Logo Computerhoy.com

Cómo automatizar tareas con IFTTT

IFTTT

Seguro que alguna vez has oído hablar de IFTTT, pero no has sabido exactamente qué es y para que se puede utilizar este servicio. Pues bien, pese a ser una de las maneras para sacarle un mayor partido a redes sociales y otros servicios, creando diferentes tipos de tareas automáticas, sigue siendo desconocido para un buen número de usuarios. Eso lo vamos a solucionar ahora mismo.

Para que entiendas un poco mejor de que estamos hablando, podemos denominar a IFTTT como algo similar a los que son las rutinas de Alexa o Google Assistant, algo que quizás sí que conozcas. 

El concepto es bastante claro, cuando se realice una tarea en concreto, deberían de realizarse otras adicionales que previamente se han programado y que completan a la acción principal.

IFTTT es una herramienta que va a permitirnos tener una forma de interactuar con un determinado programa y servicios de una manera distinta y mucho más automatizada. Algo que se puede agradecer, sobre todo si hay una determinada acción que realizamos siempre, de esta manera se hará sin que tengamos que intervenir.

¿Qué es IFTTT?

IFTTT son las siglas de IF This, Then That que viene a significar Si esto, entonces aquello. Aunque simple, la verdad es que bastante explícito de lo que pretende esta herramienta.

Si ocurre una cosa, IFTTT hará que se ejecuten diferentes acciones que previamente hemos programado y hemos especificado. De esta manera el dinamismo que vamos a conseguir con según que programas puede ser realmente especial.

IFTTT algunas fucniones

IFTTT

Dentro de IFTTT existen muchas interacciones que se pueden hacer con multitud de programas, pero además de eso, nosotros también podemos crear las nuestras propias, haciendo que todo sea más personal y que se adecue mejor a nuestras necesidades.

Existen muchas aplicaciones que se pueden integrar como pueden ser Facebook, Instagram, Evernote, Twitter y otras más, pudiendo encontrar prácticamente la mayoría de los principales programas que todos utilizamos de una u otra forma en Internet.

Dentro de IFTTT encontramos dos conceptos como son los Applets y los Servicios.

  • Applets: son un tipo de acciones concretas con las que puedes automatizar un proceso.
  • Servicios: es el lugar donde están todos los applets (acciones) que puedes tener de un mismo programa.

IFTTT applets

IFTTT

 Por poneros un ejemplo, en un primer vistazo a IFTTT podremos interactuar con Twitter con diferentes applets que realizan tareas como la de Tuitear tu Instagram con fotos nativas en Twitter, realizar una hoja de cálculo simple para cada tweet que publiquemos o mantener las imágenes de perfil de Facebook y Twitter totalmente sincronizadas.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos realizar solamente con Twitter, algo que te da la idea del potencial tan grande que tiene IFTTT.

Como utilizar IFTTT

Como es normal lo primero que tenemos que hacer para utilizar IFTTT es crearnos una cuenta dentro de su página web oficial. Podremos hacerlo con un correo electrónico o mediante nuestra cuenta de Google o Facebook, pulsando en Sign Up.

Una vez nos hayamos registrado ya podremos acceder e ir gestionando los distintos applets que se presentan ante nosotros referentes a las aplicaciones que queramos.

Es tan sencillo como ir a Explore (parte superior de la pantalla) y seguidamente escribir en el buscador el nombre de la aplicación que queramos buscar sus applets, para después pulsar Intro.

Seguidamente veremos cómo aparecen todos applets de esa aplicación. Dependiendo de qué aplicación hayamos elegido el número de ellos puede ser realmente apabullante. Si te fijas podrás ver las veces que se ha utilizado por los usuarios y hacía que programas o redes sociales está dirigido.

IFTTT Applets Instagram

IFTTT

En el momento en el que encuentre un applet que te guste, solamente debes pulsar sobre él.

Entonces te llevará a otra pantalla donde verás una descripción del applet y un botón para conectarlo

IFTTT app en cocnreto

Si es la primera vez que entras en IFTTT, para conectarlo con un applet, por ejemplo, de Instagram, lo primero es concederle acceso a nuestra cuenta para que todo funcione correctamente. 

Una vez que lo hagas por primera vez, ya no será necesario que repitas el proceso para el futuro.

IFTTT en aplicación

Esta es la manera que tenemos de buscar e interactuar con los distintos applets que nos ofrece IFTTT para que podamos controlar ciertos procesos de manera automática de las principales aplicaciones que utilizamos todos los días.

Como habéis visto es mucho más sencillo de lo que en un principio os podíais imaginar y con ello conseguiremos realizar tareas sin esfuerzo y de manera totalmente autónoma.

Algunos ejemplos de applets para utilizar ya mismo

Hay tantas posibilidades en esto de los applets que forman IFTTT que podemos apabullarnos un poco e incluso llegar a cansarnos al mirar todas esas opciones.

Vamos a dejar algunos ejemplos para alguna de las principales aplicaciones que se usan en la actualidad en IFTTT.

De todo un poco

Facebook

Twitter

Instagram

Ahora que ya conoces mejor IFTTT, es el momento de que lo pruebes y disfrutes de todas las posibilidades que te ofrece. Y ya de paso, cuéntanos tu experiencia en muestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.