Logo Computerhoy.com

Así son los nuevos Samsung Galaxy S24, S24 Plus y S24 Ultra, los primeros móviles que abren la era del "smartphone IA"

Samsung Galaxy S24 Ultra
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Ya está aquí la era de los smartphones IA, o por lo menos eso es lo que Samsung está intentando darnos a entender con la presentación de sus Galaxy S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra.

He podido pasar un rato con los tres dispositivos en todos sus diferentes colores, a la espera de que en Computer Hoy te podamos dar una opinión más firme en nuestro análisis de la familia Galaxy S24. Pero mientras esperamos, esto es lo que me han parecido los móviles IA de Samsung.

Samsung se une a la tendencia que llevamos viendo más de un año. En el mundo de la tecnología todo es IA, pero en los móviles hay un paso importante y es la integración de chips exclusivamente para el uso de la IA.

No es algo nuevo, móviles que usan IA tenemos desde hace tiempo, pero se supone que ahora podrán hacer más, mejor y sin necesidad de que pase por un servidor en internet (en algunos casos). Y este es la idea de Samsung, sus nuevos móviles de alta gama serán los que puedan tener funciones inteligentes más rápidas, más eficientes y, por ahora, exclusivas.

Un cambio de diseño: titanio y, por fin, pantallas AMOLED planas

Samsung Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+ y Galaxy S24

En realidad el diseño de la familia Galaxy S24 no es tan diferente de la anterior. Si los miras de refilón casi no se diferencian, pero hay detalles que los hacen especiales.

Por fin, Samsung se apunta a las pantallas planas, uno de los cambios de diseño más importantes de esta generación. Adiós a la curvatura lateral que estaba en los S23, S23+ y S23 Ultra. Y es una decisión que a Samsung le ha debido costar porque fue una de las pioneras en apostar por "pantallas 2.5D", con una curvatura en los laterales.

El diseño de pantalla con laterales planos mejora la generación anterior, por lo que los Galaxy S24 y S24+ se optimizan a nivel de calidad y diseño de su panel. Esas esquinas sin curvas hacen que sean dos de los móviles más bonitos del momento.

Además, los S24 estándar crecen en pantalla, aunque no en tamaño físico —un punto muy a su favor—.

Pantalla del nuevo Samsung Galaxy S24+ con un diseño más plano.
Pantalla del nuevo Samsung Galaxy S24+ con un diseño más plano.
Trasera del Samsung Galaxy S24+.
Trasera del Samsung Galaxy S24+.
Samsung Galaxy S24+

Sí, hay una "iphonización" de los S24 y S24+ con estos bordes planos y esquinas redondeadas, pero es un cambio más que correcto para estos terminales, con una curvatura cuidada incluso en los pequeños detalles del software.

Además, la elección de los colores sigue siendo acertadísima con un color plateado en el S24+ que, sinceramente, se ha convertido en mi favorito de toda la familia. Sí, incluso por encima del S24 Ultra.

La trasera del Samsung Galaxy S24 Ultra, en color plata, es especialmente bonito.
La trasera del Samsung Galaxy S24 Ultra, en color plata, es especialmente bonito.
El borde de titanio plano del Samsung Galaxy S24 Ultra ahora le da un mejor agarre.
El borde de titanio plano del Samsung Galaxy S24 Ultra ahora le da un mejor agarre.
La parte inferior se mantiene plana, con un mínimo cambio en el altavoz inferior.
La parte inferior se mantiene plana, con un mínimo cambio en el altavoz inferior.
No hay cambios en el S-Pen, con su conexión Bluetooth, gestos y botón de acción.
No hay cambios en el S-Pen, con su conexión Bluetooth, gestos y botón de acción.

El Galaxy S24 Ultra también tiene una pantalla plana y, además, un borde de titanio que lo hace mucho más fácil de sujetar. Es curioso que aunque los beneficios del titanio es su durabilidad, en realidad que sea un titanio cepillado, lo mejor sea el agarre.

Aparte de un mínimo cambio en la rejilla del altavoz inferior en el S24 Ultra, no vas a encontrar más diferencias físicas entre los móviles. Incluso el grosor de las cámaras es muy parecido a la de la generación anterior, como puedes ver en esta foto.

La pantalla plana y borde de las cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra (izquierda) frente a la pantalla curva y cámaras del Samsung Galaxy S23 Ultra (derecha).
La pantalla plana y borde de las cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra (izquierda) frente a la pantalla curva y cámaras del Samsung Galaxy S23 Ultra (derecha).

Bonito por fuera, inteligente por dentro, pero con pocos cambios en su hardware

Familia Samsung Galaxy S24

¿Qué es lo cambia por dentro que de verdad importa frente a la generación anterior? Ya has visto sus cambios de diseño, pero como se suele decir, lo importante está en el interior.

Samsung Galaxy S24 y S24+ reciben un nuevo procesador, concretamente un Samsung Exynos 2400 frente al Snapdragon 8 Gen 2 de la generación anterior. Mientras, Galaxy S24 Ultra recibe el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm. Samsung asegura que pese a las diferencias, tendrán el mismo rendimiento a lo que la IA se refiere.

Cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra

Otro de los cambios está en las cámaras. Repite la cámara principal de 200 megapíxeles, también el telefoto de 10 megapíxeles para el zoom de 3 aumentos o incluso el ultra gran angular de 12 megapíxeles. El cambio está en que ahora tiene un telefoto de 5x con un sensor de 50 megapíxeles con lente periscópica.

Samsung le ha dado más amor al zoom de 5 aumentos porque sabe perfectamente que, como en su competencia directa, el zoom 5x se ha convertido en una de las opciones fotográficas más demandadas. Puede que con un S24/S24+ no lo eches de menos, pero te aseguro que en cuanto lo tienes, lo usarás más de lo que parece.

Samsung Galaxy S24 Ultra

Pero donde Samsung quiere hacer una presión especial en esta generación es en las capacidades de inteligencia artificial de la familia S24. La mejor de las noticias es que ninguna característica es exclusiva, todas las novedades de IA se comparte entre los tres dispositivos.

Samsung se apoya en el NPU del Snapdragon 8 Gen 3 y del Exynos 2400 para utilizar sus trucois de IA, totalmente integrados en OneUI.

Samsung utiliza IA generativa en imágenes, especialmente para hacer cambios en fotografías como por ejemplo mover elementos y que estos se rellenen teniendo en cuenta la información de alrededor. También utiliza la IA para identificar los elementos de las fotografías que se podrían mejorar. También utilizan IA para generar fondos de pantalla personalizados.

Lo curioso es que Samsung utiliza la IA de Google y su uso y resultados es prácticamente idéntica a la de los Pixel 8. Además, todas las imágenes editadas con IA tendrán una marca de agua y unos metadatos indicando que se han modificado con IA.

En esta imagen editada con IA tiene una marca de agua en la parte inferior izquierda y se indica en sus metadatos.
En esta imagen editada con IA tiene una marca de agua en la parte inferior izquierda y se indica en sus metadatos.

Pese a todos los trucos para mejorar las fotos y editarlas que tiene la familia Galaxy S24, lo más interesante está en la parte de texto.

Por mi tiempo limitado con los Galaxy S24 solo pude probar dos elementos, la traducción de texto inmediata en mensajes y en llamadas.

La traducción de mensajes se hace de forma automática al recibirlo, en dispositivo.
La traducción de mensajes se hace de forma automática al recibirlo, en dispositivo.

Primero, la IA es capaz de traducir cualquier conversación en ciertas aplicaciones de chat, como Mensajes o WhatsApp. En una conversación en uno de los 13 idiomas compatibles (entre los que están todos los europeos, pero no locales como catalán, gallego o euskera), su IA puede traducir el texto al instante. Puedes escribir en español en su teclado para que traduzca el texto y se envíe, pero los mensajes en otro idioma también son traducidos al instante.

Esta traducción se hace localmente desde el dispositivo, aunque Samsung me comenta que necesita conexión a internet para utilizarlo.

La traducción mediante IA también está presente en las llamadas. Ahora se podrá mantener conversaciones en diferentes idiomas. En el momento en el que se seleccionen los idiomas y la otra persona descuelgue, el móvil dirá de viva voz que está manteniendo una conversación traducida por  una IA en tu nombre.

Después, simplemente tienes que hablar y que te hablen, con una traducción que si bien puede tardar como un segundo en aparecer, puede hacerte la vida muy fácil cuando te quieres hacer entender con alguien que no habla español.

Esta es una tecnología que otros móviles, como los Pixel 8, ya tenían, pero solo en EEUU. Que llegue integrado en los Samsung Galaxy S24 nativamente es una enorme noticia para cualquier persona que viaja mucho y no controla un idioma en concreto o es incapaz de entender lo que le dicen.

Samsung Galaxy S24 Ultra

Esta IA también será capaz de hacer cosas como un resumen de un texto largo, tanto en una web como en un documento o conversación, incluso, en traducciones, puede cambiar el tono a un modo más casual, más profesional o darte alternativas a lo que quieres decir.

Samsung tiene mucho que decir en sus móviles estrella del año y en Computer Hoy ya estamos a toda máquina para probarlos y darte una opinión formada e independiente de cómo son los Galaxy S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.