Skip to main content

¿Cómo podemos ver las contraseñas WiFi que tiene guardadas nuestro móvil Android?

dudando con el móvil en la mano

Pixabay

27/01/2022 - 19:00

Siempre se dice que intentamos poner contraseñas que sean fáciles de recordar para nosotros, pero que no sean sencillas para descifrar, pero al final recordarlas todas es prácticamente imposible. Con el WIFi ocurre lo mismo y por eso también que se te olvidan. Veamos cómo podemos saber aquellas que tiene guardado nuestro smartphone Android.

En el móvil guardamos prácticamente toda la información de nuestro día a día y es indudable que tendremos todas las redes WiFi a las que nos hayamos conectado, puesto que se guardan automáticamente.

Pues bien, si no recordamos cuál es la contraseña de la que red que tenemos actualmente o de otra que sabemos a ciencia cierta que hemos utilizado con el móvil, este nos puede servir para conocer el dicho password.

Tendremos distintos métodos para conseguir saber la clave de una conexión WiFi, por lo que, dependiendo de nuestro terminal, podremos emplear una forma u otra.

Índice de contenido:

Ver contraseñas sin ser root a partir de Android 10

A partir de Android 10, se pueden ver las contraseñas de WiFi guardas en nuestro smartphone sin necesidad de tener rooteado el terminal.

Más o menos es igual en todos los terminales, pero debemos avisaros que alguna cosa puede cambiar, puesto que dependerá mucho de la marca del teléfono y de la capa de personalización de este.

Si tenemos Android 10 o posterior los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Vamos a los Ajustes del sistema.
  • En este momento debemos entrar en WiFi.
  • Cuando estemos dentro veremos un apartado donde pone Redes Guardadas y una de ellas es la que estamos conectados.
compartir WiFi
  • Seleccionamos esa misma u otra guardada, para que nos aparezca la ventana Detalles de red.
  • Entonces veremos como debajo del nombre de la red tenemos tres opciones como son Borrar, Desconectar o Compartir.
  • Pulsamos en Compartir y entonces nos pedirá confirmar el pin, el patrón, el rostro o la huella digital, es decir, lo que tengamos configurado antes de continuar.
  •  Una vez que lo hagamos, veremos la contraseña de WiFi de su red debajo de un código QR. si la contraseña no apareciera, con escanear el código QR desde otro móvil ya estaría solucionado.
Compartir WiFi

Ver contraseñas en Android 9 o anteriores (root)

Si tienes un dispositivo que no ha recibido Android 10 y sigue anclado en la versión 9 o incluso anterior, debes recurrir a otros métodos para poder ver la contraseña del WiFi. Desgraciadamente en todos los métodos necesitas tener rooteado el teléfono.

Esto se debe a que el archivo que contiene las credenciales del WiFi para las redes guardadas, Android 9 y anteriores, lo tenían en un directorio protegido del almacenamiento interno de nuestro smartphone y, por lo tanto, no tendremos permisos para entrar, a no ser que el terminal esté rooteado.

¿Qué es ser root?

Ser root es tener el control absoluto de lo que es el sistema. Esto quiere decir que si tenemos un teléfono rooteado podremos acceder a los parámetros internos del terminal que de otra manera están totalmente fuera de nuestro alcance.

Este proceso tiene sus ventajas y sus desventajas, ya que podremos hacer lo que queramos dentro de nuestro terminal Android, sin restricciones y sin ningún tipo de impedimento para nada. 

Esto suena muy bien, salvo que no tengamos los conocimientos necesarios para saber hasta dónde podemos llegar o que es lo que no debemos hacer en el sistema. 

Con esto queremos indicar que, al tener todas las facultades a nuestro alcance, podremos estropear el teléfono si no andamos con cuidado y si realizamos una acción sin saber muy bien que estamos realizando.

Al final la conclusión está clara. ¿Es malo ser root?, en absoluto, pero también va de la mano de los conocimientos que tengamos sobre el tema. Si ejecutamos cualquier acción que requiera este tipo de permisos debemos estar muy seguros de lo que hacemos, porque podemos tener serios problemas si metemos la pata.

Por otro lado, si conocemos perfectamente lo que vamos a realizar, podremos gestionar el teléfono a nuestro gusto.

Formas ver las contraseñas del WiFi siendo root

Como ya hemos dicho en Android 9 o inferior necesitamos permisos root para ver las contraseñas del WiFi. Podremos efectuarlo de varias maneras, una de ellas se hace a mano y las siguientes aprovechando apps de terceros.

La primera forma es esta:

  • Vamos a dirigirnos a la carpeta de la que hablamos, algo que podremos hacer cuando seamos root. Debemos ir a / data / misc / wifi / desde cualquier explorador que admita navegación root.
  • Ahora abrimos wpa_supplicant.conf y entonces, en la información que observamos, debemos buscar ssid (donde pone el nombre de la red) y después en psk (contraseña).

Si no lo has podido hacer porque el explorador de archivos no es compatible con root, siempre puedes utilizar alguna que otra manera.

Por ejemplo, podemos emplear WiFi Password Viewer, una aplicación que nos va a permitir ver la contraseña de una red guardada en el smartphone.

Solamente debemos abrir la aplicación con permisos root y cuando detecte la red que queremos saber la contraseña solo hay que pulsar sobre ella y así no dirá cuál es la contraseña.

WiFi Password Viewer

makeuseof

También existen otras aplicaciones similares que podemos utilizar como puede ser WiFi Key Recovery, otra opción muy similar a la anterior.

Únicamente hace falta que arranquemos la app con permisos root, para que en ese momento nos muestre todas las redes guardadas y su correspondiente contraseña (psk), además del protocolo de protección que incorpora.

WiFi Key Recovery

Google Play Store

Tenemos a nuestra disposición una tercera opción que es WiFi Password Recovery que es igual de sencilla de emplear que la anterior.

Es decir, se abre y después de darle permisos root veremos como en el apartado redes guardadas encontraremos la que necesitamos conocer su clave. Algo bueno es que tiene un botón en el que podremos compartir la clave, copiar la contraseña para compartirla o crear un código QR.

WiFi Password Recovery

Google Play Store

Con todo lo que te hemos contado, ya vas a conseguir sacar las claves WiFi de tu terminal Android, lamentando mucho que, si tienes una versión por debajo de la 10 y no eres root, no vas a poder saberla.

Por eso es importante tener lo máximo posible actualizado nuestro smartphone, puesto que se incorporan mejoras que pueden hacernos la vida más fácil. Este tema de la contraseña WiFi puede ser un buen ejemplo.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además