Logo Computerhoy.com

Tras romper con Rusia, la Agencia Espacial Europea pondrá un rover en Marte con la NASA

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Tras romper con Rusia, la Agencia Espacial Europea pondrá un rover en Marte con ayuda de la NASA

ESA

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

La invasión de Ucrania dejó al rover marciano de la Agencia Espacial Europea, literalmente, plantado en tierra. Ahora la NASA acude en nuestra ayuda.

Las cosas del espacio van despacio, y en el caso de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), aún más. El objetivo de poner un rover europeo en la superficie de Marte, se remonta a 2001. Si todo va bien se hará realidad... en 2028.

El rover de la ESA ya debería estar recorriendo el suelo marciano desde 2022. Era una misión conjunta con Rusia, pero la invasión de Ucrania, ese mismo año, rompió el sueño en mil pedazos.

La Unión Europea canceló relaciones con Rusia, y la misión conjunta se pospuso. Ahora la NASA acude en nuestra ayuda para sustituir a la agencia rusa Roscosmos, pero el lanzamiento a Marte no tendrá lugar hasta 2028. ¿Por qué?

El sueño de un rover europeo en suelo marciano

La misión ExoMars comenzó a fraguarse en 2001. Tras asignar presupuesto, la ESA se asoció con Roscosmos, en los buenos viejos tiempos cuando los rusos eran aliados en el espacio.

La misión se iba a llevar cabo en dos partes. La primera ya se completó en 2016, cuando un orbitador de la ESA se envió a Marte, junto con Schiaparelli, un sistema de preparación del aterrizaje, para comprobar que era posible.

El envío del rover estaba previsto para 2020, pero se retrasó a 2022 por problemas de desarrollo. Justo cuando se iba a iniciar la misión... se produjo la invasión de Ucrania. Europa rompió con Rusia, y la misión se canceló.

Blue Origin envía al espacio con éxito a otros seis turistas espaciales

A finales de 2022 se volvió a asignar presupuesto, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha elegido quién sustituirá a la agencia rusa. No hay muchas más opciones: la NASA.

El problema de fondo es que la ESA podría haber usado su propio cohete, el Ariane 6... que lleva años de retraso. Jubilado el Ariane 5, la única opción es la NASA.

Ayer, en un comunicado, la ESA anunció el acuerdo con la agencia estadounidense. El lanzamiento se producirá en 2028.

Seguramente te estés preguntando por qué la misión ExoMars va a tardar tanto en reanudarse, si ya estaba a punto de despegar. La razón es que Rusia no solo suministraba el cohete Soyuz que pondría la nave ExoMars en órbita. También fabricó algunas partes del rover.

Al anulase el acuerdo, ha habido que rediseñar el rover Rosalind Franklin casi desde cero. Se llama así en honor a Rosalind Franklin, una química británica que realizó descubrimientos clave sobre el ADN y el grafito, el predecesor del grafeno. Trágicamente, murió con solo 37 años, de un cáncer.

Hay que decir que el Reino Unido sigue siendo miembro de la ESA, aquí no ha habido Brexit, ya que es un organismo independiente. Por ejemplo, España es miembro de la ESA desde 1979, pero no entró en la UE hasta 1985.

En estos cuatro años, la ESA va a diseñar un nuevo rover y a reconfigurar la misión para adaptarse a los parámetros de la NASA. Es una misión importante, y tiene que salir bien a la primera.

Van a pasar 27 años desde que comenzó a perfilarse la misión ExoMars, hasta que Europa vea cumplido su sueño de poner un rover en Marte, en 2028. Más vale tarde que nunca...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades