Logo Computerhoy.com

Lo más útil que he integrado en mi casa inteligente

Casa inteligente

Si tienes un sistema de smarthome seguramente hayas empezado hace año con un altavoz inteligente y hayas ido añadiendo cosas como una bombilla y haciendo crecer tu ecosistema. Te voy a mostrar cuál ha sido el elemento más útil, de lejos, de mi casa inteligente.

Muchos usuarios quieren domotizar su hogar y os puedo asegurar que personalmente he probado muchísimos dispositivos, desde cerraduras inteligentes hasta todo tipo de altavoces tanto compatibles con Google Assistant, Siri como con Alexa.

No he tenido reparo en instalar enchufes inteligentes que me permiten independizar partes de la casa, como pro ejemplo la habitación que utilizo como oficina. 

Casi todo el set cuelga de un enchufe inteligente y puedo decir "Alexa, enciende oficina" y todo está disponible o bien "Apaga, oficina" y acabar con esos consumos fantasma de cada dispositivo de un solo golpe.

Las luces LED, encender, apagar, cambiarles el color, o crear escenas para las que cuando vaya a ver una película se bajen automáticamente son funciones muy efectivas. Sin embargo, no es lo más útil.

Estando escribiendo estas palabras me gustaría decir que la cerradura inteligente y el sistema para portero automático, que llevan dos año ahorrándome cargar con llaves son lo más útil, pero incluso con esa gran ventaja y cambio en el día a día, hay otro dispositivo que gana de largo en cuanto a versatilidad y funcionalidad.

Un dispositivo para controlarlos a todos 

Los que me conocéis un poco sabréis que prefiero adaptar y modernizar la casa de una manera lo menos invasiva posible, es decir, podría instalar una cerradura inteligente nueva, pero me parece más útil mantener la cerradura antigua, con su llave y sistemas de seguridad y añadir un sistema inteligente de apertura como puede ser Nuki o Yale Smart Lock.

Si tengo un dispositivo que funciona como un aire acondicionado, pero no es inteligente, me parece un gasto de dinero inútil cambiarlo completamente por un nuevo modelo con capacidades inteligentes.

Otro ejemplo es un ventilador de techo, si funciona, da luz y aire correctamente, ¿para qué cambiarlo? Lo mismo sucede con una lámpara que puedo encender y apagar con un mando a distancia, pero que, efectivamente, no es inteligente.

Pues aquí te desvelo el dispositivo con el que podrás integrar en tu sistema inteligente Google Assistant, Alexa o Siri estos dispositivos de manera muy sencilla. Seguramente estarás pensando... "ufff costará un ojo de la cara" y nada más lejos de la realidad, roza los 30 euros.

Broadlink RM4 Mini

Emisor de infrarrojos y RF inteligente para poder controlar desde el móvil o asistente de voz cualquier dispositivo.
Broadlink RM4 Mini-1692600204821

Broadlink RM4 Mini es un emisor y receptor de infrarrojos y señales de radiofrecuencia. Es, por tanto, un mando a distancia universal inteligente con el que podrás replicar las señales inalámbricas de cada mando para controlar dispositivos en tu casa.

Existen muchos modelos distintos, algunos más avanzados, incluyendo termómetro o medidor de humedad ambiente, pero son más caros.

Funcionamiento desde asistente de voz, y emisión de señales IR / RF.
Funcionamiento desde asistente de voz, y emisión de señales IR / RF.

 Cómo funciona el Broadlink RM4 Mini

Podría complicarme en la explicación a nivel técnico, pero, en resumen: es un dispositivo que puede replicar las señales que emiten los mandos a distancia de tus dispositivos. Tiene una base de datos de más de 50.000 dispositivos según marcas, por lo que la configuración es cuestión de cuatro toques en el móvil.

Una vez grabado el mando, mediante un sencillo asistente, desde la aplicación puedes encender o apagar el dispositivo y usar cualquier función que puedas invocar desde el mando. Puedes, también, crear escenas desde la aplicación que podrás ejecutar desde tu asistente de voz. Es decir, habremos hecho inteligente nuestro dispositivo, usando su mando a distancia con voz.

Emisor

Lo bueno de este modelo es que emite y recibe infrarrojos y también radiofrecuencia (433 MHz). Esto hace posible que pueda replicar mandos como el de mi aire acondicionado (IR) que no está en la lista, es de una marca blanca, pero sí que puedo grabar uno a uno los comandos.

También puedo grabar los comandos de mi ventilador de techo que tiene un mando RF, y controlar su luz o velocidad del ventilador de viva voz.

Broadlink app

Y para más inri, puedo crear una rutina que sea "Encender el aire" y que encienda el aire acondicionado (IR) y el ventilador (RF) a la vez.

"Ver la TV" en el que se enciende la TV, el sistema 5.1, se apaga la luz del ventilador de techo y se encienden los LEDs de luz ambiente, es otra de mis combinaciones favoritas y todo ello solo diciendo "Alexa, ver la TV".

Broadlink app

 También me tengo configurado "Alexa, apaga salón" y hace una ronda de apagado de TV, 5.1, aire, ventilador.

Consideraciones finales de estos dispositivos replicadores de mandos

Os he contado mi caso personal con el dispositivo que compré en Amazon, pero hay muchos más. Cada modelo tiene sus hándicaps, este en particular requiere un paso intermedio a la hora de poder crear rutinas de voz en Alexa, que es crear escenas en su app y luego crear una rutina de voz en Alexa que lance la rutina de la app, por ejemplo.

Este dispositivo se alimenta de Bluetooth, por lo que tendremos que instalarlo cerca de o bien un enchufe o un adaptador bluetooth. 

Además, si bien, la emisión RF no es direccional y depende más del rango de acción del dispositivo a controlar. La emisión por infrarrojos sí que requiere cierta línea de visión, aunque sea con rebote, por lo que, en nuestro caso, tiene que estar situado de manera que la señal inalámbrica infrarroja llegue al aire acondicionado o a nuestro sistema de sonido 5.1 o TV. 

 Situación y dirección RM4 Mini

Ello que requiere cierta fase de ensayo error hasta que das con la localización y orientación correcta y en mi caso, de manera contra intuitiva, implica apuntar a la pared.

Según tu caso particular, y más si hablamos de dispositivos en distintas habitaciones, seguramente necesites pensar en comprar varios para casa. Los hay de todo tipo y mucho más económicos si son solo IR.

Lo que sí que tengo claro es que las opciones que tengo de convertir en inteligente cualquier dispositivo de casa que funcione con un mando a distancia por lo que sí, se convierte en uno de los elementos más útiles en mi casa inteligente. Y si tuviera que valorar utilidad teniendo en cuenta el coste, se coloca el primero, sin duda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.