Logo Computerhoy.com

Tres días de ansiedad persiguiendo un AirTag

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Portada persiguiendo un AirTag
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Hace 3 años Apple lanzó uno de los productos que más vas a amar cuando tengas un problema como la pérdida de una maleta. De primera mano te digo que los AirTag son una salvación.
  • Estos dispositivos no están solos y hay alternativas para móviles Android que funcionan igual de bien.

Una de las enormes ventajas de mi trabajo es contarte lo último en el mundo de la tecnología, lo que implica analizar productos de primera mano e ir a presentaciones. A veces, estas keynotes están fuera de la ciudad donde resido, por lo que tengo que viajar a muchos países. Uno de los puntos negativos de esta circunstancia es que al final tienes problemas e imprevistos relacionados con los traslados que te desesperan.

En mi último viaje todo iba perfecto hasta que pasó algo que tenía que acabar pasando en un trayecto de más de 14 horas entre dos continentes: me perdieron la maleta.

Hay más de 26 millones de equipajes perdidos al año, según un número de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) y que, sobre todo, afectan a los viajes que tienen conexiones en aeropuertos o por aerolíneas mal gestionadas.

Que te pierdan una maleta ya es una auténtica faena, pero si hay algo que me ha dado paz interior en esta situación es meter un AirTag dentro de ella. Esta pequeña baliza de Apple se presentó en su momento como una herramienta para exactamente esto: encontrar tus productos personales estén donde estén. Y puedo atestiguar que menos mal que metí uno de estos diminutos dispositivos dentro de mi equipaje, porque el estrés que genera una maleta perdida, estar en un país durante más de dos semanas sin tu ropa y productos básicos, es enorme.

A este viaje a San Francisco para la presentación de los Samsung Galaxy S24 le seguía una semana extra de vacaciones a Nueva York, por lo que el cambio de ropa era más que necesario. Pasé de unos agradables 15 grados californianos en pleno enero a una sensación de -14 grados centígrados. ¿Lo peor? Mi abrigo estaba en la maleta extraviada.

Apple ha logrado encontrar un nicho con los AirTag y el seguimiento de las maletas. Mucha gente también los usa para sus llaves, mochilas o incluso para sus mascotas. Todo gracias a los millones de iPhone que hay por el mundo que funcionan como puntos de conexión para los AirTag.

En un país como EEUU, donde hay muchos más iPhone que en cualquier otro país, te puedes asegurar que si alguien pasa cerca de la maleta con casi total seguridad tendrá un móvil de Apple y te avisará de la localización de tu AirTag.

Una maleta perdida, pero que la aerolínea tenía controlada y me aseguró se entregaría al día siguiente en mi hotel, es algo que nunca ocurrió —como te puedes imaginar, esto añadió todavía más ansiedad a mi día según pasaban las horas—.

La buena noticia es que gracias a este dispositivo podía seguir al instante dónde se encontraba la misma; la mala noticia es que saber dónde está, pero que no te la entreguen, es casi peor.

Tres días y cuatro noches actualizando constantemente la aplicación de Buscar para ver por dónde está la dichosa maleta, mi abrigo, mis guantes, mi bufanda… ¿Llegará hoy? ¿Llegará mañana? ¿Llegará en algún momento?

La posibilidad de saber en todo momento dónde se encuentran tus posesiones gracias a este pequeño aparato es una enorme ventaja. Pero ¡cuidado! Esto puede ser un arma de doble filo.

Imagina tener que coger un avión a las 6 de la mañana que va a recorrer 4.153 kilómetros y que tendrá un cambio total de temperatura (cuando llegué a Nueva York nevaba) y que la maleta esté en reparto desde las 11 de la mañana del día antes. Me pasé todo el día con la aplicación abierta, con una enorme ansiedad por saber si me iba a congelar al día siguiente.

No son productos infalibles. Pueden pasar horas hasta que una persona con un iPhone pase cerca. Además, la localización no es totalmente exacta si ese móvil no está conectado a una red wifi.

Apple AirTag

Dispositivo de rastreo de Apple que te permite localizar tus objetos a través de la app Buscar de tu iPhone o iPad mediante Bluetooth. Si tienes un iPhone 11 o iPhone 12, utiliza la tecnología de band...
AirTag

Si tienes un iPhone, no lo dudes ni un minuto, este pequeño producto de algo más de 30 euros es una salvación y deberías meterlo en tu maleta. Y cuando no estés de viaje, lo puedes meter en tu mochila, bolso, en las llaves, con tu mascota o donde quieras.

Si tienes un Android no te preocupes, por suerte existen muchas alternativas que puedes usar que funcionan con móviles como Samsung, Xiaomi, Oppo y el resto de marcas. Si tienes un móvil Samsung la marca tiene sus propios SmartTag2, con las mismas características que los AirTag, incluyendo banda ultraancha (UWB) que te permite saber la dirección y distancia a la que se encuentra.

¿Que qué pasó con la maleta? Nunca llegó a destino y acabó volviendo a España. Lo bueno es que es el único equipaje que he hecho, así que toda la ropa ha llegado limpia y no he tenido la necesidad de poner lavadoras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Opinión