Logo Computerhoy.com

Esta torre almacena 75.000 TB de datos, usando una tecnología anterior a los disquetes

Esta torre almacena 30.000 TB de datos, usando una tecnología anterior a los disquetes

Spectra Logic

  • Spectra Cube es una torre de almacenamiento con una capacidad de 75.000 TB de datos comprimidos.
  • Emplea cartuchos en cinta, una tecnología que se inventó en los años 80 del pasado siglo.

Se estima que el 80% de los datos almacenados, no se han usado en el último año. Por eso la nube también recurre a soluciones de almacenamiento masivo. Spectra Cube es una torre basada en cartuchos de cinta, que ofrece hasta 75.000 TB de espacio en el tamaño de un armario.

Puesto que la mayoría de los datos que se almacenan en la nube no se usan a menudo, muchas empresas ofrecen soluciones de nube híbrida. Los datos que menos se usan se almacenan en sistemas de almacenamiento masivo, como los cartuchos en cinta, una tecnología anterior a los disquetes, que se popularizó en los años 80 del pasado siglo.

La compañía especializada Spectra Logic acaba de lanzar Spectra Cube, una torre que emplea cartuchos en cinta en formatos desde LTO-6 a LTO-9, para almacenar 30.000 TB de datos sin comprimir, y hasta 75.000 TB de datos comprimidos.

Adiós a los problemas de almacenamiento

Los cartuchos en cinta son una solución de almacenamiento masivo adoptados por muchas empresas. Son, literalmente, cintas magnéticas similares a las clásicas cintas de casete, pero más gruesas, y protegidas por un cartucho.

El formato que se usa actualmente es LTO (Linear Tape-Open), desarrollado por HP, IBM y Seagate, del que existen varias versiones. Las más nuevas almacenan más cantidad de datos. Spectra Cube acepta cartuchos de datos LTO-6, que almacenan 2,5 TB de datos sin comprimir, o 6.25 TB comprimidos:

Cartucho de dato LTO-6

HP

Spectra Cube es compatible con cartuchos con el formato LTO-9, que tiene una capacidad de 18 TB sin comprimir, y 45 TB comprimidos. Pero ya está en desarrollo hasta el formato LTO-14, con una capacidad de 576 TB sin comprimir, y el doble comprimidos.

El precio de un cartucho LTO-6 como el de la foto, con 6,25 TB de datos, ronda los 35 euros, así que son muchos más baratos que un SSD, e incluso que un disco duro.

Otras ventajas de los cartuchos en cinta es que su densidad de datos es mucho mayor (caben más datos en menos espacio), son muy fiables, duran décadas, y no se pueden hackear, porque los datos se guardan en formato analógico.

Eso sí, su velocidad no es muy elevada. En el caso de Spectra Cube, puede servir unos 32,4 TB de datos a la hora. Es suficiente para almacenar datos que no se usan con frecuencia. Spectra Cube encripta todo lo que almacena.

Fallece Lou Ottens, el inventor de la cinta de casette

Como puedes imaginar, el precio de una torre de este tipo, no es barato. Según comenta TechRadar Pro, Spectra Cube llena de cartuchos en cinta cuesta entre los 60.000 y los 800.000 euros, según el tipo de cinta que uses.

Es una solución pensada para centros de datos y empresas que trabajan en la nube. Para ellas es un precio razonable, pues consiguen hasta 75.000 TB de datos comprimidos, 75 Petabytes (75 PB), en un espacio relativamente pequeño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento, nube