Logo Computerhoy.com

Estos son todos los canales de la TDT que dejarás de ver para siempre a partir del 14 de febrero

Canales TDT

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El apagón definitivo de la TDT, está a la vuelta de la esquina. El próximo 14 de febrero, los canales de definición estándar (SD) dejarán de emitir, lo que supondrá grandes cambios para los espectadores.
  • Según lo establecido, solo podrán emitir los canales que tengan una versión en alta definición (HD). Esto significa que, a partir del 14 de febrero, desaparecerán algunos canales de tu televisión.
  • Cae una de las mayores redes de IPTV y páginas para ver el fútbol gratis.

Poco a poco el día en cuestión se acerca y, el 14 de febrero de 2024, será el último en que se podrán emitir contenidos en calidad estándar (SD), con el objetivo de que la TDT se adapte al formato de alta definición (HD). 

"La transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en España estaba inicialmente programada para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se pospuso hasta el 14 de febrero de 2024. En esa fecha, será obligatorio que los canales de televisión emitan en calidad HD. Los canales en SD desaparecerán por completo, con el objetivo de ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país", se explica en un comunicado.

Antes de ir de lleno al tema de hoy, mencionar que, si tienes cualquier duda en relación con este gran cambio, en el siguiente artículo de Computer Hoy encontrarás respuesta a las grandes preguntas que seguramente te está haciendo.

Dicho esto y, partiendo de la base de que solo podrán emitir en abierto los canales que tengan una versión en alta definición (HD), es cierto que hay algunos que desaparecerán para siempre.

TVGuia o TDTChannel

Estos son todos los canales que "desaparecen" el 14 de febrero

Yendo al grano, aquí tienes la lista

  • RTVE: La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan.
  • Mediaset: Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity y Boing.
  • Atresmedia: La Sexta, Antena 3, Neox, Nova y Mega.

Por supuesto, los canales que dejarás de ver en su versión SD continuarán emitiendo en HD. En el caso de Mediaset, los tres canales que no tenían una versión HD hasta ahora, FDF, Divinity y Boing, así como Neox, Nova, Mega de Atresmedia, la implementarán a partir del 14 de febrero.

Apagón tecnológico España TDT 25 aniversario Computer Hoy

Esta transición, mencionar que ya ha comenzado en algunos casos. Por ejemplo, RTVE anunció que sus canales dejarán de emitir en SD desde la madrugada del 5 al 6 de febrero. Mediaset España también ha adelantado el proceso y, a partir del 14 de febrero, solo emitirá en HD sus canales Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, FDF, Boing, Be Mad, Divinity Nitro y Energy Max.

El grupo Atresmedia, por su parte, seguirá la misma línea y, a partir del 14 de febrero, solo emitirá en HD sus canales Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Antena 3 Internacional y La Sexta Internacional.

En cuanto a los canales autonómicos, la transición también está en marcha. Cat3 y Televisión Canaria ya emiten solo en HD desde el 16 de enero. Telemadrid y EITB lo harán desde el 8 de febrero, y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA e Ib3 desde el 12 de febrero.

IPTV Gratis

Canales autonómicos de la TDT que dejarás de ver antes del apagón del 14 de febrero

Canal Extremadura, Televisión Canaria y TV3, 3/24, Esport3 y SX3/33, por ejemplo, ya han dado el paso y el 16 de enero hicieron el cambio. Los siguientes en hacerlo, ya yendo a febrero, son:

  • Castilla y León Televisión: 6-12 de febrero.
  • La Otra: 8 de febrero.
  • Telemadrid: 8 de febrero.
  • Euskal Telebista (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4): 8 de febrero.
  • Canal Sur: 12 de febrero.
  • Aragón TV: 12 de febrero.
  • Andalucía TV: 12 de febrero.
  • Castilla-La Mancha Media: 12 de febrero.
  • Radiotelevisión del Principado de Asturias: 12 de febrero.
  • IB3: lunes 12 de febrero.
  • TVG y TVG2: 12 de febrero.

Con todo esto y para seguir viendo los canales, los usuarios deberán contar con un televisor o decodificador compatible con la TDT HD. Según el Gobierno, más del 98% de los dispositivos actuales permiten que esta transición sea inocua, pero los televisores más antiguos podrían no ser compatibles, así que, te tocará comprobarlo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.