Skip to main content

Cómo saber si estás en alguna lista de morosos

billetes

Depositphotos

21/09/2022 - 16:00

Es probable que si no has realizado algún tipo de pago en la fecha correspondiente estés dentro de la listas de morosos. Ahora bien, puede que ya hayas estado pero has terminado pagando tu deuda. Tanto en un caso como en otro, puede que quieras saber si estás en alguna lista. Te explicamos cómo averiguarlo.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una lista de morosos que recaba la información necesaria de cualquier persona que se encuentre en una situación de pago ya sea a una institución, compañía, cliente o familiar.

Destacar que la ASNEF no es la única relativa al incumplimiento de obligaciones de pago, ya que también existe la RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Llama la atención que las más habituales son impagos a compañías de suministros energéticos o de telefonía e Internet.

Para que una entidad o cobrador de morosos nos incluya en uno de estos ficheros, debemos tener una deuda de al menos 50 euros, en el caso de persona física, o de 300 euros, si se trata de una persona jurídica.

Pues bien si eres un deudor, puede que estés incluido en una lista de este tipo porque tienes una deuda, pero también puedes llevarte la sorpresa de estarlo tras haberla pagado. Es por eso que pueden surgirte dudas acerca de tu estado en cuanto a un pago se refiere y quieres consultarlo.

VIDEO

Así vive y gasta su dinero Carlos Alcaraz, la joven promesa del tenis español

Cómo consultar vía Internet si eres un deudor

Primero de todo, matizar que quizá la forma más sencilla para aquellos que no hacen demasiado uso de los dispositivos tecnológicos, y así conocer si debes dinero, es vía telefónica. En Asnef se puede llamar al 917 814 400 y en el caso del RAI, al 902 103 406. También se puede contactar con ambas organizaciones vía email o acudir a su sede física, situada en Madrid. 

Si quieres consultarlo en Internet, es necesario ir a la página web de estas instituciones y seguir los pasos que nos irán indicando en ellas. 

En el caso de RAI, donde figuran las personas jurídicas, es necesario darse de alta para realizar la consulta y tener en cuenta que el servicio es de pago. En el sitio web de ASNEF deberás rellenar un formulario de solicitud dirigido a la entidad responsable del fichero de morosos. En ambos casos, puedes remitir la solicitud por correo ordinario. 

Finalmente, para salir de una lista de morosos el procedimiento es simple: habrá que aceptar la deuda y saldarla. 

Etiquetas:

Economía, España

Y además