Logo Computerhoy.com

Passkey en PlayStation: así puedes configurar tu cuenta para olvidarte de las contraseñas para siempre

Passkey en PS5: así puedes configurar tu cuenta para olvidarte de las contraseñas para siempre
  • Las Passkey llegan a PlayStation, aunque Sony ha decidido traducir el término por Clave de acceso.
  • Te enseñamos a configurar una Passkey para que no tengas que usar contraseñas al iniciar sesión con tu cuenta PlayStation.

Poco a poco, las passkey están comenzando a llegar a todos los servicios de Internet. Es una nueva forma de iniciar sesión con una cuenta, sin necesidad de contraseña, y mucho más segura. Te mostramos cómo configurar una Passkey en PS5.

Una Passkey es un nuevo sistema de identificación que las grandes compañías tecnológicas han consensuado, para eliminar para siempre las contraseñas. Lo que hace una Passkey es sustituir la típica clave de letras y números por una identificación asociada a un hardware.

Qué son las Passkeys y en qué se diferencian de las contraseñas

Ejemplos de Passkey son la huella digital o la cara asociada a un móvil o portátil, o un PIN que se introduce en un ordenador o móvil. El punto clave es que esa Passkey solo funciona en ese móvil o PC en concreto. Aunque, dentro de un ecosistema, la misma Passkey puede funcionar en varios dispositivos. Por ejemplo, en un iPad y un Mac.

La ventaja de una Passkey es que al iniciar sesión ya no te pide la contraseña, solo tienes que iniciarla con tu huella dactilar, rostro o PIN en un dispositivo concreto. De esta forma el phishing o el robo de contraseñas desaparece, porque ya no existen claves para robar. Y nadie podrá entrar en tu cuenta porque solo se puede hacer si tienes ese móvil o ese PC en concreto.

Cómo activar la Passkey en la consola PlayStation

PlayStation acaba de activar las Passkey en la plataforma, así que vamos a ver cómo usarlas. Por desgracia, de forma incomprensible, Sony ha traducido el término como Clave de acceso, que es una pésima traducción, porque una clave de acceso es lo que hemos usado toda la vida. Hubiese sido mejor dejar Passkey, o Llave de acceso, para diferenciarlo de las contraseñas.

Para usar una Passkey en PlayStation, simplemente accede a tu cuenta PlayStation que utilices en tu consola PS4 o PS5, a través de la propia consola, la app del móvil, o la página web de Sony. Entra en Ajustes de Cuenta, y después en el apartado Seguridad:

Cómo configurar una Passkey en PlayStation

En el apartado Seguridad hay una nueva opción llamada Inicio de sesión con clave de acceso. Recuerda, así es como Sony España llama a las Passkey.

Toca en Editar, y te llevará a una nueva sección en donde podrás crear la Passkey.

Puedes elegir entre usar la huella dactilar o el rostro de un PC (Windows Hello), la huella dactilar o el rostro en un móvil o tablet, un PIN asociado a un PC, móvil o tablet, o una llave externa, que es un pendrive especial. También puedes crear más de una.

Cómo usar Passkey en PS5

Esto es posible porque tanto Windows como Android e iOS, ya son compatibles con la tecnología de Passkey. Ellos serán los que las gestionan, asociándolas al hardware del dispositivo. Funcionan en Windows 10 y 11, Android 9 o superior e iOS 16 o superior.

Ten en cuenta que, en el caso del móvil, tendrás que tener activado el Bluetooth para poder usar Passkey.

Una vez creada, tu cuenta de PlayStation ya no te pedirá la contraseña cuando compres contenido, o inicies sesión en dispositivos desconocidos. Te pedirá que actives la Passkey:

Passkey en PlayStation

Tras introducir tu correo o nombre de usuario, enviará un aviso al dispositivo en donde está la Passkey, y dicho dispositivo te pedirá que la actives con la huella, el rostro, o el PIN. ¡Listos!

Si por cualquier razón pierdes o te roban el móvil, o se te estropea el PC, o no tienes acceso en ese momento, al iniciar sesión te dan la opción de enviar un email al dispositivo e iniciar sesión desde ahí, o bien usar un código QR, o editar la cuenta para borrar la Passkey y volver a la contraseña.

Es un sistema más cómodo y seguro que las claves de letras y números tradicionales, pero por lo que hemos probado, y lo que hemos visto en redes, aún no funciona del todo bien en PlayStation. En nuestras pruebas, la Passkey no fue reconocida por el móvil Poco M3 Pro, pese a que tanto Sony como Google decían que estaba activada.

Si te falla, vuelve a las contraseñas y espera unos días a ver si Sony o Google solucionan el problema.

Las Passkey han llegado a PlayStation, con el objetivo de eliminar las contraseñas para siempre. Como has visto, es muy fácil activarlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.