Logo Computerhoy.com

¿Cuánta luz estás gastando en tiempo real? Así lo puedes consultar en Internet

¿Cuánta luz estás gastando en tiempo real? Así lo puedes consultar en Internet

La subida de la luz que estamos sufriendo en España hace que tener controlado el consumo de nuestro hogar sea clave para no llevarnos sustos a final de mes. De esta sencilla forma podrás llevar al minuto cuanta luz estas gastando.

Cada día nos encontramos con un titular desagradable que dice que el precio de la luz ha batido su récord histórico. Comenzamos en verano con esta pesadilla y a mediados de septiembre estamos a punto de alcanzar los 200 euros el KW/h.

Para mucha gente esta subida en el precio de la luz junto a las nuevas tarifas impuestas está traduciéndose en nuevos hábitos, los cuales pasan por poner lavadoras a las 00 h de la noche y los lavavajillas los domingos.

Esto no es cómodo ni agradable para muchos, ya que tener la ropa dando vueltas a toda pastillas por la noche fastidia el sueño a cualquiera y, si sois varios en casa, no podéis estar esperando a determinada para para poner a lavar platos y vasos.

Contador luz electricidad

Depositphotos

Pero, por mucho que no nos guste la situación, es lo que hay y debemos aceptarlo. Y lo que sí podemos hacer es controlar nuestro gasto energético al momento, algo que parece muy futurista pero que, desde hace unos años, es posible.

Para conseguir acceder a dicha información lo que necesitáis saber es la distribuidora que opera en vuestra zona, ya que es ella quien suministra de verdad la luz. No confundir con la comercializadora, que es quien gestiona la luz en determinadas áreas.

La turbina más grande del mundo mide más del doble que la Estatua de la Libertad, y suministra luz a 20.000 hogares

MingYang Smart Energy

Es decir, lo que tenemos todos es una empresa que nos suministra la electricidad, que es quien produce y quien transmite la energía hasta nuestro hogar.

Y ya una comercializadora, que es la empresa con la que contratamos una tarifa de luz concreta. Esta es la encargada de facturar la energía consumida. Las empresas comercializadoras, lo que hacen básicamente, es comprar la energía a las distribuidoras de luz para suministrarla a sus clientes.

Imagen de un contador digital moderno
Imagen de un contador digital moderno

Eso sí, a veces se da el caso en el que la distribuidora y la comercializadora son la misma compañía, aunque no es lo habitual.

Y lo segundo que tenemos que saber es si el contador de vuestro edificio es inteligente. Estos son los nuevos contadores digitales que están instalando desde hace años las comercializadoras para poder tener los datos de consumo de forma inmediata en sus servidores.

Codigo CUPS Distribuidoras

Para conocer la distribuidora que nos suministra la luz en casa tan sólo tenéis que ver la última factura de la luz que tengáis por casa y comprobar el código CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro, ya que con este código podemos saber sin fallo quien es nuestra distribuidora.

Como podéis ver en la foto de antes, la parte del código que nos interesa es la que sigue al código ES (que se refiere al país, en este caso España), la cual está formada por cuatro dígitos. Estos son los que nos dirán la distribuidora. Aquí os dejamos el código de las cuatro principales en nuestro país:

  • Endesa Distribución: ES0023 | ES0024 | ES0029 | ES0288 | ES0363 | ES0396
  • Iberdrola (i-DE Distribución): ES0021
  • Unión Fenosa Distribución (Naturgy): ES0022 | ES0390 | ES0397
  • E-Redes (EDP Energía): ES0026
Un técnico tomando las lecturas de la luz en un contador inteligente
Un técnico tomando las lecturas de la luz en un contador inteligente

Una vez hemos visto nuestra factura de la luz, identificado el número de la distribuidora y, por ende, localizada qué empresa es la que nos está suministrando la luz, lo único que tenemos que hacer es registrarnos en la página web o aplicación de la misma, ya que ahí encontraremos la información que estamos buscando.

Para este nuevo paso, el de registrarnos en la página web o app oficial de nuestra distribuidora, lo que debemos tener a mano es la cartera y poco más, como vais a comprobar ahora.

Siguiendo las cuatro grandes distribuidoras que hay en España, las mismas que antes hemos utilizado para detallar sus códigos CUPS, estos son los datos personales que tendremos que dar para poder darnos de alta como clientes:

  • Endesa Distribución: Para Endesa lo que necesitamos es el nombre y apellidos del titular de nuestra factura de la luz, escanear nuestro DNI (habrá que subirlo a la web), un correo electrónico, número de teléfono y la dirección de tu casa.
  • Iberdrola Distribución: En este caso necesitamos el código CUPS, nuestro teléfono móvil, correo electrónico y tener escaneado nuestro documento de identidad.
Registro de Iberdrola
  • Unión Fenosa Distribución (Naturgy): Para la clásica Unión Fenosa lo que precisamos es el nombre y apellidos, nuestro DNI/pasaporte y correo electrónico.
  • E-Redes(EDP Energía): Como ya vimos en Iberdrola necesitamos el código CUPS, nuestro DNI, el correo electrónico y el teléfono móvil.

Una vez que estamos dentro y registrados correctamente en nuestro área de cliente, veréis como en vuestro perfil aparece (dependiendo de qué comercializadora tengáis) una serie de opciones para ver cuestiones como los suministros, el consumo mensual, la potencia máxima y, por último, el acceso a nuestro contador.

La parte que nos interesa es la del acceso online al contador, ya que esa es la que nos da la información exacta de nuestro consumo activo medido en kilovatios (kW) y si nos encontramos en hora valle, llana o pico. Y todo eso sin movernos del sofá.

Acceso online del contador de Iberdrola

Este menú de opciones lo encontramos igual en las apps móviles como a través de las páginas webs oficiales, y los cambios que vemos entre una distribuidora y otra son mínimos, por lo que es muy fácil de encontrar.

Además, una vez que nos hemos dado de alta, lo que podemos aprovechar es para dar las lecturas al sistema informático, evitando así posibles fallos de la comercializadora o llamadas a deshora para que abramos el cajetín de la luz.

En un momento como este donde la energía está tan cara, poder cambiar desde el teléfono/ordenador la potencia contratada (para ahorrar un poco más), comprobar el consumo real de nuestro hogar en tiempo real y revisar todas las facturas para buscar anomalías en la factura, es casi una obligación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.