Logo Computerhoy.com

Los 15 mejores trucos de Alexa para los Amazon Echo

Amazon Echo
Estos son los mejores trucos de Alexa, una serie de consejos y comandos para sacar todo el partido a los altavoces inteligentes de Amazon y, así, tener un altavoz aún más capaz en el día a día.

¿Qué es Alexa? Esa va a ser una de las preguntas de las reuniones familiares tecnológicas de estas semanas. Alexa es la ''inteligencia artificial'' de Amazon que va incluida en los dispositivos Amazon Echo. Sin embargo, la pregunta correcta no es quién, sino qué puede hacer Alexa por nosotros. Por eso, a continuación os mostraremos los mejores trucos y consejos de Alexa en los Amazon Echo.

Ya tenemos entre nosotros tanto el Google Home como HomePod de Apple y los Amazon Echo, y tras ofreceros nuestro completo análisis de los Amazon Echo y contaros qué puede hacer por vosotros el Echo Spot, es el momento de contaros qué podéis hacer con Alexa más allá de pedirle música y que os diga quién es el famoso de turno.

Hay muchos comandos distintos que podemos emplear para utilizar los Amazon Echo, o los altavoces compatibles con Alexa, y a continuación os contaremos los mejores trucos de Alexa para sacarle el máximo partido a los altavoces de Amazon.

 Echo DotEcho Echo Plus
Dimensiones43 x 99 x 99 mm148 x 88 x 88 mm148 x 99 x 99 mm
Peso300 gramos821 gramos780 gramos
TweeterÚnico altavoz de 41 mm16 mm20 mm
WooferNo63 mm76 mm
Conexión Bluetooth
Conexión jack 3,5 mm
Wi-Fi802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz)802.11a/b/g/n

802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)

Micrófonos477
Controlador de hogar digitalDispositivos compatiblesDispositivos compatibles
Alimentación15 W21 W30 W
Precio59,99 euros99,99 euros149,99 euros

App móvil de Alexa, indispensable y muy útil

El primer, y más importante truco de Alexa, es que, aunque es esencial para configurar el dispositivo no nos olvidemos de la aplicación móvil. Podemos sentir la tentación de usar la aplicación solo para introducir nuestros datos de Amazon y la clave del Wi´Fi, no volviendo a usarla nunca más. Sería un error.

Y es que, la aplicación es el vehículo que tenemos para configurar diferentes apartados de Alexa para hacerla mejor con el tiempo. Podemos activar la localización, algo que veremos enseguida, explorar comandos que podemos decir y ver las recomendaciones de uso que la propia app vierte.

Además, y esto es lo más importante, un elemento diferenciador de Alexa es la posibilidad de instalar skills. Como si de aplicaciones para el móvil se tratara, en la app Alexa hay una serie de skills, apps, que van aumentando con el tiempo y que nos permiten desde descargar un juego como el Trivial hasta añadir... bueno, cualquier cosa.

Por ejemplo, es posible añadir la skill de Domino's para realizar pedidos, pero también la de Renfe para que te de detalles sobre el billete de tren que quieres, enlazar otras cuentas, como las de Google o Microsoft, o activar la cuenta de Spotify Premium como fuente para la música.

App Alexa

Explorar la app Alexa es el mejor truco del Amazon Echo y, aunque después lo hagamos todo con comandos de voz, no está de más aprender qué podemos hacer y, sobre todo, instalar nuevas skills cada cierto tiempo, ya que la tienda va creciendo.

Configura la localización de Alexa

Cuando configuráis Alexa en la aplicación, algo muy útil es introducir, si ella no los coge solos, los datos de la localización. No es porque Amazon quiera saber dónde estáis (tranquilos, ya lo saben), sino porque, así, Alexa puede ser más útil.

Si activamos la localización de Alexa, el dispositivo nos dará información sobre el tiempo en la aplicación móvil, pero también nos dirá qué tiempo hace en nuestra ciudad (aunque podemos decirle ''Alexa, dime el tiempo en X'' para que nos informe sobre el tiempo en otras ciudades. ¡Ah! No hace falta que sea el tiempo actual, podemos preguntar por un futuro (a una semana vista, claro).

Los discos duros portátiles mejor valorados en Amazon

También podemos preguntar cosas como ''Alexa, ¿lloverá hoy?'' para que Alexa nos informe según el motor de AccuWeather. Sin embargo, lo que más utilizo es ''Alexa, dónde puedo comer''.

Con este comando, Alexa buscará los sitios abiertos que tienes cerca y te informará sobre el tipo de locales que te rodean. En una ciudad pequeña puede que no haga falta, pero en una ciudad grande puede descubriros sitios pintorescos.

Para realizar la configuración de localización en Alexa, lo único que debemos hacer es ir a la app móvil, desplegar el panel de la izquierda y pinchar en ''Configuración''. Nos vamos a ''Configuración del dispositivo'', seleccionamos el Amazon Echo que queramos y nos vamos a ''Ubicación''. Introducimos los datos... y listo.

Localización Alexa

¿Quieres cambiar su nombre?

Tanto si tienes un pariente que se llama Alexa como si, simplemente, no quieres estar todo el día con ''Alexa'' en la boca, hay un par de alternativas para activar el Amazon Echo.

Sí, podemos cambiar el nombre del Amazon Echo para decir otra palabra de activación. Lo ideal sería poder poner la palabra que quisiéramos, pero imaginamos que por no cruzar la línea del respeto, los ingenieros de Amazon solo permiten llamar a Alexa de tres formas distintas.

Alexa, Amazon y Echo son las tres palabras de activación que, de momento, tiene el Amazon Echo. Para cambiar la palabra de activación de nuestro Amazon Echo, lo único que debemos hacer es seguir los siguientes pasos.

Tenemos que ir a ''configuración'' y a continuación, a ''configuración de dispositivo''. Elegimos el Amazon Echo que queramos y buscamos la opción de palabra de activación. Una vez ahí, elegimos entre las tres disponibles... y listo, nuestro Amazon Echo se llama de otra forma.

Alexa

 

La lista de la compra siempre a punto

Uno de los mejores trucos de Alexa y los Amazon Echo es el de comprar productos de Amazon directamente con la voz. Si tenemos nuestra cuenta de Amazon Prime enlazada, podemos comprar productos concretos como si de los botones dash se tratara.

Podemos consultar el precio de otros productos, pero cuando se trata de monitores u objetos con un número en el nombre, nos liaremos bastante.

Además de las compras en Amazon, podemos hacer una lista de la compra, o cualquier lista, en la app Alexa para agregar lo que queramos. Simplemente, tenemos que ir al panel lateral y pulsar el ''Listas''.

Alexa

Sincroniza con Google

Amazon, Apple y Google son tres de los gigantes de estos tiempos, y no se llevan bien. Famosas son las disputas entre ellos y, además, una muestra es que no podemos comprar dispositivos de Google en Amazon, por ejemplo. 

Sin embargo, Alexa no es rencorosa y nos permite sincronizar las cuentas de Google, Microsoft y Apple. ¿Qué ventajas tiene esto? Mayormente, poder sincronizar el calendario de la cuenta vinculada.

Alexa

Para hacerlo, lo único que debemos hacer es ir a ''configuración'' y pulsar en ''calendarios''. Una vez vinculemos los servicios, ya podemos consultar nuestro calendario con los comandos de voz de una forma sencilla y, además, muy útil.

Alexa, empareja mi móvil Bluetooth

Además de ''inteligentes'', los Amazon Echo son altavoces. Es decir, sería bastante raro que solo pudieran reproducir música a través de las fuentes que conoce Alexa (TuneIn, Spotify Premium o Amazon Music). Por eso, debéis saber que sí, se puede utilizar cualquiera de los cuatro Amazon Echo como altavoz Bluetooth para reproducir música, por ejemplo, de nuestro móvil.

Esto tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, siempre que tengamos el Bluetooth activo, Alexa se conectará al móvil y la música que reproduzcamos sonará a través de los altavoces de los Amazon Echo. Además, podemos parar la música o pasar la canción simplemente con un comando de voz, algo que no está nada mal.

Para conectar nuestro móvil, o dispositivo Bluetooth, al Amazon Echo, lo único que debemos decirle a Alexa es ''Alexa, empareja Bluetooth'', ir al móvil y conectarnos al Amazon Echo que nos aparezca en los dispositivos Bluetooth.

Alexa

Una vez hecho esto, para las próximas veces, lo único que tendremos que decir es ''Alexa, conecta mi teléfono'' para que ambos dispositivos se emparejen.

Crea tus rutinas

''Alexa, buenos días''. ''Alexa, buenas noches''. Con estos dos comandos, Alexa nos da los buenos días/noches y, además, un dato curioso cada día. Es bastante interesante y una buena forma de comenzar el día, o cerrarlo, pero podemos ir más allá de lo predefinido.

Y es que, en la aplicación tenemos una serie de opciones para configurar rutinas de Alexa. Hay dos que son predefinidas, las de más arriba, pero podemos crear las nuestras. Para hacerlo, debemos ir a ''rutinas'' y crear la nuestra. Es muy sencillo, ya que solo debemos poner una frase de activación (esta sí es personalizada) y elegir la acción.

Rutinas Alexa

Por ejemplo, yo tengo una frase que es ''Alexa, qué ha pasado hoy'' que lee las noticias, pero podría haberle dicho que me diera información del tiempo, de restaurantes o del tráfico al trabajo con esa misma frase. Cuando empecéis a crear vuestras rutinas, empezaréis a explorar todo el potencial de Alexa.

Realiza llamadas y manda mensajes

Utilizar Alexa como dispositivo de manos libres es muy útil si estamos en casa y podemos utilizar el sistema de altavoces para hablar. Y es que, decir ''Alexa, llama a [quien sea]'' y que empiece a llamar en modo altavoz Bluetooth es una gozada, ya que pilla la voz bastante bien y, además, el sonido es muy bueno.

Amazon Echo

Cuando damos la orden de llamar a alguien, el anillo del dispositivo se pone de color verde, indicando que hay una llamada en curso. Lo único que tenemos que hacer para que Alexa llame a nuestros contactos es entrar en la app de Alexa e ir a la pestaña ''comunicación''. Asegurándonos que están nuestros contactos del móvil, la comunicación puede empezar.

Estos son los productos compatibles con Alexa

También podemos mandar mensajes de voz con el comando ''Alexa, manda un mensaje a...'' y, aunque suele no cometer erratas, hay algunos términos con los que podemos confundir su algoritmo, por lo que si un contacto dice que ''qué narices estamos diciendo'' en alguna frase, es de lo más normal.

Alexa, vamos a cocinar

Como os contamos en nuestro análisis, algo para lo que he utilizado mucho (pero mucho) Alexa es para poner temporizadores. Cuando tienes las manos pringosas debido a la comida y tienes que poner un temporizador, mejor que secaros las manos, sacar el móvil y poner el temporizador, podemos decir, directamente ''Alexa, pon un temporizador de 5 minutos''.

Además, podemos poner varios temporizadores que se llamen de diferentes formas. ''Alexa, pon un temporizador de 13 minutos para pizza'' y, acto seguido, un ''Alexa, pon un temporizador de 20 minutos para patatas''.

A la hora de consultarlos, podemos decir ''Alexa, cuánto tiempo le queda al temporizador'', a lo que ella responderá con las opciones que estén disponibles en ese momento.

Amazon Echo

Además de temporizadores, podemos poner alarmas, como ''Alexa, pon una alarma a las 7:30 de la mañana'', y Alexa nos despertará.

Convierte cualquier altavoz en inteligente con Amazon Echo

Este es uno de los mejores trucos de Alexa y los Amazon Echo y, de hecho, es uno de los que mejor estoy utilizando. Alexa es un altavoz inteligente por sí mismo, como hemos visto a la hora de conectarlo con el móvil para poder reproducir el contenido. Pero... ¿y si hacéis que suene aún mejor potenciando la faceta multimedia con ese equipo de 400 euros que tenéis en el salón?

Y es que, aunque los Amazon Echo tienen una calidad de sonido bastante buena para el tamaño que tienen, el Plus, de hecho, es un gran altavoz, si tenemos un equipo de sonido que podemos conectar mediante jack de 3,5 mm, podemos hacer que Alexa sea la ''inteligencia'' y el sonido salga a través de los altavoces externos.

Amazon Echo

Lo único que debemos hacer es conectar el sistema de sonido al Amazon Echo que tengamos y empezar a reproducir música a través de Spotify Premium, Amazon Prime Music o la radio de TuneIn a través de los altavoces, que también responderán a órdenes de voz gracias a Alexa (esas respuestas sí sonarán a través del altavoz integrado en los Echo, eso sí).

¿Para qué es recomendable esto? Si tenéis un sistema de sonido bueno, puede que no queráis gastaros los 150 euros del Echo Plus y os sobre con el Echo Dot para tener la inteligencia de Alexa y un sonido a la altura al mismo tiempo.

Usa Alexa como una agenda

Además de para apuntar elementos en la lista de la compra, uno de los mejores trucos de Alexa es usar el asistente como agenda. Podemos pedirle diferentes cosas, como que ponga una alarma a una hora concreta del día para recordarnos algo (algo que ya hemos visto), pero también podemos ir un paso más allá.

''Alexa, recuérdame comprar tomates'' es una de las órdenes que podemos darle, a lo que el altavoz empezará una serie de preguntas como cuándo quiere que nos lo recuerde. Algo muy útil es decirle que recuerde que a x hora debemos hacer una acción, o ''avísame a las 18 horas'' si estamos trabajando o jugando y hemos quedado a las 20, para empezar a cambiarnos.

Si os vamos a la competencia... ¿qué es Chromecast?

Realmente, utilizar Alexa como el centro del hogar en este sentido es muy cómodo, y en cuanto os acostumbréis, lo haréis sin pensar. ¡Ah! Podemos decir cosas como ''cada jueves, recuérdame que tengo que hacer la newsletter a las 9'', y ella solita se acordará de... recordárnoslo. 

También podemos decir ''Alexa, qué recordatorios tengo'' para saber cuáles están activos y cuáles podemos cancelar.

Pregunta curiosidades

Uno de los mejores trucos de Alexa es el de contarnos... bueno, cualquier cosa. Seguro que la primera pregunta que le hagáis será ''Alexa, ¿nos espía la CIA?'', a lo que os soltará la perorata de que Amazon se toma muy en serio la privacidad (aunque ya hemos visto que eso puede fallar).

Lo bueno de Alexa es que podemos preguntarle lo que se nos ocurra, y lo mejor es que siempre aprenderemos algo nuevo. Podemos preguntar, directamente, por curiosidades. Es decir, un ''Alexa, dime curiosidades de gatos'', para que el altavoz nos empiece a contar datos que podíamos, o no, conocer.

También podemos preguntarle cosas más concretas, como quién es determinada persona, para qué sirve algo de lo que no conozcamos su utilidad... o lo que se nos pase por la cabeza. Por ejemplo, algo interesante es comenzar una cadena de preguntas encadenadas. Podéis preguntar dónde están vuestros datos, y cuando Alexa os diga que en la nube, podéis preguntar qué es la nube, y así sucesivamente.

Probad a hablar con Alexa, es bastante interesante, realmente, y la propia app de Alexa os da pistas sobre por dónde podéis comenzar las ''conversaciones''.

Un traductor bastante fiable

Uno de los mejores trucos de Alexa es que funciona como traductor en tiempo real. Hace unos días os contamos cómo se podía utilizar Google Assistant en el móvil para traducir frases y palabras en tiempo real por voz. Alexa, más o menos, hace lo mismo.

Lo único que debemos hacer es decir una frase y terminar con el comando ''en inglés''. Ese ''en inglés'' (aunque también podemos hacerlo en otros idiomas, como japonés, italiano, francés o Alemán, hará que Alexa recuerde lo que precedía a la última orden y traduzca la frase al idioma que queramos.

Amazon Echo

Alexa, ponme sonido de... lo que sea

Hay momentos en los que lo único que necesitamos es... relajarnos. El ruido blanco es muy importante en una vida como la que muchos podemos llevar actualmente, ajetreada en la que tenemos pocos momentos para relajarnos.

Familia Echo

Hay momentos en los que lo único que nos viene bien es una infusión, un rato tumbados en un sofá y sonido de fondo. Bien, para eso está Alexa, para echar una mano, y podemos decirle que ponga el sonido de la lluvia, pero también de la naturaleza o de lo que se nos ocurra.

Algo curioso es que, si tenéis pájaros, podéis poner el sonido de los pájaros, y Alexa reproducirá un relajante fondo de pájaros piando durante una hora.

Alexa, para

Recientemente, aunque tiene un tiempo, se ha puesto de moda un vídeo de un niño que le dice cosas a Amazon (en su dialecto de niño pequeño), y Alexa empieza a recomendarle cosas que no se ajustan a su edad. Los adultos que están ahí no saben qué hacer hasta que uno de ellos da el comando exacto.

Una de las cosas que más diréis a vuestro Amazon Echo es ''Alexa, para'' o ''Alexa, nada''. Y es que, ya sea porque os habéis equivocado, porque Alexa empieza a divagar una vez tenéis la información o porque os ha respondido algo que no queríais, la orden ''Alexa, para'' os hará ahorrar tiempo.

Cuando Alexa empieza a hablar, podemos volver a decirle ''Alexa'' para que el volumen baje y, así, darle la siguiente orden ''para''.

Amazon Echo

Y... listo, estos son los mejores trucos de Alexa para los Amazon Echo para sacarle el máximo partido y, además, para que no os saque de quicio, como el caso de esta última orden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync