Logo Computerhoy.com

Cómo funciona passkeys, el "mata contraseñas" de Google que ya es una realidad

Cómo funciona passkeys, el "mata contraseñas" de Google que ya es una realidad

En octubre de 2022, Google lanzó por primera vez el soporte oficial para passkeys en los dispositivos Android. Una nueva tecnología que prometía acabar con las contraseñas tal y como las conocemos actualmente, y gracias a los comentarios positivos de los usuarios, ahora, esta función se lanza oficialmente para todos, de manera predeterminada.  

Con esto, la compañía busca erradicar las contraseñas para siempre, y la razón detrás de este cambio es clara y contundente: las contraseñas tradicionales, por muy seguras que sean, a menudo son difíciles de recordar, pero sobre todo de administrar. Además, se vuelven vulnerables a los ataques de phishing y a la exposición de datos personales.  

Google afirma que son una forma de autenticación más segura, que depende de una criptografía avanzada y utiliza métodos como desbloqueo facial, huella digital o PIN. De esta manera, en lugar de recordar complejas secuencias de caracteres, simplemente activas la passkey como un método que solo tú posees, como tu huella dactilar.  

Así funciona passkey de Google 

Google estrena las Passkeys en Android y Chrome para desterrar para siempre las contraseñas

El funcionamiento de esta tecnología es bastante seguro, ya que, en lugar de una contraseña, se basan en una clave de acceso única para cada usuario. Las claves se generan utilizando un algoritmo y se almacenan de forma segura en tu dispositivo.  

Cuando deseas acceder a tu cuenta o iniciar sesión en un sitio web, la passkey se activa mediante tu huella digital o el método de autenticación que hayas establecido previamente en tu equipo.  

Esta aplicación de inteligencia artificial descifra las contraseñas en menos de un minuto

Además, la criptografía subyacente es fundamental para la seguridad de este método, ya que las claves se almacenan de forma segura y no se envían por la red, lo que significa que son mucho menos susceptibles a los ciberataques.  

Las passkeys son un 40% más rápidas que las contraseñas tradicionales, lo que agiliza el proceso de inicio de sesión. De igual manera, Google señala que cuenta con el respaldo de la alianza FIDO, un consorcio de seguridad que ha establecido estándares para las passkeys.  

Así funciona passkey de Google

Google

Empresas como Microsoft y Apple se han unido a esta iniciativa para desarrollar sistemas de autenticación más eficientes, pero sobre todo seguros. A principios de este año, Google llevó su compromiso un paso más allá al ofrecer este método de seguridad como opción predeterminada.  

Significa que, a partir de ahora, se utilizará en todas las cuentas y servicios de Google. Todo gracias a una reciente actualización que se basa en la retroalimentación positiva de los usuarios que han experimentado la conveniencia, así como la seguridad de las passkeys.  

Al final, la empresa del buscador está matando las contraseñas, y representa un paso audaz hacia el futuro de la autenticación en línea, con una tecnología respaldada por las empresas más importantes del sector.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.