Logo Computerhoy.com

Cómo deshabilitar por software la cámara de tu portátil en Windows 10

webcam Xiaomi

Para evitar que nos espíen, o por simple seguridad para saber cuándo una aplicación tiene acceso a la cámara, hoy explicamos cómo deshabilitar la cámara de nuestro ordenador con Windows 10.

Ya sea una webcam externa o una cámara incrustada en el chasis del portátil, pero es conveniente controlar las opciones de privacidad. Existen multitud de formas para acceder a la webcam de un portátil, y los ciberdelincuentes las conocen todas.

A lo largo de este texto, vamos a indicarte diferentes formas para deshabilitar la cámara. Hemos recopilado una serie de trucos, desde usar un programa externo, hasta hacerlo desde los ajustes nativos de Windows 10.

Todas las opciones son muy fáciles, ya que solo son un par de pasos en los que hay que prestar atención para conseguir deshabilitar la cámara de nuestro ordenador:

Evitar que la webcam quede encendida

A través de un programa externo, y muy sencillo, podremos saber en todo momento si nuestra cámara está encendida o apagada. Sirve para todo tipo de equipos con Windows 10, desde un portátil tipo Surface Pro, hasta un equipo de torre o una tablet con Windows 10.

Hace solo unos días explicamos, con vídeo incluido, el proceso de instalación y cómo funciona una vez que ya está instalado. Así sabremos en todo momento si nuestra webcam está encendida o apagada.

Tapar la lente de la webcam

Webcam 1080p Boifun

Boifun

Este gesto lo hemos visto en multitud de series, películas y artículos con consejos de privacidad y seguridad, pero seguramente que muchos de nosotros aún no los hemos puesto en práctica.

Aquí tenemos varias opciones, o comprar una webcam con tapa, en caso de usar una webcam externa, o comprar algún tipo de pegatina con diseño slider para tapar la cámara de nuestro portátil. En Amazon tenemos multitud de opciones a muy buen precio.

La otra opción que tenemos, en caso de contar con una webcam externa, es desenchufarla cuando no la estemos usando. Para poder hacer esto viene muy bien los dispositivos multiUSB con interruptor, de esta forma podemos ir encendiendo y apagando en función de lo que necesitemos.

En Amazon podemos encontrar Sabrent Concentrador USB 3.0 con 4 puertos con interruptores individuales por 11,99 euros y más de 102.000 valoraciones.

Webcam 1080p con enfoque automático

Webcam 1080p con enfoque automático

Webcam con resolución 1080p, micrófono y sistema de corrección de exposición directamente en la cámara. Solo tienes que conectarla al ordenador mediante USB y ya está lista para funcionar con aplicaciones de videollamadas.

Consíguelo al mejor precio

Cambiar los permisos de la webcam en Windows 10

En la configuración de Windows 10 hay una serie de opciones donde la webcam está activada de serie y podemos deshabilitar todas para bloquear el acceso automática a la cámara de nuestro ordenador.

  • Entramos en Configuración, después en Privacidad y por último en Cámara.
  • Donde pone "El acceso a la cámara para este dispositivo está activado", pulsamos en Cambiar y lo desactivamos.
Cómo deshabilitar por software la cámara de tu portátil en Windows 10
  • Cuando queramos usar la cámara, tendremos que aceptar el permiso que nos saldrá en pantalla.

Deshabilitar la cámara para evitar hackeos

Hay otras opciones donde nos permiten dejar la webcam inutilizables, es decir, como un mero objeto de decoración. Esta opción puede ser útil para un portátil, y cuando necesitemos una webcam, usamos la externa o usamos nuestro propio móvil. De esta forma evitaremos ser hackeados a través de la webcam. Y si queremos habilitarla de nuevo, seguimos los mismos pasos:

  • Buscamos "Administrados de dispositivos" en la barra de búsquedas de Windows 10.
  • Pulsamos y accedemos a una ventana. Ahí buscamos Cámaras.
  • Ahora hacemos doble clic y cuando veamos la opción WEB CAM hacemos otros dos clics.
  • Entramos en la pestaña de Controlador y pulsamos en Deshabilitar dispositivo.
Cómo deshabilitar por software la cámara de tu portátil en Windows 10

Y estas son todas las formas disponibles y sencillas para deshabilitar la webcam, ya sea una externa o una que viene ya instalada en nuestro monitor o portátil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10