Logo Computerhoy.com

Samsung cobrará una suscripción al estilo Netflix por usar las opciones de IA avanzada en sus móviles a partir de 2025

Inteligencia artificial de Samsung

Getty

  • Galaxy AI integrará opciones de inteligencia artificial avanzada en los móviles de la marca a partir de 2025.
  • Los usuarios que quieran acceder a estas herramientas tendrán que pagar una suscripción mensual al estilo Netflix

Tae Moon Roh, jefe de dispositivos móviles de Samsung, ha anunciado que la empresa está estudiando la opción de introducir opciones de inteligencia artificial avanzadas en sus dispositivos en el futuro. Las herramientas básicas son gratuitas, pero los clientes tendrán que pagar a partir de 2025 si quieren acceder a las opciones de IA de última generación, según Android Authority

La noticia no es nueva, Samsung ya adelantó que el asistente de IA avanzado llegará a los Galaxy más antiguos, incluida la serie Galaxy S23, Galaxy S23 FE, Galaxy Z Fold 5 y Flip 5. La serie Galaxy Tab S9 tendrá IA en la primera mitad de 2024. La tecnología Galaxy IA llegará también a los próximos Galaxy Z Fold 6 y Flip 6.

En los nuevos dispositivos con mayor potencia como el Galaxy S24, las funciones se ejecutarán en local, así que los datos no saldrán del móvil. Algunas tareas más sofisticadas tendrán que conectarse a la nube de Google. Esto introduce una idea: quizás Samsung solo cobre por las tareas que requieran utilizar Google Cloud.

Muchos usuarios se preguntan qué sucederá con Galaxy AI si los servicios pasan a ser de pago desde 2025. La compañía no ha confirmado sus planes en los próximos meses y parece que ni siquiera Samsung lo tiene claro. Galaxy AI no ha tomado una decisión sobre su futuro fiscal más allá de 2025. 

La compañía tiene aún un año por delante para estudiar la implantación de la inteligencia artificial en sus dispositivos, elegir las herramientas que limita en la versión gratuita y establecer una tarifa que los usuarios estén dispuestos a pagar. Se espera que Samsung actualice más información a lo largo de estos meses.

Cobrar por las funciones IA: los consumidores de Samsung se dividen

Las herramientas de IA que pretende instalar Samsung serán más potentes que las actuales, por ello el cambio a una suscripción de pago. 

Estas utilidades pueden ser prescindibles para algunos usuarios, que decidirán no pagar la suscripción y seguir con las funciones básicas.

Una amplia encuesta de Samsung nos revela qué piensan los españoles de la inteligencia artificial

Otros usuarios de la marca, mayoritariamente profesionales o aficionados del mundo de la inteligencia artificial, las empezarán a ver como una necesidad, y decidirán pagar por ellas. Samsung ha adaptado la inteligencia artificial de sus móviles para cumplir las expectativas de sus dos modelos de usuarios, ha confirmado Android Authority.

La IA móvil de Samsung llegará a 100 millones de usuarios de todo el mundo, según Roth. El jefe de dispositivos móviles de Samsung cuenta con la posibilidad de que muchos usuarios no paguen por esta tecnología a partir de 2025, pero es optimista con el futuro de Galaxy AI para los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.