Logo Computerhoy.com

Cómo saber si el precio de tu piso de alquiler es una estafa o no

Precios alquiler estafas

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Teniendo en cuenta los altos precios del alquiler y las artimañas de muchos propietarios para sacar el mayor beneficio a los inquilinos, aquí tienes el arma definitiva.
  • Si quieres comprobar si estás pagando un precio justo por tu alquiler o negociarlo en un inicio, esta plataforma es perfecta porque en un minuto sabrás el precio máximo y mínimo que deberías estar pagando. 

Con solo echar un vistazo a los desorbitados precios actuales a la hora de alquilar un piso, es cierto que, en muchas ocasiones, puedes acabar cayendo en una estafa al considerar que estás tratando de escoger un piso en grandes capitales como Madrid o Barcelona, en las que los precios son desorbitados.

Sin embargo, cuidado porque eso de cobrarte más por la cara está a punto de acabar. Existe una web con nombre serpavi.mivau.gob.es que se ha convertido en una referencia para aquellos que quieren tener una idea más clara del precio que correspondería a pagar cualquier lugar de España.

Su popularidad ha crecido exponencialmente, especialmente en la ciudad condal, debido a los nuevos cambios en la gestión de los alquileres residenciales que entrarán en vigor a partir del 13 de marzo.

Esta modificación en la normativa supone la implementación de un índice de referencia que establecerá los precios máximos aplicables en áreas específicas designadas como de gran volumen o tensionadas. Esta medida, promovida por el Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo principal equilibrar los precios en el mercado del alquiler, que ha vivido grandes cambios en los últimos años.

Pisos alquiler precios

serpavi.mivau.gob.es

Que no te la cuelen con los precios del alquiler: esta web será tu salvación

Es importante señalar que, si bien esta medida busca regular el mercado del alquiler, el temporal no estará sujeto a estas limitaciones y precisamente este segmento del mercado sigue englobando una gran parte de los alquileres en grandes ciudades.

Para aquellos que quieran saber si están pagando un precio justo por su alquiler, esta plataforma ofrece un proceso sencillo para encontrar información sobre el precio mínimo y máximo que deberías pagar. Poniendo como ejemplo un piso en la calle El Greco número 5 de Madrid, el proceso es realmente sencillo: como antes se menciona, introduce el nombre de la calle, ubicación y número. 

Como puedes observar, también se consideran varios factores, como la certificación energética del piso, las instalaciones comunitarias disponibles y otras características que pueden influir en el precio, haciéndolo más o menos caro.

Pisos alquiler precios

serpavi.mivau.gob.es

En este caso, tan solo deberás introducir estos pequeños detalles para que, de un vistazo, te ofrezca el rango que te deberían cobrar por alquilar ese piso que en concreto y como puedes ver en la imagen, se establece un mínimo de 781, 34 euros y un máximo de 998,56 euros.

Al final, todo se trata de tomar decisiones siempre bien informadas, evitar las estafas y esos propietarios que quieren aprovecharse de muchos jóvenes y no tan jóvenes e ir con las ideas claras a la hora de negociar un precio por el alquiler que realmente sea justo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.