Logo Computerhoy.com

Trucos para crear imágenes con DALL-E o Midjourney y no morir en el intento

Generar imágenes con IA

Getty images/Adobe Firefly/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Aunque puede parecer fácil, ya que piensas que todo lo hace la IA, lo cierto es que necesita tu colaboración para crear la imagen que buscas.
  • Aquí tienes algunos consejos y trucos para que no pases las horas muertas buscando la imagen perfecta.

Aunque a día de hoy usar la inteligencia artificial para crear imágenes en herramientas como DALL-E, Sora o Midjourney puede dar pie a creaciones increíbles, lo cierto es que todo no nace de la nada y, si las has probado, no es tan sencillo como parece

Al final, todas ellas no funcionan solas y necesitan la colaboración humana para que la imagen creada esté a la altura. Esto es algo que ha estado frustrando a muchos usuarios durante tiempo, pero poco a poco la IA sigue mejorando y dándote facilidades.

Ese es el caso concreto de Midjourney, que acaba de lanzar una nueva versión que mejora esa capacidad para interpretar sin gran dificultad tus necesidades. Sin embargo, sigue requiriendo un buen prompt, también conocido como indicación, por tu parte, para que todo funcione como debería.

Es por este motivo que algunos consejos de cómo deben ser estos prompts y qué deben incluir no vienen nada mal y con ello conseguirás que casi a la primera obtengas esa imagen que tenías en la cabeza.

Así es como deberías usar las herramientas de IA para crear imágenes espectaculares

En primer lugar, iterar, es decir, repetir e ir mejorando tus indicaciones puede ser clave. Comienza con instrucciones en forma de texto simples y amplias, y luego ve agregando detalles poco a poco. Esto te dará una mejor idea de cuándo estás incluyendo demasiadas cosas o si un solo elemento en tu mensaje está dándote problemas. Por ejemplo: 

  1. Comienzas dando instrucciones generales, como "paisaje urbano con rascacielos y luces de neón".
  2. Después de ver la primera versión de la imagen, notas que los rascacielos son demasiado altos y no se ajustan a lo que tenías en mente. Esta vez, puedes especificar "paisaje urbano con rascacielos modernos y luces de neón brillantes en la parte inferior de los edificios".
  3. Si todavía sientes que no es lo que buscas al 100% puedes seguir incluyendo mejoras: "Paisaje urbano con rascacielos de vidrio y acero, con patrones de iluminación de neón en las fachadas y reflejos realistas en las ventanas".
Generación de imágenes IA

Adobe Firefly

Especificar la composición de la imagen es otro aspecto importante que deberías tener en cuenta, aunque lo mismo ocurre con el estilo que estás buscando, ya que matizarlo de forma muy simple con una palabra como "estilo de dibujo animado" puede marcar un antes y un después en el resultado final de la imagen, así que sé claro sobre tus preferencias.

Por otro lado, aunque parece inútil, utilizar indicaciones negativas también puede ser clave para evitar elementos que no quieres en la imagen. En esas repeticiones, en lugar de añadir, puedes ir quitando elementos. Simplemente, usa el "no" seguido de que quieras excluir.

Por supuesto, te puedes servir de otras herramientas como ChatGPT para que te haga el trabajo, por ejemplo. Este tipo de chatbots pueden ayudarte a perfeccionar tus indicaciones, dándole una forma que reconocerá mejor la herramienta de generación de imágenes que estés usando.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.