Logo Computerhoy.com

La UE declara ilegal y "un engaño", la verificación con la marca azul de X

La UE pone freno a la verificación con marca azul de X. También declara ilegal su falta de transparencia con la publicidad y los investigadores.

La UE declara ilegal, y "un engaño" el tener que pagar para obtener la verificación en X

Composición Computer Hoy 

La Comisión Europea ha hecho públicas hoy las conclusiones preliminares sobre el incumplimiento de X de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Triple tirón de orejas, porque la acusa de violar la ley en apartados relacionados con la publicidad y la transparencia. Pero, sobre todo, en la marca de verificación azul. Como era de esperar, a Elon Musk no le ha sentado muy bien.

X tiene derecho a replicar estas conclusiones preliminares, pero si a la Unión Europea no le convence su explicación, le puede caer una multa equivalente al 6% de su volumen de negocios anual, en todo el mundo.

La respuesta de Elon Musk ha sido la esperada: acusa la Unión Europea de querer censurar X, y lo considera un ataque a la libertad de expresión.

Así incumple X la Ley de Servicios Digitales

En el comunicado hecho público por la Comisión Europea, se citan tres incumplimientos de X de la Ley de Servicios Digitales, creada para acabar con los monopolios, los abusos y la falta de privacidad de las grandes tecnológicas.

En primer lugar, la Comisión carga contra la marca de verificación azul, que ha sido utilizada por muchos usuarios para suplantar la personalidad: "X diseña y explota su interfaz para las cuentas verificadas con la marca de control azul de una manera que no se corresponde con la práctica del sector, y engaña a los usuarios".

Y continúa: "Dado que cualquier persona puede suscribirse para obtener este estado verificado, afecta negativamente a la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan. Existen pruebas de que agentes malintencionados abusan de la cuenta verificada para engañar a los usuarios".

Caída mundial de WhatsApp, Instagram, Threads, y otros servicios de Meta

La Comisión también asegura que X no es transparente con la publicidad: "X no respeta la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de anuncios publicitarios fiable y accesible, sino que establece barreras de acceso que hacen que el repositorio no sea apto para su finalidad de transparencia con respecto a los usuarios".

Finalmente, X no deja que los investigadores accedan a sus datos: "X prohíbe a los investigadores elegibles acceder de forma independiente a sus datos públicos. Además, el proceso de X parece disuadir a los investigadores de llevar a cabo sus proyectos de investigación, o no les deja más opción que pagar tasas desproporcionadamente elevadas".

¿Y qué tiene que decir Elon Musk a todo esto? Pues básicamente, que todo es un ataque a la libertad de expresión, y  un intento de censura:

"Vamos a tener una batalla muy pública en los tribunales, para que todos los europeos sepan la verdad", afirma.

En otros tuits, acusa a la UE de ofrecerle un pacto secreto para aceptar la censura, a cambio de no ser multado. 

Igualmente, responde con un "Exacto", a un usuario que asegura que los investigadores a los que bloquea son "actividades de censura y agentes políticos. Este ha sido su plan todo el tiempo: utilizar la DSA para obligar a X a reforzar el equipo de censura despedido cuando Elon asumió el poder".

Si X no cumple la Ley de Servicios Digitales, o no paga la multa, la Unión Europea tomará medidas drásticas, incluyendo la opción de expulsar a X de Europa.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Unión Europea, Twitter, Elon Musk