Logo Computerhoy.com

Qué ocurrirá con la TDT después del apagón del 14 de febrero

TDT apagón 14 febrero

Freepik/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El apagón de la TDT es un cambio importante que afectará a muchos hogares españoles. Por ello, es importante estar preparado para que no haya sorpresas y saber qué es lo que viene tras este apagón el 14 de febrero.
  • Si el televisor es muy antiguo y no quieres cambiarlo por otro más moderno, deberás comprar un decodificador externo para TDT en HD que suelen tener un precio de unos 20 euros. 

El apagón definitivo de la TDT, está a la vuelta de la esquina. El próximo 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados, los canales de definición estándar (SD) dejarán de emitir, lo que supondrá grandes cambios para los espectadores. Según lo establecido, solo podrán emitir los canales que tengan una versión en alta definición (HD).

Mencionar que, teniendo en cuenta el cambio que llega, es probable que tengas que alguna pregunta  en relación con este día, por lo que, en el siguiente artículo de Computer Hoy, encontrarás respuesta a las grandes preguntas que seguramente te estás haciendo.

Tal y como se explica en otro artículo, el 98% de los televisores vendidos a partir de marzo de 2020 cumplen con el requisito de recibir emisiones en HD. El problema viene cuando el tuyo en cuestión resulta que es anterior a esta fecha: puede, aunque no tiene por qué, que no esté preparado para el cambio y que te quedes sin señal de TDT en 2024.

Con esta fecha ya fijada puede que ahora pienses vale, pero aparte de este cambio de SD a HD, ¿qué es lo que ocurrirá a partir del 14 de febrero? ¿Tendrás que cambiar tu televisión si no funciona como debería? ¿Qué opciones hay?

IPTV Gratis

El 14 de febrero se aproxima, pero ¿qué ocurrirá después del apagón?

Una de las grandes dudas suele ser con respecto a esos televisores que desgraciadamente no pueden emitir en HD. Si te preguntas qué puedes hacer con tu TV, no, no hace falta que te deshagas de ella

Si consideras que es hora de cambiar, adelante,  las Smart TV vienen equipadas con un sintonizador DVB-T2, que es el estándar de emisión de la TDT en HD, pero existen opciones para no tener que desembolsar bastante dinero —sobre todo si cuentas con varias televisiones en casa—.

Decodificador TDT

Amazon

Por ejemplo, puedes comprar un decodificador con soporte para MPEG-4 y sintonizador DVB-T2. Este tipo de dispositivos se conectan fácilmente al televisor mediante el puerto HDMI. Estos decodificadores suelen tener un precio de entre 20 y 30 euros, y los vas a encontrar de forma muy sencilla en tiendas y grandes superficies, así como online.

También mencionar que si y ya tienes un dispositivo de streaming como un Amazon Fire TV, Chromecast con Google TV o cualquier dispositivo con Android TV, puedes utilizarlo para ver la TDT en HD, ya que solo necesitarás instalar una aplicación de TDT, como TDT Channels o Tivify.

Matizar, por otro lado, que actualmente no existen subvenciones por parte del Gobierno por el cambio de la TDT a la alta definición (HD). El cambio de la TDT a la alta definición se considera un proceso que afecta a los usuarios de forma individual, por lo que no se contempla la concesión de ayudas públicas.

televisiones 4k

Un salto de calidad que permitirá continuar con el progreso hacia una TDT 4K que España ya está probando

Teniendo todo esto en cuenta, a partir de ese día puedes esperar una imagen y un sonido mejorado Además, la idea con la que esto al final se lleva a cabo es para ahorrar espacio en el espectro radioeléctrico

El HD requiere menos ancho de banda, por lo que se podrá liberar espacio para futuras novedades como TDT 4K que será emitida a través de conexiones 5G— que ya se están probando con éxito en España— o el 5G en el móvil.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, TDT, Smart TV