos graves que prácticamente desaparecen.

Rendimiento: Un tope de gama que sigue siendo un tope de gama

Con un Snapdragon 8 Gen 3 y 12 GB de memoria RAM no podíamos esperar nada más que el mejor rendimiento posible, pero Samsung, además de darle el procesador y la RAM más rápida posible en este momento, ha hecho algo más en su diseño para que el rendimiento sea todavía mejor, incluso en juegos.

Las pruebas de rendimiento estáticas nos dan unso resultados muy altos, de lo más hasta el momento y es que estas puntuaciones se corresponden con mi día a día con el Galaxy S24 Ultra.

Samsung Galaxy S24 UltraSamsung Galaxy S23 UltraiPhone 15 Pro Max
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 3 | 12 GBSnapdragon 8 Gen 2 | 12 GBApple A17 Pro
Geekbench 6 Single2.150 puntos1.470 puntos2.946 puntos
Geekbench 6 Multi6.389 puntos4.374 puntos7.302 puntos
3D Mark Wild Life ExtremeDemasiado alta3.824 puntosDemasiado alta
Antutu1.663.539 puntos1.117.626 puntos1.645.670 puntos
 

El rendimiento en el día a día es perfecto, sin un solo problema de aplicaciones trabadas o animaciones ralentizadas. A la hora de realizar fotografías o grabar vídeos el renderizado final en la galería es mucho más rápido y hasta tienes la posibilidad de previsualizar vídeo en HDR desde la pantalla.

Pero donde el rendimiento se nota de verdad es a la hora de jugar. Samsung ha agregado una cámara de vapor para disipar el calor del procesador más grande en este Galaxy S24 Ultra. Puede que disipe mejor el calor, pero con 30 minutos de juegos en alto rendimiento es suficiente como para hacerle sudar.

En mis pruebas con Call of Duty: Mobile o Genshin Impact, con unos gráficos al máximo de las posibilidades de los juegos, la jugabilidad es fluida, el rendimiento es inmejorable y el calor, bueno, te recomiendo no jugar con el brillo a tope si no quieres que a los 20-30 minutos el calor empiece a ser un problema.

Software: Por fin, inteligencia artificial útil y bien integrada

Samsung Galaxy S24 Ultra

Olvídate de los cambios de One UI, de los gestos, de incluso cambios de diseño de la interfaz (que no hay muchos), si hay algo que importa en este Galaxy S24 Ultra (y en la familia S24) es la integración de la inteligencia artificial en el móvil.

Hay que entender que hay dos clases de IA integradas en los Galaxy S24, la de Google y la propia de Samsung. ¿La más interesante? Sin duda la de Samsung por su complejidad y utilidad.

Samsung ha integrado un traductor de 13 idiomas directamente en el teclado, pero también en la aplicación de teléfono para poder hacer llamadas en otros idiomas.

La aplicación de traducción Live Translate te permite hacer una llamada de teléfono en dos idiomas, el tuyo y el de la otra persona. Hay que activarlo por primera vez en los ajustes y requiere descargar al móvil paquetes de idiomas.

La traducción en la llamada es rápida, pero no inmediata y se realiza completamente desde el móvil, sin servidores de por medio. He probado la llamada, yo hablando en español y la otra persona en inglés y, con un aviso indicando que la llamada se traduce automáticamente, no he tenido problema en que me entiendan.

Samsung incluye 13 idiomas, entre los que están el español, inglés, italiano, alemán, francés, polaco, portugués, chino, coreano, hindi, japonés, tailandés y vietnamita.

Esta traducción también es compatible con mensajes de texto, lo que es muy útil en conversaciones de WhatsApp, Messenger, Instagram o de mensajes de texto (por ahora no soporta Telegram).

Solo hay que pulsar un botón de IA, elegir los idiomas de entrada y de salida y listo, tus conversaciones se traducen enseguida al idioma de la otra persona. Y los mensajes que la otra persona envía en su idioma también se traducen.

Traducción instantánea en chats en un Samsung Galaxy S24 Ultra

Es una función rápida, fácil de usar y tremendamente útil en tu día a día si tienes que hablar con personas en otros idiomas. La IA incluso es capaz de cambiar los textos en otros estilos de escritura, como un formato más formal, social, educado o incluso para redes sociales o con uso de emojis.

La aplicación de Notas de Samsung también utiliza esta IA, concretamente para dar formato automático al texto, corregir la ortografía y realizar resúmenes, muy parecido a lo que hace ChatGPT. La aplicación de notas de audio utiliza la IA para transcribir conversaciones de varias personas.

Después tenemos el otro tipo de IA, la de Google, que se integra en exclusiva primero en los Galaxy S24 y en los Pixel 8. La función “Circle to Search” en la que dejando pulsando la parte inferior de la pantalla podrás redondear cualquier elemento que veas y Google usará Google Lens para buscarlo.

Es una función muy útil que te salta el paso de hacer una captura de pantalla, abrir la aplicación de Google y pulsar sobre el icono de Lens. Útil, bastante útil y que me ha sorprendido usándola más veces de las que creía.

Esta combinación de inteligencia artificial es justamente lo que estaba esperando en un móvil. No vale de nada instalar una aplicación como ChatGPT o un derivado, la IA debe ser útil y estar totalmente integrada en el sistema. Samsung lo ha conseguido, herramientas de inteligencia artificial útiles y que no son humo, que además son rápidas y solventan un verdadero problema, como la barrera del idioma.

Por cierto, Samsung promete 7 años de actualizaciones de software. No creo que este móvil vaya a durar tantos años, pero la intención de, por lo menos, mandar parches de seguridad de Android, cuenta.

Cámaras: Olvídate de los 200 megapíxeles, lo importante es el zooooom

Samsung Galaxy S24 Ultra

Las novedades en cámaras de Samsung para este Galaxy S24 Ultra es una: cambian el zoom de 10x del S23 Ultra a un nuevo zoom de de 5x con un sensor de 50 megapíxeles. Puede hacer fotos con zoom de 10x, pero no te engañes, es un recorte de la imagen de 50 megapíxeles, no hay una óptica de por medio.

Por lo demás, repite la cámara principal de 200 megapíxeles f/1.7, un telefoto de 3x de 10 megapíxeles f/2.4, un ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2.2, además, una cámara selfie de 12 megapíxeles f/2.2.

Samsung apuesta por un sensor más grande con un zoom más corto, de 5 aumentos, que funciona francamente bien y que combina perfectamente con la cámara principal de 200 Mpx. Samsung dice que las fotos en 10x tienen la misma calidad que el año pasado y aunque no puedo negar que la calidad es buena, es lo que es, un recorte.

No hay muchos cambios en cuanto a la calidad de imagen del resto de cámaras. Samsung sigue apostando por esa ultrasaturación de los colores y un procesado de imágenes que visto en la galería tiene un lado bueno y otro negativo.

El procesado, sobre todo en fotos nocturnas, hace que las imágenes se vean mejor, con más luz y sorprendentemente nítidas. En buenas condiciones de luz las imágenes pasan a un HDR muy logrado que vistas en la misma pantalla del Galaxy S24 Ultra son una maravilla.

Autonomía: Un día de uso en el día más intensivo posible

Batería de Samsung Galaxy S24 Ultra

No es que la autonomía del Galaxy S24 Ultra me decepcione, para nada, pero me esperaba una mejora más importante teniendo en cuenta que es el móvil de más alta gama que puedes comprar ahora mismo.

En el peor día, con un uso intensivo de la cámara, pantalla encendida, GPS y siempre con el uso de datos 5G, Galaxy S24 Ultra llegó a la tarde-noche con un 30% de batería, que es muchísimo y que sin duda da para que llegue al día siguiente.

Revisando los datos que da el móvil, la cámara es la aplicación que más batería ha gastado durante varios días de pruebas en una ciudad haciendo de turista. Además, la segunda, en ocasiones la primera, aplicación que más batería drena es la pantalla siempre encendida.

Dependerá mucho de cómo uses el móvil, pero a no ser que estés jugando durante horas seguidas, la batería del Galaxy S24 Ultra te debería durar sin problema más de un día de uso.

Incluso en un día donde uses bastante el móvil, pero te apoyes en redes wifi o en un uso más comedido, me atrevería a decir que llegarías al final del día con un 60% de batería restante. 

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung Galaxy S24 Ultra

Móvil de alta gama con una pantalla plana AMOLED de 6,8 pulgadas, cámara de 200 Mpx, teleobjetivo de 50 Mpx con aumento de 5x y el mítico lápiz S-Pen marca de la casa.

Samsung Galaxy S24 Ultra apunta a ser el mejor móvil del año. Sin duda uno de los mejores que he probado en los últimos meses. Las cámaras son buenas, la pantalla es espectacular, el zoom de 5 aumentos lo usarás más de lo que crees, el rendimiento es de primera y cuenta con una inteligencia artificial verdaderamente útil para tu día a día.

Todo son ventajas con el Galaxy S24 Ultra, sin duda el móvil más potente del momento que puedes comprar para años de uso y que veo perfecto tanto para ese profesional que necesita batería para todo el día esté donde esté, como para el gamer que busca lo más potente con un buen diseño.

Eso sí, si la cámara de 200 megapíxeles y el zoom de 5x no son detalles que te importen mucho, es posible que el Galaxy S24 y el Galaxy S24+ sean mejores opciones para tu bolsillo. Pese a usar otros chips, tienen un buen rendimiento, buenas cámaras y las mismas funciones de IA que su hermano mayor.

Nuestra valoración

Tras unos años con cambios mínimos, Samsung Galaxy S24 Ultra da un paso adelante con cambios de diseño como una pantalla plana y el uso de titanio, una integración útil de inteligencia artificial y unas cámaras de una grandísima calidad. Una revolución que integra IA bien pensada para el hacer el día a día más fácil.

Lo mejor

  • Calidad de la pantalla antirreflejos
  • IA realmente útil y bien integrada
  • Calidad de las cámaras

Lo peor

  • Precio
  • Peso
95
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Análisis, Review