Logo Computerhoy.com

Sam Altman lo tiene claro: así podría la inteligencia artificial revolucionar Hollywood

Enrique Luque de Gregorio

Sam Altman lo tiene claro: así podría la inteligencia artificial revolucionar Hollywood
  • El responsable de ChatGPT está seguro de que la inteligencia artificial puede conquistar Hollywood. 
  • La IA capaz de hacer vídeos ha despertado expectativas, pero también recelos.

¿Hasta dónde podrá llegar la inteligencia artificial? Esta es una pregunta que, a día de hoy, no parece tener respuesta. Por mucho que esté claro que esta tecnología puede cambiar el mundo laboral, el día a día de la gente o la forma de interactuar con los demás, parece que su techo está lejos de tan siquiera imaginarse. Incluso dentro del mundo del cine. 

Y no, esta vez no nos referimos a películas que han tenido a la inteligencia artificial como principal protagonista, sino a la forma en la que esta puede ayudar a crear películas. Es decir, a convertirse en una herramienta utilizada habitualmente por los productores de Hollywood. Al menos, Sam Altman parece tenerlo claro. 

La inteligencia artificial llega a Hollywood

La inteligencia artificial es capaz de hacer muchas cosas, como por ejemplo generar textos, imágenes o incluso vídeos. De hecho, últimamente ya es bastante habitual encontrarse con grupos de música profesionales que recurren a ella para realizar sus típicos trabajos promocionales. Pero, ¿pasará lo mismo con lo que respecta al mundo del cine?

Desde luego, parece que hay gente que no tiene ninguna duda al respecto. Para empezar, el CEO de OpenAI y principal nombre detrás de ChatGPT: Sam Altman. Para él, la inteligencia artificial puede ayudar a las productoras cinematográficas a la hora de llevar a cabo todo tipo de efectos especiales, sin necesidad de gastar ingentes cantidades de dinero en gráficos digitales o decorados clásicos.

Tanto es así, que el desarrollador no ha tenido ningún reparo a la hora de intentar vender su tecnología en Hollywood, y ha llevado a cabo un proceso de “acercamiento” con muchas de las grandes compañías del sector. Su propuesta a sencilla: gracias a su tecnología se podría ahorrar una fortuna a la hora de hacer películas. Y algo que es casi igual de importante: tiempo. 

Para ello, Altman no ha recurrido a su conocido ChatGPT, sino a otra herramienta que promete hacerse casi igual de famosa: Sora. O lo que viene a ser lo mismo, su nueva IA capaz de llevar a cabo clips extremadamente realistas a partir de solo una descripción cualquiera. Aunque aún no está disponible, se espera que no tarde en llegar. Seguramente este año. 

La polémica de Sora

A pesar de que Hollywood siempre ha estado a la vanguardia de la técnica a la hora de aprovechar la última tecnología, hay que reconocer que la IA puede suponer algo distinto. De hecho, si bien Sora ha sido capaz de crear unas grandes expectativas, también ha generado polémicas. ¿Cómo podrá diferenciarse la realidad de lo creado por la IA? 

Sobre todo si, tal como se espera, esta tecnología consigue volverse tan popular como ChatGPT. En el caso de Hollywood, sucede algo parecido. Sí, puede ser muy práctica para ellos pero, ¿y si cualquiera es capaz ya de generar clips imposibles por sí mismo? ¿Cómo deja eso a Hollywood?

Quizá, después de todo, esta revolución tecnológica ayude a que la industria norteamericana se vea obligada a recurrir a algo que de momento la IA no puede replicar, y que últimamente parece haber olvidado: una buena historia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.