Skip to main content

7 maneras de utilizar el USB OTG en Android

USB Smartphone

Pexels

15/05/2022 - 10:00

Si sabes que es el USB OTG, pero no lo utilizas, o aún ni siquiera lo conoces, este articulo no solo te va a contar para saber de qué estamos hablando, sino que también veremos unos cuantos usos que se le puede dar a este sistema.

Como bien sabes, tu smartphone Android tiene un USB, bien de Tipo C o micro USB, con el que se puede cargar el propio móvil o conectarlo al ordenador cuando necesitamos.

Pues bien, también podemos estar hablando de que el USB de nuestro smartphone sea de OTG, un tipo estandarizado que permite que nuestro móvil lea datos desde un dispositivo sin necesidad de que haya un PC de por medio.

Gracias a este sistema podremos, por ejemplo, conectar una memoria flash al smartphone o instalarle un controlador de juegos (es decir, un mando).

Pero aquí no se quedan los usos de este sistema, se le pueden dar otros que vamos a ir viendo en este artículo.

Índice de contenido:

Comprobemos si tenemos un USB OTG

La mejor manera de comprobar si nuestro USB es compatible con el sistema OTG es servirse la caja donde vino el smartphone y ver si en las características nos lo especifican.

De todas formas, también podemos servirnos de una aplicación de terceros que nos va a decir si tenemos un USB OTG, además de indicarnos características que van a funcionar gracias a esta facultad.

Dicha aplicación se llama USB OTG Checker y la podemos encontrar en la Google Play Store.

Para utilizar el USB OTG

En el momento que hayamos verificado que nuestro USB es compatible con el sistema OTG, debemos tener claro que vamos a necesitar un adaptador para prácticamente todas las cosas que queramos hacer.

Lo normal es hacerte con un adaptador de tu USB Tipo C o micro USB, para convertirlo en un USB A y así poder colocarle una memoria flash o algún tipo de cable para otro menester, algo que vernos más adelante.

Adaptador para USB

Amazon

Conectar una memoria flash o un disco duro

Al ser compatible con el sistema OTG y tendiendo el adaptador correspondiente, podemos hacer que nuestro smartphone lea un pendrive con información para usarla dentro de nuestro móvil.

Si tratamos de poner un disco duro puede que funcione o puede que no. Este tipo de dispositivo consume mucha energía, por lo que no siempre serán capaces de arrancar.

Si hablamos de un disco externo que tiene su propia fuente de energía, no habrá ningún problema para que funcione, puesto que no depende de la energía que le otorgue el smartphone.

Algo que debemos tener claro es que solamente será capaz de leer unidades que tengan formato FAT32 o exFAT.

Teclado en Android

VIDEO

How to Use Wireless Keyboard & Mouse In Android Phone & Tablet

Otra de las capacidades que podemos incorporar a nuestro teléfono Android o una tablet que también sea compatible con el sistema OTG, es un teclado o un ratón, bien sean con cable o inalámbricos.

Como es normal, si queremos tener las dos cosas a la vez, lo mejor es comprar un teclado y mouse que vengan unificados en el USB, es decir, unos inalámbricos que vayan los dos por el mismo conector.

Esto puede ser de gran ayuda a la hora de escribir dentro Android e incluso para ciertos programas donde el ratón va a marcar la diferencia.

Controladores de juegos

Desde la llegada de Android 9, todas las versiones de este sistema operativo son compatibles de manera nativa con los controladores de Xbox One.

Gracias es esto, se puede utilizar este tipo de mando en nuestro smartphone Android para los juegos que nosotros queramos, ya que lo único que tenemos que hacer es conectar uno con otro, bien con cable o mediante un apartador inalámbrico.

Imprimir directamente en la impresora

Al igual que ocurre con los teclados, las impresoras con un USB plug-and-play estándar funcionan perfectamente con los dispositivos Android. Gracias a esto pueden comenzar a imprimir sin necesidad de una conexión inalámbrica o sin tener que transferir absolutamente nada al ordenador.

Para poder imprimir fotografía y documentos, debemos emplear los modos PTP o MTP de la conexión USB.

De todas formas, es mejor que usemos impresoras inalámbricas porque la mayoría de las marcas tienen sus propias aplicaciones que ya instalan controladores específicos en smartphone, y porque de esta manera no se necesita ningún tipo de cable. 

Está bien saber que con el USB OTG, también se puede.

Grabar directamente en el teléfono

Si quieres puedes grabar audio desde un micrófono USB a su teléfono Android a través de OTG

Está más que claro que conectar un micrófono al USB, dará una mayor calidad, que los micrófonos integrados o externos conectados a través de un conector de audio de 3,5 mm.

A estos micrófonos de mayor calidad, también debemos incorporarle una aplicación que nos permita continuar con esa misma calidad, ya que la estándar de Android es excesivamente básica. 

Nosotros os aconsejamos USB Audio Recoder Pro, porque ofrece muchas opciones de personalización, incluyendo distintos tipos de formatos.

Internet con un cable Ethernet

Una función del sistema OTG que no es excesivamente conocida, es la capacidad para conectar un cable Ethernet a un teléfono Android para así acceder a Internet. De todas formas, esta facultad no está activa en todos los smartphones del mercado, por lo que debemos estar seguros de que el nuestro lo permite.

Para conseguirlo, además de un adaptador OTG, también necesitaríamos un adaptador Ethernet a USB como el adaptador QGeeM USB-C a Ethernet para que todo funcione.

Carga inversa

Como seguro que sabes, hay varios terminales en el mercado que nos permiten la carga inalámbrica inversa. Es decir, se coloca la parte posterior de un smartphone con otro y uno de ellos carga al otro.

De todas maneras, para realizar esto, ambos teléfonos deben ser compatibles, algo que no está demasiado extendido actualmente. Por eso, pondremos un adaptador OTG para ejecutar la carga inversa en dos dispositivos.

VIDEO

How to charge phone to phone

Para revertir la carga, lo que hay que hacer es conectar el cable OTG al teléfono que actuará como fuente de alimentación. Luego, conectamos el otro terminal al puerto OTG mediante un cable USB. 

La carga será más lenta, pero al menos así el teléfono que se estaba quedando sin batería recibe energía.

Estos son los principales usos que le podemos dar a nuestro smartphone compatible con el sistema OTG del USB. Como habéis podido leer todo es sumamente interesante y en ciertos momentos nos resultará de gran utilidad muchas de las opciones que tiene.

Y además