Logo Computerhoy.com

CCAA que ofrecen subvenciones de hasta 500 euros por el apagón de la TDT y cómo solicitarlas

¿Qué debes hacer si dejas de ver la TDT el próximo 14 de febrero?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Algunas comunidades autónomas han puesto a disposición de la población ayudas económicas para facilitar la transición a la TDT HD.
  • Varían entre los 200 y los 500 euros y se priorizarán los hogares en riesgo de exclusión social o ubicados en zonas con mala cobertura HD.

El 14 de febrero, la TDT en España completó su migración a la alta definición o HD, dejando atrás la señal estándar, SD. Si bien algunos usuarios ya disfrutaban de la alta definición, muchos otros se han visto obligados a comprar nuevos televisores o hacerse con un decodificador para continuar disfrutando de la programación.

Antes de que se produjese, una de las preguntas giraba en torno a si existía alguna ayuda económica por parte del Gobierno para que aquellas personas que no cumplen con los requisitos puedan disfrutar de la TDT cuando esta novedad entre en juego. La respuesta era clara: no.

Sin embargo, parece que hay novedades al respecto y aunque no será el Gobierno el que ofrezca estas ayudas, algunas comunidades autónomas, no todas, las han implementado para la compra de decodificadores o televisores HD. Estas ayudas, que pueden llegar hasta los 500 euros, se suman a las ofertas y descuentos que ofrecen algunas tiendas.

Los requisitos para acceder a ellas varían según la comunidad autónoma, aunque en general, se prioriza a los hogares en riesgo de exclusión social o situados en zonas con cobertura deficiente de la TDT HD, conocidas como "zonas de sombra".

¿Qué debes hacer si dejas de ver la TDT el próximo 14 de febrero?

Estas son las tres CCAA que ya ofrecen ayudas tras el apagón SD de la TDT

  • Galicia: cuenta con ayudas de 200 a 400 euros, según se trate de segunda o primera vivienda, hasta el 31 de mayo. La solicitud se realiza a través del portal electrónico de la Xunta de Galicia.
  • Cantabria: ofrece una ayuda única de 500 euros para hogares en riesgo de exclusión social, con un plazo que finaliza el 11 de marzo.
  • Castilla y León: anunció una nueva convocatoria con ayudas de hasta 400 euros para hogares en esas "zonas de sombra" antes mencionadas, que cubre gastos realizados desde el 1 de enero de 2023 en decodificadores, antenas y cableado.

Como ves, no, no hay más comunidades, por el momento, que se unen a estas ayudas y el proceso de solicitud, aparte de variar, en general, se requiere presentar documentación que acredite la condición de residente, la situación económica y la necesidad de la ayuda

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.