Logo Computerhoy.com

Yandex, la Google de Rusia, se marcha del país porque no puede sobrevivir sin IA

Durante décadas, Yandex fue el buscador más usado en Rusia. También ofrecía servicios de correo, mapas, aplicaciones en la nube. La Google rusa, en definitiva.

Yandex, la Google de Rusia, se marcha del país porque no puede sobrevivir sin IA

DepositPhotos

Yandex, el icono de las compañías tecnológicas rusas, abandona el país porque las sanciones a Rusia le impiden competir en el mercado de la inteligencia artificial. En realidad se trata de una excisión, con el gobierno ruso tomando el control de la infraestructura rusa de la compañía.

Yandex sigue así los pasos de Telegram, otra importante compañía rusa, aunque son casos diferentes. Telegram abandonó Rusia por discrepancias con Putin, varios años antes de la invasión de Ucrania.

Desde los años 90, Yandex ha ejercido en Rusia la misma influencia que Google en el resto del mundo. Allí seguirá funcionando en manos de inversores rusos que han comprado instalaciones y sedes, a precio de saldo.

Así ha sido la marcha de Yandex de Rusia

Yandex fue fundada en 1997 por Arkady Vólozh, un empresario y programador ruso. Su buscador, con el mismo nombre, se convirtió durante décadas en el más usado en Rusia, con una cuota de mercado del 65%, superando a la propia Google.

Yandex también ha ofrecido servicios de correo, navegador, almacenamiento de fotos, vídeos, mapas, música, traducción, almacenamiento en la nube... Casi todos los servicios de Google, tienen su correspondiente versión en Yandex.

Su CEO, Arkady Vólozh, fue sancionado por la Unión Europea al considerarlo cómplice de la invasión de Ucrania. Pero Vólozh se desmarcó, al calificar la invasión de "bárbara". La UE le quitó las sanciones, pero no a su empresa, al tener la sede en Rusia.

Estos son los planes de la OTAN, si Rusia o China cortan los cables submarinos de Internet

Durante dos años, Yandex ha tenido prohibida la compra de las GPU para IA de NVIDIA. Y para una compañía tecnológica, sin este hardware hoy en día no eres nadie.

Era quedarse en Rusia y marchitarse, o la solución más complicada: salir del país. Así lo decidió Arkady Vólozh al poco de iniciarse la invasión de Ucrania. Ha necesitado dos años de complicadas negociaciones con el gobierno ruso, para poder abandonar Rusia.

Yandex ha tenido que vender toda su infraestructura, edificios y posesiones en Rusia a precio de saldo, al propio gobierno ruso y a inversores locales que seguirán operando Yandex en Rusia. Hace unos días vendieron el 28% de las acciones e inmuebles que faltaban, por unos 5.000 millones de euros.

Tras romper con Rusia, la Agencia Espacial Europea pondrá un rover en Marte con ayuda de la NASA

El fundador de la compañía, sus ejecutivos, y unos 1.300 empleados, han abandonado Rusia para instalarse en Países Bajos, con un nuevo nombre: Nebius Group. El gobierno ruso les ha dejado quedarse con cuatro tipos de negocios: los servicios en la nube, el coche autónomo, etiquetados de datos, y tecnología educativa, que Nebius Group piensa potenciar con IA.

"Todas las conexiones con Rusia han sido cortadas", ha declarado Arkady Vólozh a Reuter. Nebius ya tiene un potente centro de datos en Finlandia, de cuando operaba en Europa con normalidad, que ahora espera triplicar con las GPU de NVIDIA que ya puede comprar.

Para Putin es un negocio redondo: se ha quedado con buena parte de Yandex a precio de saldo, y ahora podrá controlar mejor sus servicios.

Es un nuevo comienzo para Yandex, la que fuera empresa tecnológica más importante de Rusia, cuyos fundadores y directivos han abandonado el país para huir de las sanciones y fundar una nueva empresa.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Rusia, Inteligencia artificial, buscadores