Logo Computerhoy.com

Cómo pedir tu número de referencia para la Renta 2023/24 (el que tienes ya no vale)

Agencia tributaria

Gettyimages

La Agencia Tributaria ha advertido que el número de referencia de las declaraciones anteriores no será válido para la campaña de la Renta 2023-2024 y ha creado un portal donde solicitarlo.

La nueva campaña de la Renta 2023-2024 va cogiendo forma a apenas unas semanas de su inicio. La Agencia Tributaria (AEAT) ya permite a los contribuyentes obtener el número de referencia, imprescindible para acceder al borrador y poder presentar el trámite. 

El código permitirá realizar las gestiones necesarias de esta campaña y las anteriores, ha informado la AEAT. El número de referencia de otros años ya no es válido, por lo que es obligatorio obtener uno nuevo, ha advertido el organismo. "Desde el día 12 de marzo del 2024, las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio 2022 dejan de tener efecto", explica.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo número que se puede obtener desde la aplicación o el portal web con este enlace

Número de referencia Renta

ComputerHoy

El proceso es más sencillo si los contribuyentes tienen a mano la información de la declaración de la renta de la campaña anterior. Las personas solo tendrán que introducir su DNI y los datos de la casilla 505 de la declaración del ejercicio previo, según La Vanguardia.

Otra opción algo más rápida para obtener el número de referencia es identificándose en la app o la web de la Agencia Tributaria mediante la Cl@ve, una de las formas para registraste oficialmente ante las autoridades fiscales. Hacienda explica los pasos que hay que seguir según la situación de cada contribuyente y su método de registro inicial.

Agencia Tributaria Renta

Agencia Tributaria

Fechas clave de la campaña de la Renta 2023-2024

El calendario de la campaña de la Renta se anunció hace un par de meses por la Agencia Tributaria. Este año no tiene demasiadas novedades más allá de que se adelanta la fecha de inicio respecto a los ejercicios anteriores. La declaración del IRPF 2023-2024 arranca este 3 de abril y termina el 1 de julio.

Las citas previas y los plazos para la domiciliación también cambian ligeramente respecto a otros años, así que hay unas fechas clave que tienen que marcar en rojo en el calendario los ciudadanos: 

  • 3 de abril: arranca oficialmente la campaña de la Renta, se puede consultar el borrador y empezar a presentar la declaración independientemente del resultado. 
  • 29 de abril: aquellos que necesiten ayuda con la declaración del IRPF podrán pedir cita previa para que les atiendan por teléfono. El servicio de ayuda telefónica de la Agencia Tributaria atenderá las consultas de los contribuyentes desde el 7 de mayo al 28 de junio.
  • 29 de mayo: aquellos que lo necesiten podrán pedir cita previa para ser atendidos de forma presencial en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria y sus entidades colaboradoras. La ayuda presencial estará disponible desde el 3 de junio hasta las últimas citas para el 1 de julio.

Las personas que quieran ser atendidas por la Agencia Tributaria tendrán que informar por teléfono o presencialmente y pedir una cita previa, ya sea por internet o vía telefónica.

El 1 de julio acaba la campaña de la renta, pero las personas que tengan resultado a ingresar tendrán como máximo hasta el 26 de junio si utilizan el pago con domiciliación en cuenta. Los contribuyentes que envíen las declaraciones fuera de plazo se podrían enfrentar a sanciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.