Skip to main content

Cómo añadir la opción de hibernar en el menú de apagado de Windows 10 y Windows 11

Hibernar de Windows 11

01/05/2022 - 08:00

De manera predeterminada la opción hibernar no está presente en Windows, por lo que si quieres que aparezca debes realizar una serie de pasos que nosotros te vamos a contar.

Cuando vamos al menú de energía, vemos como tenemos varias opciones en Windows como son Apagar, Suspender o Reiniciar. De manera predeterminada no está la opción que nos faltaría en esta ecuación como es la de Hibernar.

Esto ocurre tanto en Windows 10 como en la versión 11, por lo que nos va a dar igual si hemos o no actualizado al último sistema operativo lanzado por parte de Microsoft.

La verdad es que resulta extraño que no aparezca la opción Hibernar, puesto que es una que podría venir bastante bien en ciertas ocasiones.

Se nos ocurre que no lo hayan incorporado por la tendencia en muchos usuarios a no saber diferenciar entre lo que es el modo suspensión y la hibernación, algo que nosotros también te vamos a explicar por si tienes esa misma duda.

¿En qué se diferencia la hibernación y el modo suspensión?

Estos son dos términos que se tienden a confundir y, la verdad, no es de extrañar, puesto que no es que exista una diferenciación muy grande, sino todo lo contrario.

Cuando el ordenador entra en el modo suspensión, se coloca en lo que se denomina un estado de bajo consumo de energía, cortándose la alimentación de la pantalla, el disco duro y los puertos. Solo hay un componente que está encendido durante el modo de suspensión y que es la RAM. Por eso la información que teníamos en el momento de activar este modo, sigue ahí cuando volvemos al PC.

Sin embargo, en el modo de hibernación la alimentación se corta de todo lo que hemos hablado en la suspensión, pero incluyendo también la memoria RAM. Es esencialmente lo mismo que apagar nuestro ordenador sin tener que cerrar todos sus archivos y programas. En este caso, si vuelves a encender, no conservarás nada de lo que estabas haciendo, como si ocurría en el modo suspensión.

Podemos considerar a la hibernación como un término medio entre lo que es el modo suspensión y el apagado definitivo, con la ventaja de que es más rápido encender un PC desde la hibernación que cuando lo hemos pagado del todo.

Agregar la hibernación en Windows 10

Si queremos tener la hibernación en el ordenador como opción del menú de energía, por si la queremos utilizar en un futuro, hay que activarla.

Para eso debemos seguir ciertos pasos y conseguir que sea factible en Windows 10:

  • Abrimos las Opciones de energía, haciendo clic con el botón derecho en el ícono de la batería en la bandeja del sistema, para después pulsar en Opciones de energía, o abriendo el Panel de control y haciendo clic en Opciones de energía.
  • Pulsamos en Elegir qué hace el cierre de la tapa o Elige qué hacen los botones de encendido. .
  • Si no vemos Hibernar en la configuración de apagado, hacemos clic en el enlace Cambiar la configuración que no está disponible actualmente. 
  • En la configuración de apagado, debe salir Hibernar como una opción. 
  • Activamos la función con la casilla de verificación y así la nueva opción ya debería aparecer en el menú de energía.
Panel de control Hiberbar

Ya deberíamos tener presente la opción Hibernar junto a Apagar, Suspender y Reiniciar en el menú de energía.

Si por un casual, sigue sin salir la opción de Hibernar, entonces debes utilizar el Símbolo de sistema para conseguir que se habilite.

  • Debemos iniciar el Símbolo de sistema como Administrador, por lo que debemos pulsar en la lupa que hay en la barra de inicio y escribir Símbolo de sistema.
  • En cuanto salga, pulsaremos en la parte derecha donde pone Ejecutar como Administrador.
  • Ahora debemos poner lo siguiente: powercfg.exe /hibernate y pulsar al Enter.
  • Salimos de la línea de comandos y volvemos al Panel de control.
  • Ahora la opción de Hibernar ya debería estar disponible.

Agregar la hibernación en Windows 11

Para conseguir que la opción Hibernar se lance en Windows 11 debemos seguir una serie de pasos que te van a sonar porque son sumamente parecidos a los que hemos visto antes con Windows 10, cambiando algún que otro nombre, pero poco más.

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Debemos entrar en el Panel de control de Windows. Lo mejor para hacerlo entrando en el menú de inicio y en la parte superior escribir panel de control.
  • Veremos un buen número de opciones como es normal en este panel, de las que debemos elegir y, por lo tanto, clicar en Sistema y seguridad.
  • Ahora debemos pulsar en una de las opciones que tiene uno de los títulos grandes. Hay que hacer clic en la opción Cambiar las acciones de los botones de inicio/apagado, que está dentro de Opciones de energía.
  • Como vamos a poder ver, estamos en una pantalla donde podemos cambiar lo que hace el encendido y apagado del ordenador. En este momento debemos pulsar en Cambiar la configuración actualmente no disponible una opción que está en la parte de arriba en azul.
  • Ahora habrás visto como los botones que estaban en la parte de abajo ya han dejado de estar inactivos.
  • En este instante lo único que nos queda por hacer es activar la opción de Hibernar que aparece en las opciones de Configuración de apagado
panel de control Windows 11

De todas formas, si tienes activado el Inicio rápido, habilitar la Hibernación va a ser algo tan sumamente parecido que ambas cosas son como si tuviéramos lo mismo. 

Es decir, la gran ventaja de la hibernación con respecto al apagado es la velocidad al iniciar el ordenador. Si tenemos el sistema para iniciar de manera rápida, ambas cosas se convierten en lo mismo y, por lo tanto, son recurrentes.

Como has podido ver, no es nada complicado que la opción de Hibernar esté presente en nuestro Windows, bien sea la versión 10 lo más actual 11. En ambos casos se puede lograr tener esta otra opción a la hora de entrar en el menú de energía.

Cuantas más opciones tengamos, más posibilidades se presentan ante nosotros y más opciones de apagado habrá a nuestra disposición para el momento en que las necesitemos.

MateBook 16

MateBook 16

El nuevo MateBook 16 es un portátil de 16" con pantalla IPS que destaca por su autonomía y la potencia de su Ryzen 5800H.

Y además