Logo Computerhoy.com

Cómo convertir una memoria USB vieja en un candado o llave de seguridad para tu portátil

Cómo convertir una memoria USB vieja en un candado o llave de seguridad para tu portátil

Los pendrives fueron una revolución en su momento. Permitían almacenar y transportar todo tipo de archivos, desde música y fotos hasta documentos e incluso presentaciones de PowerPoint

Sin embargo, su uso se fue reduciendo con la aparición de los servicios de almacenamiento en la nube, que ofrecen mayor capacidad, seguridad y comodidad. Hoy en día, las memorias USB son un accesorio casi obsoleto.

9 ajustes imprescindibles para mejorar la seguridad y la privacidad de Google Chrome

Si tienes una llave o pendrive USB viejo guardado en el cajón, por muy poca capacidad que tenga y aunque creas que es no vale ya para nada, no la tires todavía. 

Puedes darle un segundo uso convirtiéndola en una llave de seguridad para tu ordenador con Windows. Así podrás proteger tus datos y tu privacidad de forma eficaz. 

Qué es una llave de seguridad

Google presenta una nueva llave de seguridad Titan con conector USB Tipo C

Es un pequeño dispositivo físico que sirve para proteger tu PC o portátil. Suele ser un pendrive que se conecta al puerto correspondiente, pero también puede ser una tarjeta con chip o un código de acceso.

Este método es más seguro que las contraseñas tradicionales, que pueden ser robadas por los hackers. Puede utilizarse en tus cuentas de Google, así como en otros servicios, y funciona como la verificación de dos pasos.

Si tienes un pendrive viejo que ya no usas, puedes convertirlo en este candado con unos sencillos pasos y así mejorar la seguridad de tu PC.

Hay varias razones por las que convertir un pendrive viejo en un una llave de seguridad es una buena opción, como las siguientes: 

  • Añade una capa adicional de seguridad.
  • Es más segura que las contraseñas.
  • Es más conveniente que el inicio de sesión biométrico.

Pasos para convertir un pendrive USB viejo en una llave de seguridad en Windows

Con el programa USB Raptor, puedes transformar una memoria USB en un dispositivo de autenticación. 

Se trata de un software libre y de código abierto que funciona con Windows 11 y Windows 10. Esto significa que lo puedes descargar gratis en tu ordenador de sobremesa o en tu portátil para convertir cualquier memoria USB en una llave de seguridad gratis

  • USB Raptor es una aplicación portátil que no requiere instalación. Solo tienes que ejecutar el programa y seguir los pasos para configurar tu USB.
  • Tendrás que generar una contraseña maestra la primera vez que lo uses. Es importante que escojas una que sea segura y que no se te olvide.
  • Busca el menú desplegable de USB. Elige tu pendrive de la lista y pulsa el botón Crear archivo k3y.
USB Raptor
  • Así se creará el archivo de clave cifrada y se almacenará en tu pendrive.
  • El archivo de clave cifrada es esencial para acceder a tu PC. No lo borres ni lo pierdas. 
  • Después, activa USB Raptor y déjalo funcionar en la bandeja del sistema en modo oculto.
Llave de seguridad USB
  • Con este método, tu ordenador se protegerá automáticamente al extraer la memoria USB. Solo podrás acceder a ella si vuelves a insertar el pendrive o si ingresas la contraseña maestra.
verticalImage1698413117684

USB Raptor te permite proteger tu ordenador con tu pendrive como si fuera una llave de seguridad. Puedes configurar el programa para que solo se desbloquee con un archivo específico en tu dispositivo USB. 

Además, puedes personalizar la seguridad con opciones como asociar el desbloqueo al número de serie de tu pendrive, impedir copias no autorizadas del archivo de clave y activar funciones de red para controlar tu ordenador de forma remota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, Trucos, Pendrive